Chiapas, entre los estados con mas asentamientos irregulares: un grave problema en temporada de lluvias

Las zonas que no están regularizadas no cuentan, en muchos casos, con los servicios públicos básicos.

En Tuxtla Gutiérrez, diversas colonias se encuentran en zonas de riesgo y esto se ha debido a que a ciudadanía decide realizar viviendas sin el permiso de las autoridades municipales

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Los asentamientos irregulares causan problemas ambientales que ponen en riesgo la vida de las personas, por posibles deslizamientos, derrumbes y deslaves en las partes altas e inundaciones en las partes bajas.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2021 los estados con más asentamientos irregulares en el país son el Estado de México, Puebla, Veracruz y Chiapas. Hasta el 2021, en el territorio chiapaneco se cuenta con un registro de entre 350 mil a 550 mil viviendas que no cuentan con escrituras, la mayoría de ellas se encuentran en ejidos y comunidades.

En Tuxtla Gutiérrez, diversas colonias se encuentran en zonas de riesgo y esto se ha debido a que a ciudadanía decide realizar viviendas sin el permiso de las autoridades municipales, pues algunos lo hacen a través de autoridades ejidales, como en el Ejido Ampliación Francisco I. Madero.

«Le estamos metiendo tubería y una vertiente en esa parte, estamos esperando que si llueve ojalá no se colapse otra vez, lo que se está haciendo», dijo Jesús Cervantes, habitante del ejido Ampliación Francisco I. Madero.

En 2021, tras el deslizamiento de varias viviendas, Protección Civil municipal dio a conocer que, de 20 casas construidas en un terreno inestable, ocho presentaban daños considerables, 10 en riesgo debido a grietas y cuatro más dañadas al punto de ser consideradas como inhabitables.

No obstante, la necesidad ha hecho a las familias tener que quedarse y correr el riesgo.

«Otra vez levantar porque aquí viven, a dónde se van y como no tuvieron apoyo dijeron tiremos y a levantar, para vivir pues», expuso el habitante.

Asimismo, en las regiones Norte, La Selva, Chol, Los Altos, Mezcalapa y Centro, existen este tipo de asentamientos humanos en zonas irregulares lo que representa un peligro para las familias que habitan en esas  construcciones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *