Chiapas inicia el año con plantones magisteriales

Por motivos distintos, maestros de una primaria de Tuxtla y docentes de la Unich inician un paro de labores. En ambos casos piden intervención del gobierno estatal

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Maestros de la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla en Tuxtla Gutiérrez mantienen un plantón desde hace una semana fuera de Palacio de Gobierno y cuatro docentes de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) comenzaron otro plantón más durante este lunes, mismo que tendrá una duración de 72 horas.
Los docentes de la escuela primaria exigen la recontratación de dos maestras interinas toda vez que el plantel únicamente cuenta con cinco docentes para una matrícula superior a los 150 alumnos. Asimismo, piden el pago inmediato de un docente de base que no ha recibido salarios desde el mes de agosto de 2019.
«Es un golpeteo político al interior de la subsecretaría de educación. He estado en plantón del primero de julio al 8 y al interior de la secretaría de gobierno se llegó a un acuerdo donde se iban a entregar órdenes de comisión y otros programas, pero al día siguiente que vamos a la subsecretaría nos dicen que no había nada para nosotros, no cumplieron con su palabra, a partir de ese momento entendí que venía un atropello a mi persona», denunció Gerardo Pérez Martínez, docente afectado.
Por su parte, los cuatro docentes de la Unich, con sede en Las Margaritas, piden una audiencia con el gobernador para dar a conocer los presuntos atropellos por parte del rector Jorge Luis Zuart Macías, a quien denuncian de contratar a nuevo personal y dejar a un lado los maestros de base y con años de antigüedad, para comisionarlos en actividades fuera de la Unich, además del cierre de carreras en dicha institución.
«En agosto la rectoría cerró la apertura de la carrera de la licenciatura en derecho intercultural, esa es una de las principales causas, la otra es que la rectoría ha venido realizando contrataciones, nos excluye de la plantilla docente y administrativa para hacer contrataciones de personal afín a los intereses de la rectoría», dijo Javier Alejandro Aguilar Hernández, docente de la Unich.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *