Chiapas sabrá al último si hombre o mujer

Si bien en Chiapas, aún hay incertidumbre sobre el género de quien lidere la candidatura de Morena, hay estados con mujeres competitivas con altas posibilidades de ser candidatas en sus respectivas entidades

Aquínoticias Staff

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará el procedimiento para garantizar el principio de la paridad de género, los perfiles femeninos para gubernaturas tomaron más relevancia rumbo al Proceso Electoral 2024.

En el caso de Chiapas, compiten tres precandidatas, la senadora Sasil de León, quien posee el tercer lugar en las preferencias, seguida de la diputada federal Patricia Armendariz y de la alcaldesa Rosy Urbina.

No obstante, la posibilidad de que sean elegidas para abanderar a Morena en su entidad es poca, dado que hay otros estados, como Veracruz, donde una mujer ocupa el primer puesto y otros estados como Yucatán, Tabasco, Morelos, Jalisco, Guanajuato y hasta Ciudad de México, donde las mujeres van en segunda posición.

Sin embargo, no todo está dicho, pues la entidad chiapaneca tiene hasta el 21 de enero de 2024 para informar el género de su candidatura, esto como parte de lo estipulado por el INE en lo que respecta a paridad sustantiva en los procesos electorales locales 2024.

Por otro lado, en el escenario político de los estados donde se renueva la gubernatura en el próximo proceso electoral, la senadora Rocío Nahle, en Veracruz, tiene todas las posibilidades de encabezar la candidatura morenista de su estado.

Así mismo, y tomando en cuenta la competitividad de las candidatas, otras entidades donde existe mucha posibilidad de ver un rostro femenino representando la candidatura son Yucatán (Verónica Camino Farjat), Tabasco (Yolanda Osuna), Morelos (Margarita González), Jalisco (Claudia Delgadillo), Guanajuato (Antares Vázquez) y hasta Ciudad de México (Clara Brugada).

Otro de los estados donde una mujer mostró competitividad, pero como en el caso de Chiapas, tiene pocas posibilidad de liderar la candidatura estatal es Puebla, donde su candidata mejor votada, Olivia Salomón, ocupa el tercer sitio.

Cabe destacar que las posiciones presentadas se basan en el corte del 24 de octubre del presente de la encuestadora RUBRUM.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *