Chiapas, un estado que cuenta su propia historia a traves de textiles, artesanias y una potente cultura

 El director general del IMSS, Zoé Robledo, participó en la inauguración de la exposición «Presencia Chiapas en Punto México» en la Ciudad de México, que organizó la secretaría de Turismo

Aquínoticias Staff

Al participar en la exposición «Presencia Chiapas en Punto México», que se realizó en la sede de la Secretaría de Turismo en la Ciudad de México, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, afirmó que la muestra representativa de las mejores artesanías de la entidad, «es una forma de decir que Chiapas hoy ya no está en el olvido, en el último lugar».

Durante el acto que encabezó el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, y que contó con la presencia de la secretaria de Turismo de Chiapas, Katina de la Vega Grajales, el director general del Seguro Social sostuvo que esta entidad no es «tierra indómita e inexplorada», sino que cuenta su propia historia a través de textiles, artesanías y una potente cultura.

Zoé Robledo resaltó que el talento, trabajo y disciplina de los artesanos chiapanecos «nos llena de orgullo y que nos lleva por todo el mundo hablando bien de nuestro estado».

Expuso que pese al gran trabajo que desarrollan, por muchos años este tipo de trabajadores habían tenido cerradas las puertas de la seguridad social por no tener una relación tradicional obrero-patronal, jerárquica, donde se cumplen horarios y funciones a partir de su contratación con un empleador.

Detalló que en Chiapas hay más de 86 mil artesanas y artesanos, que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación que realiza el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la mayoría cuenta con pocos accesos a servicios básicos de salud y la posibilidad de retirarse de la vida laboral.

Por ello, el director general del IMSS señaló que se trabaja en un modelo de que incorpora seguros de atención médica, de Enfermedades y Maternidad, pero también la pensión para el retiro, incapacidades laborales, riesgos de trabajo y guarderías.

Invitó a las y los artesanos chiapanecos a conocer más de las modalidades de aseguramiento en la página web del IMSS y pidió al secretario Miguel Torruco la posibilidad de tener acercamiento con las y los artesanos que expondrán su arte en las instalaciones de la Secretaría de Turismo para explicarles a detalle este programa de afiliación.

En la inauguración también participaron el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués; la secretaria de Turismo del estado de Chiapas, Katina de la Vega Grajales; la directora general del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, Maria de Lourdes Ruiz Pastrana; y el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández-Haddad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *