Inicio » Chiapas » Cinco recomendaciones para comenzar con la cultura del ahorro
Cinco recomendaciones para comenzar con la cultura del ahorro

Cinco recomendaciones para comenzar con la cultura del ahorro

En la mayoría de los casos, ahorrar tienen un propósito, por ello, es importante establecerse metas, tanto de gasto como de ahorro

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), sólo el 15 por ciento de los mexicanos tiene la formalidad del ahorro, ya que la mayoría no tiene arraigada esta cultura o lo hace de manera informal a través de tandas o “guardaditos”.

Y es que, lo más difícil de ahorrar dinero es comenzar a hacerlo, aseguró Irma Pérez Cancino, docente e investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial de Chiapas, por ello, emite cinco recomendaciones para comenzar con esta cultura y así lograr metas de ahorro a corto, mediano y largo plazo y con ello, poder adquirir bienes sin necesidad de endeudarse.

  • Saldar deudas pendientes

Antes de comenzar a ahorrar, es necesario verificar si existen deudas, ponerse al corriente y liquidarlas, ya que, de no hacerlo, se generan gastos innecesarios como intereses moratorios excesivos que no permiten que se avance en la cultura del ahorro.

  • Realizar un presupuesto para saber cuánto se percibe y cuánto se gasta

Es importante saber cuánto dinero se necesita para cubrir gastos semanales, quincenales o mensuales; como la renta, transporte, alimentos, internet, luz y agua. También es importante darle seguimiento y anotar todos los gastos (ya sean mínimos), como propinas, compra de frituras, artículos para el hogar o salidas al cine, café o un bar.

Una vez que se tenga registro de cuánto se gasta en una quincena o al mes, se puede comenzar a organizar entre los gastos prioritarios y con ello, saber cuánto dinero es el que realmente se necesita y cuánto podría ahorrar.

  • Decidir cuáles son las prioridades

Si los gastos son tan elevados que resulta imposible ahorrar, es necesario recortar gastos y priorizar necesidades, saber cuáles son los gastos esenciales, ya que tal vez no sea tan necesario suscribirse a cuentas de entretenimiento que no se usan frecuentemente, comer fuera de casa frecuentemente o evitar gastos hormiga.

  • Hacer uso de aplicaciones bancarias para guardar determinada cantidad de dinero, sin el riesgo de gastarlo.

La mayoría de las personas cuentan con tarjetas de nómina y cada banco ha implementado en sus aplicaciones una opción para incentivar el ahorro, en ellas, se puede apartar cierta cantidad de dinero, para que quede congelado y no se pueda gastar hasta que así se haya determinado, ya que en estas apps se puede colocar una fecha para que el dinero no pueda utilizarse.

  • Establecer metas ¿para qué se ahorra el dinero?

La finalidad de ahorrar, en la mayoría de los casos, es con una finalidad, por ello, es importante establecerse metas, saber para qué se quiere ahorrar.

Podría ser para vacacionar, para la jubilación, comprar un automóvil, una casa o un evento especial.

“Es importante comenzar con una meta pequeña para que sea fácil de alcanzar y cuando se alcance, establecer una más grande y así se puede quedar tan arraigada la cultura del ahorro, que se puede llegar a comprar un bien inmueble, sin necesidad de endeudarse”, recomendó la docente y también contadora Irma Pérez Cancino.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*