Cdigo Nucú / Cesar Trujillo

Ciencia y tecnología en Chiapas

Por años, los gobiernos en Chiapas le han dado la espalda a la ciencia y tecnología sin importarles que existan niños y jóvenes talentosos. Recordemos el rol, el sexenio pasado, del extinto Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech) que sirvió como caja chica y espacio para pagos de favores políticos y prebendas del exgobernador Manuel Velasco Coello y camarilla.

El grado de desprecio que le dieron a esta institución llegó a su máximo apogeo con el nombramiento como director del actual presidente municipal de Tonalá, Manuel Narcía Coutiño, sin que cumpliera los requisitos mínimos para tal encargo. Recordemos que, incluso, desató la molestia de la propia comunidad científica que consideró un insulto dicha imposición. Y en efecto, lo fue.

Ahora, el Cocytech es tan sólo uno de los tantos malos recuerdos del gobierno pasado y un claro ejemplo de lo que no debe hacerse en un espacio donde se debe ponderar el respaldo total a las nuevas proezas de la ciencia y la tecnología en nuestro estado. Así de simple.

Y es quizá por ello que me llama la atención el trabajo que viene realizando en últimas fechas el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) en Chiapas. De entrada el rescate del Planetario que había sido dejado en el abandono me parece acertado. Y lo digo porque es un espacio desde el que se puede abonar a la divulgación científica y, por tanto, es muy necesario para la formación de la niñez y la juventud.

Incluso, no sé si sepa, pero en esta pandemia el Planetario ha hecho la invitación para un viaje simbólico para acompañar la misión Perseverance Marte 2020, lo cual me parece una maravilla que los niños deberían disfrutar, pues de seguro los marcará de por vida. Los interesados pueden registrar su nombre en un microprocesador que viaja hasta el planeta Marte a unos 54, 6 millones de kilómetros de la Tierra. ¡Uff, sólo de pensarlo me pone la piel chinita!

Pero el Planetario es sólo una de las varias piezas de este trabajo colectivo. El equipo que lidera Helmer Ferras Coutiño ha puesto en marcha un ambicioso programa llamado «Familia con ciencia», mismo que está dirigido a los alumnos de 4o y 5o grado de primaria y que tiene como finalidad dos ejes, al menos para mí, de suma importancia: recuperar el tejido social involucrando a los padres en actividades con sus hijos (algo indispensable) y despertar el científico que la niñez de Chiapas lleva dentro (algo necesario).

Creo que «Familia con ciencia» dará de qué hablar más adelante y estoy seguro que a través de este programa se podrán detectar a los jóvenes talentos en las ramas de ciencia y tecnología que nuestro estado tiene. Es más, todo aquel interesado en tener más información al respecto puede buscar en la plataforma digital los cuadernillos de experimentos que se pueden descargar muy fácilmente.

Si usted entra a la página http://www.familiaconciencia.gob.mx/ encontrará seis módulos: covid-19, ciencia, energía, alimentos, reciclando y robots. Cada uno contiene videos educativos, material de lectura, actividades y una explicación sencilla y nutrida (se lo digo desde mi óptica como docente) que permite a los niños ir aprendiendo mientras se pasan un rato agradable, y qué mejor si toda esa inversión de tiempo la pueden hacer junto a sus padres.

Sumémosle a ello un proyecto que se viene cocinando, que está casi listo y que va a ser, seguro estoy, el favorito de muchos niños, y no tan niños (me incluyo). Seguramente usted fue de visita tiempo atrás cuando esa institución rentaba una exposición de robots de dinosaurios que valía sus buenos millones de pesos y que estaba acá por un tiempo limitado y luego partía, porque pues no era nuestra.

Pues bien, según tengo entendido, esto ya no será así. El ICTI se puso las pilas (me da gusto) y en una buena propuesta ha creado el proyecto «Sbeel dinosaurios». Dicen por ahí que se trata de un sendero por el que podremos caminar en familia, en el que podrán asistir los alumnos de las diferentes escuelas de la entidad con visitas guiadas y disfrutar de varias especies de dinosaurios que son ya propiedad de los chiapanecos. Esto me parece extraordinario.

Me da gusto, de verdad lo digo, que el gobernador Rutilio Escandón apuntale la visión que trae el equipo de Helmer Ferras que hoy está creando este tipo de proyectos que son y serán de gran beneficio para los niños chiapanecos, donde podrán ser orientados por sus maestros y detonar así sus habilidades en ramas como la ciencia o la tecnología.

¿Cuántos de nuestros amiguitos de primaria que conocimos pudieron ser grandes científicos o investigadores y abonar al desarrollo de la entidad? Claro, lo sé, eran otros tiempos y por eso es indispensable que esto se esté haciendo ahora y que se siga apoyando a quienes serán mañana el futuro de esta nación.

Recordemos que ello quedó demostrado con la pequeña Xóchitl Guadalupe el año pasado. Fue esta maravillosa niña quien obtuvo el «Reconocimiento ICN a la mujer» que otorga el Instituto de Ciencia Nuclear (ICN) de la UNAM. Este reconocimiento es otorgado a todas aquellas mujeres que demuestran aptitudes sobresalientes para el trabajo de divulgación científica y con apenas ocho años, y cursando el tercer grado de primaria, desde los Altos de Chiapas, esta pequeña hizo historia.

Sí, el ICTI está funcionando bien y por vez primera podemos decir que un gobierno encamina a esa institución a ser un soporte de apoyo para todos aquellos niños y jóvenes que traen esa chispa de genialidad que muchas veces se pierde o se consume por la falta de apoyo del propio Estado.

#Manjar Platicando con mi doctor me ha recomendado mantener los cuidados después de pasar el COVID-19 entre dos o tres meses más. De entrada evitando bebidas frías o cambios bruscos de temperatura (incluso al bañarse cuidar que el agua no esté muy fría) que pudieran causar una reacción agresiva en el sistema respiratorio, pues ello podría ocasionar alguna complicación grave. Es importante tener en cuenta este tipo de información, pues muchas personas creen que tras dos o tres semanas de haber padecido el virus se encuentran ya fuera de todo peligro y retornan a sus viejos hábitos. Tenga mucho cuidado y no beba nada frío por un tiempo de dos meses, aproximadamente después de que haya salido de este cuadro. No importa si no fue tan agresiva la enfermedad con usted, siempre deja cierto daño en los pulmones. Sígase cuidando por usted y los suyos. #OjoMuchoOjo «Yo prefiero quedar en la penumbra; / quedarme en el secreto de las cosas. / Me gusta introducirme en las criaturas. / Errar como una idea. / Extraño como el arte. / Anónimo, / incierto / y olvidado. / Naciendo, nuevamente, / en cada día». Adonis. #ElPoema // La recomendación de hoy: el libro Diálogo y democracia de Laura Baca Olamendi y el disco Thriller de Michael Jackson. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *