Comentando la noticia / Alfonso Carbonell Chavez

El 2018…a la vuelta de la esquina

Ayer en el noticiario matutino de Carlos Loret de Mola, circunstancialmente al cambiar de canal, me encontré que estaban en el estudio Margarita Zavala Gómez del Campo (49 años CDMEX) y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas (49 años Puebla) y vía remota desde su natal Chihuahua, el ex dirigente panista Gustavo Madero Muñoz (60 años), quienes sostendrían una conversación con el periodista sobre su aspiración o no, a ser candidatos presidenciales. Había una silla vacía a la que hizo referencia el periodista, estaba destinada al joven dirigente nacional del blanquiazul Ricardo Anaya Cortés (37 años), quien dijo, declinó la invitación. Así empezó la entrevista con la primera pregunta dirigida a los tres sobre sí, cada uno de ellos aspiraba a ser candidato de su partido (porque también les preguntaría sí podrían buscarla de manera independiente) a la presidencia de México y ahora sí como quien dice, las damas primero. Margarita dijo sin rodeos que sí, que ella buscaría la candidatura para el 2018; Moreno Valle también asintió en ese mismo sentido, no sin antes matizar que su compromiso con los poblanos es hasta febrero de 2017, pero que una vez cumplido su mandato constitucional buscaría serlo. Aprovechó de entrada el mandatario poblano en poner de relieve sus logros en temas de empleo, educativos y de infraestructura, cuestión que, apreciación personal, lo pone en cierta ventaja respecto a los demás aspirantes que nunca han sido gobierno. Quien de plano se desmarcó y aunque no lo dijo así me recordó a Andrés Manuel López obrador con aquella frase, precisamente a misma pregunta; «a mí jej me den poj muejjto». Aunque ya sabemos que en política no los hay, nomás apestados. Pero no relataré todos los pormenores amén que lo estoy haciendo de oídas je. Lo que me acuerdo. Pero sí y por ello el título de esta entrega, en este partido como en todos los demás ¡ya se les queman las habas! que habrán de empezar a dorar en el dieciocho. Finalmente y aunque coincidieron los tres en señalar que el piso para la competencia no está siendo parejo, ello a que en una de sus intervenciones Madero acusó a Anaya de estar usando la presidencia del PAN y sus recursos para proyectar su imagen ante una posible candidatura presidencial, hicieron un llamado a la unidad porque es lo único o de menos el positivo mensaje a la ciudadanía de confianza en su partido para que en el 2018 les vuelvan a refrendar el voto para recuperar la presidencia. O como la llamó Gustavo Madero; la interrupción de la transición. Por cierto y ya para concluir con el tema, sobre Andrés Manuel «El Peje» de sí es el candidato a vencer, nuevamente Maderito le enderezó el epíteto de ser un demagogo mesiánico (no textual) pero como diría el Chavo; ¡eso, eso, eso! Y fue más allá al decir y claro, a la posibilidad de alianza con el PRD en el 18 a lo cual contestó con un rotundo sí agregando; que su enemigo natural es el PRI; ¡el PRI de los corruptos!
Ya en opinión personal y escuchado y visto lo anterior y restándoles doce años de desastrosos gobiernos panistas y sumándoles los Padrés y Malovas, los moches y los reventones con edecanes y etc., etc., es posible que con todo y eso puedan recuperar la presidencia. Pero no será porque en verdad sean una alternativa distinta al del corrupto PRI que sindican con ferocidad, sino precisamente por ello, porque en apenas cuatro años que tienen de gobernar en su regreso triunfal, el PRI y los priistas han demostrado ser los mismos rapaces vende patrias. Ahora en voz de Ricardito Anaya, joven político sí pero conservador a ultranza, anda festinando que ganaron en las pasadas elecciones siete estados de los doce en competencia apenas en junio pasado, haciéndoles creer a los mexicanos de ésas y otras latitudes, que fue un triunfo de ellos por ellos mismos. Nadie les regatea los triunfos obtenidos pero que estos obedezcan o que los vean como algo opuesto a los que hoy gobiernan están como locos. Ganar Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, por ejemplo, con los corrutos gobiernos priistas que están, era como arrebatarle un dulce a un niño… de pecho. Cierto pues, no fue fácil ¡claro que no! ya que estos gobernadores le metieron todo el dinero del mundo, bueno no… exageré, de sus estados, no tampoco sino que se iban a robar; bueno la cosa es que como siempre fraguaron una elección de estado en dichos estados. En el caso de Veracruz y Quintana Roo, no se puede soslayar la alianza con el PRD que finalmente apuntaló el gane. En el caso Chihuahua, bueno ahí fue solo el PAN pero con un candidato como Javier Corral, el más crítico hacia el interior del propio PAN. Así entonces, el 2018 está a la vuelta de la esquina de la elección presidencial. Margarita que como persona, política y mujer puede merecernos todo el respeto, más temprano que tarde, el pasado presidencial de su esposo Felipe Calderón le puede pesar para alcanzar la presidencia del país. La candidatura pues al saber, eso ya es cosa de los panuchos. Pero la presidencia ahí sí lo veo canijo. Rafael el gobernador poblano (su papá o tal vez su abuelo Rafael Moreno Valle fue gobernador de 1969 a 1972 acaba de morir este año), sin duda con logros en su gestión, puede alcanzar con más holgura la candidatura panista, empero en una contienda presidencial lo más negro de su gobierno serán manchas indelebles que le merezcan los más severos señalamientos. (De hemeroteca). Ahora sobre del ausente Ricardito, pues ya se vio el tamaño de su ambición que, por muy legitima que pueda ser, ya de entrada su desleal comportamiento le ha valido y sumado tres severos críticos. Gustavo, bueno el ya solito cavó su tumba, escribió su epitafio y se cubrió de flores. ¡A qué panuchos éstos! Así y como dijo el filósofo michoacano; «haiga sido como haiga sido» el 2018 ¡ya está aquí a la vuelta de la esquina! Me queda claro.

Ya de salida

Pues, que les cuento, que apenas el miércoles pasado y retomando una conversación y convivencia interrumpida, los miembros de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, que preside y preside bien el compañero Enrique Cruz Galdámez, nos reunimos con el diputado presidente del Congreso local, Eduardo Ramírez Aguilar, quien al tiempo de disculparse por su obligado retiro, bueno al menos de su activismo legislativo en pos de la construcción de la Reforma Integral de la Constitución de Chiapas, argumentando que la situación del prolongado paro magisterial, dijo, lo obligaban a mantener una medida prudencia y por ello solo el tema de la agenda hacia el interior del propio congreso se fue resolviendo incluso en sedes alternas. La cosa es que el diputado nos empezó a desgranar los temas que hoy a Chiapas lo mantienen, por momentos, en tensa calma pero que la normalidad democrática y el accionar gubernamental que no ha parado, ahora retoma algunos pendientes y están en vías de solución. Las preguntas de los compañeros y nuestra nueva integrante Lulú Corzo, se volcaron hacia nuestro invitado-invitador (para que no se anden con especulaciones) y como siempre, sin ambages ni verdades a medias ni mentiras piadosas, le llamó a Pedro por su nombre y a las pendejadas… igual. «Yo trabajo para hacer política, no para hacer dinero», soltó contundente. Hoy estoy mañana quien sabe. Al tiempo de que avanzaba la convivencia y el reloj no cejaba en su tic tac (volteaba a verlo después de poco más de tres horas de convivencia) nos dijo que él no se ve en otro partido; ¿Morena? ¡Si ya soy de nacimiento! Yo nací en este partido (el Vede Ecologista) y no me veo en ningún otro; soy agradecido y profeso la lealtad a la amistad y a mi pueblo (no textual) pero de que dijo algo así lo dijo. Fue mucho más pero léalo en el boletín de la Asociación (¿?). Eduardo se hizo acompañar de la bella señora diputada Alejandra Cruz Toledo….// ¡Me queda claro! Salu2 y buen fin de semana.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *