Comentando la noticia / Alfonso Carbonell Chavez

MVC: estrategia de la confusión

De que Manuel Velasco Coello, gobernador del estado de Chiapas se vaya del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hoy o mañana, a estas alturas del partido –literal- resulta irrelevante. No haré la relatoría de la aparición este fin de semana en redes, de información subida incluso por periodistas que vía Facebook y Whatsapp, compartían sobre la renuncia del gobernador… a su partido. Las conjeturas sobre las razones que hipotéticamente le hubieran obligado a tomar tal decisión, iban desde la falta de apoyo de su partido a nivel nacional en las negociaciones del presupuesto 2017 para la entidad, hasta de un hartazgo del gobernador a la conducta chantajista de sus líderes nacionales. Pero decía; el móvil de resultar cierto qué Manuel se va de las filas del verde es enteramente irrelevante. Sin embargo es importante tratar de desenmarañar el verdadero quid de esta asonada mediática la que no tardan en; bien olvidarse y quede ahí como anécdota del exceso de libertad que posibilitan las redes y que rayan en libertinaje; o bien confirmarse o desmentirse desde la voz oficial del gobierno o de parte de sus muchos voceros oficiosos, incluso de los mismos que propalaron dicha información. El verde ecologista a raíz del cochinero de la elección federal y local del 2015, se dijo y lo sostuve en su momento, su debacle era solo cuestión de tiempo. Los conflictos poselectorales que se viven hoy en Chiapas lo corroboran. Oxchuc, Chenalhó y Chamula, por ejemplo, le están cobrando cara la factura a los verde ecologistas y a su todavía gobernador verde. En toda la extensión de la palabra. Sin ir más lejos en el tiempo ahí tiene el caso Oxchuc; primero un grupo de aliados al presidente sustituto que en términos legales ya no lo es, en su desesperación amarraron y golpearon a un líder indígena que apoya según sus dichos a María Gloria Sánchez Gómez, la presidenta restituida legalmente, al que golpearon decía y pasearon amarrado en San Cristóbal sin que hubiera autoridad que interviniera para evitarlo. Es decir si el gobernador deja o no deja las siglas del partido que lo amamantó desde el inició de su meteórica carrera política al poder, por más que ahora quiera destetarse jamás podrá borrar la historia que de su mano, para bien o mal escribió. Pero no se vayan a poner a llorar los verdes y neo verdes si ello ocurriera. A lo más que pueden llegar a lamentarse algunos políticos y funcionarios de alto rango, es haber sido tan penitentes de no haber robado a manos llenas. Y todos como camaleones, mutaran al color que les imponga el jefe. Ya lo han hecho.
Por otro lado sobre de esta vacilada cómico-partidista-informativa, está la siempre impredecible prensa que y déjeme decirlo en descargo, les viene valiendo madres si el gobernador se pinta de rosa pastel o se pone morado del coraje; es más si se va o se queda en el gobierno porque ésos cobran y ¡bien! Claro ya no esas sumas estratosféricas del pasado inmediato pero algo alcanzarán como para proseguir con sus mullidas vidas. Conste no generalizo, pero de que hay los «Javidu» de los medios…hay. Y miren no soy quién para justificarlos pero hasta hacen bien; leo, escucho y veo a algunos compas periodistas incluso que conozco y aprecio, que solamente esperan la ola venir sobre todo si es producto de un temporal mediático para subirse a la cresta y ahí, andar publicando loas y vítores. He de decir, que conozco insisto a algunos y que igual que la mayoría están hasta ¡aquí! de este gobierno pero que no es su conciencia (dicen) lo que les compran o ellos venden, sino su trabajo periodístico amén que sostienen ¡que de algo tienen que vivir! Irrefutable. Pero qué pena que piensen así porque están condenando a sus hijos y los hijos de éstos hasta el fin de los siglos a ser miserables, precisamente ¡para toda la vida! Pero no solo económicamente sino de espíritu, de fe, de dignidad y de altura de miras. En algo o en mucho debe tener razón el señor Trump. Ahora de que MVC se vaya o no del PVEM, la verdad al tiempo de ser irrelevante resulta demasiado tarde. Pero sí o no deje el PVEM, nadie lo exime ya de su responsabilidad histórica. ¿O usted qué piensa?

Infraestructura y Salud

Y como para empezarle a medir el agua a los camotes, antes de que cambie de piel el mandatario habrá que empezar a pedirle cuentas sobre dos de las dependencias de gobierno que más señalamientos han tenido en lo que va del sexenio; la secretaría de Infraestructura, de Infraestructura y Comunicaciones o la de Obra Pública y Comunicaciones ¡o cómo diablos se llame!, porque resulta de un alto grado de «sospechosismo» que en lo que va del sexenio haya habido tres titulares y no solo eso, sino con cambios de denominación lo que se traduce en casi un borrón y cuenta nueva. Los que le precedieron al actual secretario Betancourt, fueron señalados de corruptos pero hasta ahí ha quedado el reclamo sobre todo mediático. Son miles de millones de pesos que esta secretaría ha ejercido y al menos que lo hagan de manera trasparente a la hora de rendir cuentas, no se corresponde con lo realizado. Así como marca la inercia, lo más probable es que el actual secretario no concluya su encargo porque no será él quien venga a pagar los platos rotos de sus antecesores, incluso los propios. Ahora por lo que hace a la secretaría de Salud o Instituto de Salud o Seguro Popular o todas juntas, de siempre, ha sido un verdadero robo en despoblado; lo peor, si lo hubiera, es que los desvíos de recursos y demás tropelías que se cometen en esta instancia gubernamental, resultan a más de un delito ¡un crimen de lesa humanidad! Porque en eso les va la vida a miles de chiapanecos. Sobre todo la población más vulnerable que no tiene acceso a instituciones como el IMSS el ISSSTE o el local ISSTECH, donde también se cuecen habas. Estas instituciones así, siempre se han manejado con opacidad y no son pocas las denuncias incluso de su personal médico y sindicalizado de cometerse verdaderos atracos con eso de la compra de medicinas de las que siempre hay desabasto, así como falta de equipo y material quirúrgico como hoy lo evidencian. En fin. Y si nos detenemos un poco a reflexionar serenamente, caeremos en cuenta que nada o casi nada tenemos que presumirles a los veracruzanos y sonorenses. Me explico. Por eso dicen y dicen bien; nunca escupas pa»rriba, porque te cae en la cara. (Sin palabras)

Ya de salida (#3de3)

1.- Quesque el Trump ya moderó su mensaje anti mexicano ¡sí ajá!; y bueno para no ser tan contreras les diré que sí, porque ya dijo que no va a correr a 11 millones de paisanos solo serán entre 2 y 3 millones ¡ah pero eso sí! puros asesinos, delincuentes y narcos. Sobre el muro, le dijo también la entrevistadora del programa «60 minutos» de la cadena CBS de los Estados Unidos, que se hará «perrou mas bajitou», no en serio que no será tan largo y que en partes será de vayas metálicas. ¡Ah no pos sí que chingón! Bueno ya hasta dijo que el negro Obama le cae bien y no cancelará su programa de salud el «Obamacare»* y que a la señora Clinton su contendiente, ya no buscará meterla a la cárcel. Lobo con piel de Cordero. ¿Usted le cree? Yo no. Al tiempo…// 2.- Respecto al tema de Oxchuc, pero ahora en su otro frente es decir, la detención de su ex alcalde Norberto Sántiz Gómez, esposo de la actual presidenta municipal María Gloria Sánchez Gómez, el diputado presidente del Congreso local Eduardo Ramírez Aguilar, dijo categórico no tener injerencia ni responsabilidad en su detención. Ello porque María Gloria sostuvo ante los medios de comunicación que fue por orden del Procurador del estado Raciel López Salazar y del propio diputado Ramírez Aguilar, que se llevó a cabo la detención de su marido. Al tiempo de lanzar un llamado al presidente Peña Nieto, al secretario Osorio Chong, a Derechos Humanos y al propio gobernador pidiéndoles se haga justicia, es por ello que al deslindarse, el diputado Ramírez precisó sobre el tema y así lo refirió: «El Congreso del Estado como Poder Legislativo, es el facultado de hacer y modificar leyes que norman y rigen la vida de los chiapanecos, más no a aplicarlas, lo que corresponde a otras instancias gubernamentales». Incluso les recordó que él ha intervenido y hecho llamados al diálogo para abonar a la solución del conflicto, para concluir con lo siguiente; el congreso del estado abona y coadyuva con los poderes legislativo y judicial, más no es facultado para ejercer acciones de tipo penal…// 3.- A reserva de mejorarlo, solo menciono el tema, reiterativo por cierto, del caso Enoc Hernández Cruz, que como bien apunta en su «Hoja de apuntes» mi hermano Enrique Alfaro, esos de los «honoris causa» se han convertido en un vil mercado. Refiere el dolido caricaturista (acaba de morir su amigo Naranjo q.e.p.d.), que para ser merecedor de un reconocimiento tal se deben cumplir aspectos de historia y de vida, que por dónde uno le busque no tiene ni el más mínimo asidero para que este tipo reciba, bueno ni una condecoración equivalente a una estrellita en la frente de cualquier jardín de niños. ¡Qué jodido! Abundaremos…// Me queda claro. Salu2 ¡Verdes!
* «Obamacare»: Patient Protection and Affordable Care Act // Traducción: «Obamacuidados» (Ley de Protección al Paciente y Cuidado de la Salud Asequible/ Fuente: Wikipedia)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *