Comentando la noticia / Alfonso Carbonell Chavez

La última y nos vamos

Pues sí, ésta será la última columna que escriba en este aciago 2015. Ah pero amenazo regresar en el venidero 2016. Pero veamos, por dónde empezar, porque el solo hecho de plantear será el cierre, se antoja sea verdaderamente especial. Pero por principio de cuentas debo de hacer un especial reconocimiento al director general de la casa editorial que ha acogido esta columna que por poco más de 25 años llevo escribiendo en esta hermosa tierra que es Chiapas. ¡Mí Chiapas! Me refiero por supuesto al Doctor José Adriano Anaya, decía, Director General del Diario Contra Poder en Chiapas «Información con inteligencia»…gracias amigo. Porque ¡vaya que si se ha vuelto difícil encontrar espacios para exponer la palabra! Se entienden los motivos pero no los justifica. Es así que después de haber recorrido en este mismo tiempo de existencia de comentando la noticia, por razones distintas y ya distantes, decía, he tenido que emigrar con mi columna bajo el brazo para presentarla a otros editores, los más debo reconocer, que me han abierto las puertas y depositado su confianza. Pero, siempre los hay, por una u otras razones y como todo en la vida, ha habido un tiempo para llegar y otro para partir. Los ciclos se cumplen. Así entonces, Contrapoder, debo decirlo así, ha sido la casa que ha cobijado expresiones que no necesariamente e incluso subrayaría que precisamente por ello, no cuadran ni se cuadran con los designios del actual gobierno. Y no se trata o al menos no es la intención primigenia del comentario, que «agüevos» se tenga que escribir en contra de éste, el gobierno, empero sí, deducción personal, lo que se quiere es no decir mentiras a medias ni mucho menos verdades ocultas. Para eso ya existen, con todo respeto dicho, todos los demás. Me queda claro.
Así pues un periódico casi proscrito que tiene que venderse, lo he comentado ya, a hurtadillas por los voceros, no habla bien de la capacidad del gobierno para escuchar y leer los yerros y dislates institucionales que se comenten en el gobierno, en lugar de servirles de reflexión. No sé porque me metí en este berenjenal de consideraciones cuando finalmente mi propósito inicial de mi última columna 2015, era correr por el lado amable de asuntos o quizá será, solo quizás es la interrogante, no haya mucho que compartir. Pero bueno cierro la idea reiterando mi gratitud por el espacio brindado y de que mientras existan espacios democráticos y libertarios como el que sostengo es Contrapoder; pero sobre todo cuando existan espíritus combativos como el de quien lo dirige y plumas comprometidas como las que escriben, abonan a la posibilidad de que algún día las cosas cambien. Es solo una posibilidad.
Pasando a otro orden de ideas aunque sea desordenadamente, y a propósito de estas fechas pese a los «Grinch» je, elevo mis plegarias al cielo para que en esta próxima visita de su Santidad el Papa Francisco, ahora en febrero de 2016 a Chiapas, con esa cercanía que tiene con Dios, les practique un «exorcismo» a nuestros gobernantes para ver si así les saca el chamuco que llevan dentro. Me cae. Porque parecen y actúan (y ya ver que para ser hay que parecer) como poseídos que en su transe; ni ven ni oyen ni escuchan el clamor de su pueblo. Bueno ya sé que es mucho pedir pero al menos son mis deseos navideños y de fin de año. Y como si se tratara de una carta a los Santos Reyes, también pediría en mi cartita que los altos funcionarios de gobierno estatal pero sobre todo el de los titulares de los dizque órganos autónomos como la CDHE (léase Juan Oscar Trinidad Palacios & cía), los del IEPC (léase Lourdes Morales & mafia) y los del Tribunal Electoral, y los del Tribunal Superior de Justicia y los de… ¡Uuuu! Nunca acabaría, de que se bajen los ominosos e ignominiosos sueldos que son una verdadera mentada de madre a los millones de chiapanecos que viven en la miseria. Insisto las peticiones están dentro del ámbito propositivo, digo ahora que nos invade el calor de estas gélidas fechas.
Y ya no me atrevería a poner en blanco y negro mis pensamientos (me refiero a escribirlos je) ni mucho menos mis más «íntimos» deseos, porque entonces sí podría lastimar a las buenas conciencias con peticiones que lastimarían sus castos oídos y sus «transparentes» miradas. Aunque sí fíjese total ni que les importara ni mucho menos que me vayan a pelar los reyes, concluiría con un mi tercer deseo que más o menos dijera así; queridos santooos reyes, como realmente, lo tengo que aceptar, no me he portado muy bien y bien que les consta, como la primera petición no se las hice a ustedes sino santo Padre, que como bien saben por ser latinoamericano bien sabe de lo que le hablo y que espero le echen una manita para que el propósito se alcance, si les pediría pero no para mí que ya confié que no me he portado bien, sino para toda la chiapanecada en general incluidos, por qué no, nuestros políticos, para que nos dejen en nuestros zapatos valor, compromiso y honorabilidad para que los ciudadanos de «a pie» cumplan con su responsabilidad intrínseca de ser y hacer valer las leyes no agachando la cabeza ante nadie y ante nada. Que los ciudadanos no aguantemos más callados convirtiéndonos de menos en cómplices de la corrupción y deshonestidad. Y nuestros gobernantes y políticos en general, en sus zapatos Pierre Cardin y sus zapatillas Gucci, les dejen una constitución para que la estudien y la apliquen. Perdón estoy «disvariando» decía mi abuela Eda Javier. ¡Ya loco! Pero qué bueno ya advertí será la última. Ya después empezaré a pedir posada. Je.

Ya de salida

Finalmente hago votos, ya en serio, porque este 2015 que de plano se nos fue como petróleo entre los dedos (qué más), nos deje experiencias y nos invite a la reflexión a cada uno en lo particular pero sobre todo en lo que como sociedad hemos hecho o dejado de hacer. Me sentí tentado a tocar el tema electoral que vivimos los chiapanecos este año, pero me mordí uno y la mitad del otro para no hacerlo. En estos benditos momentos abrir las heridas que aún no cicatrizan sería suicida. Así pues, invito a nuestra clase política que considero es lo que les falta, que hagan un examen de conciencia y contrición y saquen saldos de su actuación para con los chiapanecos. Insisto y con ello concluyo; sé que es como pedirle peras al olmo pero no es más que hacerles un llamado a cumplir y hacer cumplir lo que el pueblo les ha encomendado. Su responsabilidad y nada más. No les pedimos inteligencia que no descarto posean, lo que se les pide y creo coincidiríamos, en honestidad. Compromiso y vocación de servicio…// Pues me despido deseándoles a todos y cada uno de mis lectores, es menester, que el año 2016 les sea lleno de logros y satisfacciones en su vida profesional y familiar. A todas y todos mis compañeros de Contrapoder desde el más modesto trabajador hasta nuestro amigo director una feliz navidad y un próspero año nuevo. A mis compañeros y compañeras de la asociación de Columnistas Chiapanecos mi deseos sinceros de bienestar, salud y felicidad, en estas fecha y las por venir. A mi familia más extendida de los medios de comunicación y a mis editores de otros espacios escritos y de medios digitales. Un abrazo fraterno y mis mejores deseos a toda la gran familia de La nueva FM 94.7 del grupo Rocaf de doctor Rodolfo Calvo Fonseca, gracias por la confianza y el espacio de ¡Me queda claro! Felices fiestas y un mejor 2016…// A todas y todos ¡Gracias! Y ¡Merry Christmas and Happy New York (je) Years!…// ¡Me queda claro! Salu2. Y nos leemos, escuchamos y vemos en ¡El 2016!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *