Comentando la noticia / Alfonso Carbonell Chavez

AppleMark

Recapturan a El Chapo ¿Y?

Tres y contando las capturas que de Joaquín Guzmán Loera mejor conocido por El Chapo Guzmán, el gobierno federal ha hecho en tres diferentes momentos, incluso las últimas dos en este gobierno de Enrique Peña Nieto, y la pregunta al menos me la planteo inicialmente es ¿y?, eso en que ha cambiado el escenario de narcoviolencia aún y cuando el ex presidente Calderón le declaro a los cárteles que operan en el país una guerra abierta para su contención, sería la pregunta obligada y aún sin respuesta. La prevalencia del cartel de Sinaloa comandada incluso en cautiverio por Guzmán Loera, si bien diseminada o fragmentada, lo que ha dado pie al surgimiento de otros grupos como el de Jalisco nueva generación, o los del cártel del golfo o células como los «Z», La familia michoacana, Los templarios y ahora los Guerreros Unidos y los Rojos entre decenas más que operan a lo largo y ancho de la geografía nacional, insisto, en que ha abonado a la estabilidad social y a la seguridad de regiones enteras azoladas por estos grupos delincuenciales que han ampliado su radar de acción secuestrando y cobrando derechos de piso. Ya ni que decir la cooptación de autoridades llámese municipal a través de los alcaldes y sus policías, que estatales y federal, con asesinatos políticos como la más reciente ejecución de la alcaldesa de Temixco, Morelos, Gisela Mota Ocampo. Por ello resulta ofensivo por decir lo menos, que el presidente Peña salga a cantar victoria por la tercera detención del capo más buscado en el mundo sí, vuelvo a insistir, con la captura de éste y de decenas más de criminales la situación en este rubro en el país, es mi percepción, lejos de encontrar paz y seguridad en la sociedad mexicana, juzgue usted, día a día se vuelve más compleja y sanguinaria.
Recapitulando, someramente, anotaríamos que este capo de capos, su primera aprehensión fue en tiempos del ex presidente priista Carlos Salinas en junio de 1993, y de hecho no fue el gobierno mexicano quien lo capturó sino el de Guatemala y entregado a las autoridades de nuestro país, habiendo sido sentenciado inicialmente a 9 años de prisión y dictado una nueva condena hasta por 21 años. Así pues y con apenas 10 años y seis meses de condena y durante la administración panista de Vicente Fox, cuando El Chapo se fugó de la cárcel dizque de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, que el Chapo fragua su primera fuga en enero de 2001, quien como «Pedro» por su casa salió, precisamente, por la puerta grande en un carrito de lavandería. De los implicados en la fuga poco se supo e incluso algunos involucrados todos servidores públicos de distinto rango, ya han purgado su pena y ya están en libertad. La segunda detención fue ya en el gobierno priista de Enrique Peña Nieto apenas en febrero de 2014, es decir casi 14 años después de haberse fugado y que le mereció al presidente aplausos de propios y extraños incluso poniendo su popularidad en los índices más altos de su administración solo opacado por los casos de Tlatlaya en Estado de México y la desaparición en Iguala, Guerrero, de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Poco le duraría el gusto al señor Peña cuando ahí nomás en julio del 2015, El Chapo, fraguo su segunda fuga de otro penal de alta seguridad (¿?) ahora el del Altiplano en el Estado de México, mediante un trabajo de alta ingeniería consistente en la construcción de un túnel de poco más de un kilómetro que llegó desde una construcción en obra negra hasta el piso del baño de su celda. Acá una vez más, tampoco se ha esclarecido bien a bien la complicidad de los funcionarios implicados. Una vez más el Estado Mexicano se vio rebasado en sus esquemas de seguridad penitenciaria y de inteligencia, lo que puso al gobierno de Peña Nieto ante el país y en el extranjero, en su más bajo índice de aceptación.
Ahora y regresando al motivo de mi entuerto, se ha logrado por tercera vez la captura de este disminuido sí, pero sobrado de alcances Joaquín Guzmán «El Chapo» líder del Cartel de Sinaloa, el más buscado, en eso de la compra y cooptación de autoridades de muy altos niveles es menester. Se entiende verdad. ¡Agarraron a El Chapo! ¿Y? no me queda claro.

Ya de salida

El caso de Oxchuc, municipio indígena chiapaneco enclavado en la zona altos de la entidad, se está convirtiendo en un verdadero polvorín de proporciones aún desconocidas por lo que urge de es para ayer, que las autoridades competentes sin más dilación, ni torpezas, logre la contención de las inconformidades surgidas y ataje por la vía del diálogo sí pero con la ley en la mano, este conflicto que se insiste, está alcanzando niveles de riesgo en la gobernabilidad de la región. El boletín oficial de la Procuraduría de Justicia del estado a cargo de Raciel López Salazar, ya ha dado cuenta de los saldos de este enfrentamiento entre los inconformes y la autoridad municipal en funciones, y ya hay de menos una treintena de detenidos y varios vehículos y casas incendiadas y varios heridos. Hoy sin duda conoceremos más información al respecto. Pero de que es un asunto grave, lo es…// El Inifech que es el ente institucional a cargo de la construcción de infraestructura educativa en la entidad, dio a conocer a través de su director el arquitecto Jorge Betancourt Esponda, que Chiapas será en este 2016, uno de los estados del país (el tercero) que contará con mayores recursos para estos objetivos que se instauran en programas como el denominado «Escuelas al Cien» y aquí parte de lo dado a conocer:Dentro de la estructura de la planeación del programa «Escuelas al Cien» el FAM potenciado en estos 4 años va a tener una inversión de 2 mil 577 mdp, de los cuales, 2 mil 038 millones se destinarán al nivel básico, 30.5 millones al nivel media superior y 507.9 millones al nivel superior. En ese tenor el Arquitecto Jorge Alberto Betancourt Esponda, director del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (INIFECH), destacó que de las 32 entidades federativas, Chiapas ocupa el 3er lugar en la asignación de recursos autorizados para proyectos orientados al fortalecimiento de la infraestructura educativa, a fin de que la marcha educativa no se detenga en el estado y se favorezca de manera histórica a los niños y jóvenes de la entidad. Albricias ¡buenas noticias!…// Me queda claro. Salu2 y buen inicio de semana.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *