Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Prometen la transparencia en las dependencias de Chiapas: La Función Pública

En lo que fue su primera declaración de este nuevo año en Tuxtla Gutiérrez, el Secretario de la Función Pública, Miguel Agustín López Camacho, reconoció que para este 2016 la dependencia a su cargo continuará realizando estrategias de transparencia, para que los órganos gubernamentales de los tres órdenes realicen su trabajo y de esa manera la sociedad pueda acceder a la información, como la declaración patrimonial con el conflicto de intereses. Dijo que para estas estrategias de transparencia es para los funcionarios públicos que tiene relación o que influyen en toma de decisiones en la compra de materiales y otros enseres.
Hasta ahora no se ha detectado escenarios comprobables de corrupción en las dependencias estatales, solamente son señalamientos de irresponsabilidades, inoperancias, ineficacias y hasta enfermizas inutilidades como servidores públicos. Al menos eso es lo que hasta ahora prevalece más allá de algunos señalamientos de sospecha pública que se han hecho en redes sociales pero nada comprobatorio solamente el chisme o invención y que es aprovechado por también enfermizos protagonistas de las redes sociales que en Chiapas se están poniendo de moda estas «figuras humanas tecnológicas».
De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., el estado de Chiapas se ubicó en el año pasado (2015) en el cuarto lugar nacional en el índice de transparencia de sus finanzas públicas al obtener 97 criterios aprobados de los 100 que midió el IMCO en los 31 estados y el Distrito Federal. El estudio referido indica que Chiapas logró avanzar significativamente en materia de rendición de cuentas ya que la calidad de su información permite a la ciudadanía saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el dinero público. En este sentido el IMCO señaló que Chiapas ha logrado salir de la opacidad para mejorar el manejo y distribución de los recursos públicos.
El año pasado el Índice de Información Presupuestal a nivel nacional pone a Coahuila, Jalisco, Puebla, Chiapas y Guanajuato como los estados que obtuvieron las mejores calificaciones al presentar datos claros y accesibles sobre los recursos que se le asignan a cada una de sus dependencias, tabuladores y sueldos de sus funcionarios, así como la situación de su deuda pública. El año pasado de forma adicional, el Instituto Mexicano para la Competitividad pone de ejemplo a Chiapas como un estado que genera buenas prácticas de información presupuestal al desglosar y transparentar los fideicomisos públicos del estado. ¿Será lo mismo en el 2016?.

La historia en los Ayuntamientos de Chiapas de mal en peor

Sin embargo donde las cosas están de mal en peor y que el fantasma dela sospecha pública se ha agigantado es justamente lo que ayer denunció el Colegio de Abogados del Soconusco, en la prensa local de Tapachula (EL ORBE) , donde señalaban que hasta ahora nadie ha informado sobre las cuentas públicas de las anteriores administraciones municipales ni como le hicieron para justificar las obras fantasmas, desvió de recursos, facturas falsas o infladas y construcciones inconclusas, calificando al Órgano Superior de Fiscalización Estatal , que es una comparsa a modo. El organismo de Abogados lamentó que mientras los parlamentos de los países democráticos apoyan su credibilidad precisamente en la rendición de cuentas, en Chiapas, esta obligación a través del Órgano de Fiscalización sea una farsa.
Es una maldición lo que sufre Chiapas con los ayuntamientos Municipales, muy en especial con los ediles de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, sus dos ciudades más importantes donde sus anteriores autoridades locales Samuel Toledo y Samuel Chacón, son sindicados por la opinión pública de cometer grandes fechorías a los presupuestos municipales. Grupos y asociaciones de ciudadanos de ambas municipios han denunciado la grave corrupción que cometieron estos exfuncionarios públicos sin que el Organo de Fiscalización haya asumido su papel de autoridad. Hay una sospecha pública de complicidades que gira alrededor delas autoridades estatales que dirigen esté Órgano Fiscalizador que se encuentra en el abismo con su credibilidad.
Aunque la noticia ahora ha abarcado también a una leyenda negra de los exalcaldes de Comitán y San Cristóbal de las Casas. Lejos de que los ayuntamientos de Chiapas, logren propósitos de transparencia y rendición de cuentas, increíblemente van en retroceso.

Chiapas es el más joven en el país

Nuestro estado es el más joven del país, dijo Juan Carlos Gómez Aranda, Secretario General de Gobierno, pues el promedio de edad de su población es, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), de menos de 23 años, cuatro años por debajo de la media nacional de 27 años, con el dato de que el municipio más joven del país está en Chiapas y es Chanal, con una edad media de ¡14 años! Esas cifras, si bien alentadoras, significan un enorme reto para atender las necesidades de niñas, niños y jóvenes, que representan un extraordinario potencial para el futuro de nuestra entidad.
El responsable de la política interna señaló que en materia educativa, entre los avances más significativos están el crecimiento del porcentaje de niñas y niños de 3 a 5 años que asiste a la escuela –en el nivel preescolar–, de 51.7 a 64.2%; de 90.8 a 93%, en los menores de 6 a 14 años –en primaria–, y de 34.1 a 36.5% en el caso de las y los jóvenes de 15 a 24 años que cursan educación media y superior.
Es resultado este movimiento positivo en los indicadores debido entre otros factores a la edificación y rehabilitación de infraestructura educativa: aulas, talleres, bibliotecas, áreas deportivas e instalaciones sanitarias, así como al avance en programas como Todos a la escuela, Escuelas de tiempo completo y Escuela digna y sustentable, así como al incremento de la cobertura en todos los niveles.

Rapiditas.- Una buena noticia que se dio este fin de año que acaba de finalizar es que ocho productores de café del municipio de Unión Juárez, fueron convocados por un grupo de investigadores de Estados Unidos para un proyecto de elaboración de un té afrutado a base de la pulpa del café. Trascendió que es un proyecto que será auspiciado por empresarios de Estados Unidos, quienes realizarán los estudios de la cáscara o pulpa del café en Suiza, para que de esta manera se pueda ver la factibilidad de proyecto. Son las noticias buenas que se aplauden ….El dirigente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, manifestó sus parabienes y su compromiso para seguir trabajando con todos este 2016, en especial con los grupos indígenas, que forman parte de la pluralidad y cultura chiapaneca. Ramírez Aguilar dijo que pondrá su mayor esfuerzo para que el tema indígena forme parte de su agenda, así como de la agenda legislativa en este 2016, ello con la finalidad de llevar mayor desarrollo a estos municipios. Agregó que continuará con su labor itinerante, es decir recorriendo los rincones de Chiapas para conocer de viva voz los principales problemas y necesidades que aquejan a estas comunidades. Dixe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *