Comentario zeta / Carlos Z. Cadena

Con la emergencia mundial del Zika, se anuncia probable vacuna en Canadá

A la par de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este lunes al virus Zika como una emergencia sanitaria global, debido a que la infección transmitida por mosquitos se ha relacionado con enfermedades neurológicas en niños recién nacidos, en Canadá un científico colabora en un proyecto de salud agresivo que podría tener una vacuna contra el Zika para finales del 2016. Se trata de una noticia halagadora y que llegue más pronto de lo que se dijo.
Por lo pronto con la medida de la OMS, donde se pretende contener la expansión de este virus que ha sido vinculado con miles de casos de microcefalia en Brasil y que mantiene en alerta a una veintena de países de América Latina. La relación directa entre el Zika y la microcefalia es «fuertemente sospechosa pero no ha sido probada científicamente», declaró la directora de la OMS, Margaret Chan. La directora aconsejó que las mujeres embarazadas no viajen a los países más afectados si no es necesario. Y si deben hacerlo, que usen mangas largas y repelente de mosquitos.
El virus se está propagando rápidamente y, según la OMS, este año puede reportar hasta cuatro millones de casos tan solo en el continente americano. La declaración de la emergencia implica que se invertirá en investigación y en esfuerzos para controlar el brote con rapidez. De esta manera, la OMS pone a la epidemia Zika en la misma categoría de atención internacional que obtuvo el Ébola en 2014. En ese momento la organización fue muy criticada por tardar demasiado en declarar el Ébola como una emergencia pública.
Una actualización epidemiológica emitida ayer por la OMS llama a los países afectados a preparar los servicios especializados en síndromes neurológicos, fortalecer el cuidado prenatal, y a continuar con los esfuerzos para reducir la presencia del mosquito que transmite el virus.

Dignificación de terminales de transporte público en Chiapas: Velasco

Luego de realizar un recorrido de supervisión en la Terminal de Corto Recorrido en el municipio de Huixtla, el gobernador Manuel Velasco Coello, dijo que en Chiapas se trabaja por un sistema de transporte seguro y eficiente. El mandatario estatal, acompañado del alcalde Regulo Palomeque Sánchez, detalló que con una inversión de más de 23 millones de pesos, esta terminal mejorará la movilidad y el servicio a pasajeros de la región, optimizando la operatividad del transporte público y de corto recorrido, sumándose a las acciones de dignificación de las terminales en la entidad, para brindar un servicio de calidad.
La nueva Terminal será inaugurada en próximas fechas, y se construye para atender una demanda añeja de la población que quería tener una terminal digna y decorosa. Esta obra contará con estacionamiento y plazoleta con áreas verdes, acceso especial para la entrada y salida de los transportistas, así como un acceso seguro para los usuarios.
Con su operatividad, ya terminada e inaugurada, la obra ofrecerá a los usuarios de transporte público mayor eficiencia, seguridad y confort, dando a los municipios mejor imagen urbana, al tiempo que se logra la reubicación ordenada de los transportistas regularizados, mayor control sobre las rutas suburbanas y unidades de transporte público, y se evitan congestionamientos viales por la dispersión de pequeñas terminales. Y es que también se pondrán en marcha terminales de corto recorrido en los municipios de San Cristóbal de Las Casas y Cacahoatán, con inversiones de 51 y 30 millones de pesos, respectivamente.
El Gobernador también se dirigió a la Clínica de la Mujer, misma que se realiza con una inversión superior a los 39 millones de pesos y con la cual se brindará cobertura de salud y atención a mujeres de siete municipios de la región Soconusco de ‎Chiapas. Al supervisar dicha obra sanitaria, el gobernador Velasco precisó que se cumple a las mujeres para cuidar de su salud mediante servicios dirigidos especialmente a ellas y con áreas especializadas y equipadas para la detección oportuna y tratamiento contra el cáncer, además de brindar atención de calidad en salud materna.
Esta clínica, que registra un avance del 90 por ciento, contará con salón de usos múltiples, farmacia, archivo clínico, central de enfermeras, consultorio de ginecología, colposcopia, toma de muestras sanguíneas, así como toma de muestras ginecológicas. Finalmente, el mandatario agregó que se continuarán impulsando acciones a favor de las y los habitantes de Huixtla, a través de esquemas sociales y obras de infraestructura.

El valor de proteger el Cañón del Sumidero

El Cañón del Sumidero, es el emblema estatal por excelencia de nuestro «Escudo Oficial del Estado de Chiapas», donde acompañado de palmeras, leones y un río, se transmuta en el distintivo heráldico que desde 1535, año en que le fue entregado a la Ciudad Real de Chiapa, y de acuerdo con el decreto para la preservación y difusión, representa a esta entidad y es parte de la historia, costumbres y valores del pueblo chiapaneco. Sin embargo es en esta era moderna en que «manos criminales» se han dedicado a saquear y devastar las paredes externas del Cañón del Sumidero, (Sobre todo en materia de calidra). En un acto de absoluta irresponsabilidad humana esta devastación ha puesto en riesgo parte del Cañón que podría generar un colapso de fatales consecuencias. Es un saqueo humano incompatible contra la naturaleza. Un territorio nacional y estatal que se derrite ante la leyenda negra del saqueo inmisericorde que se lleva a cabo.
Por eso la importancia del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien sostuvo una reunión de trabajo con el Secretario del Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) Carlos Morales Vázquez, los presidentes municipales que integran la Junta Intermunicipal para la Cuenca Cañón del Sumidero (JICCAS), así como con funcionarios estatales y federales, para analizar el avance de los proyectos en materia de protección a este importante afluente.
Se trata de un frente para atender el medio ambiente y darle certidumbre a las nuevas generaciones con el Cañón del Sumidero, reconocido además como una maravilla natural en el planeta. La conservación debe de ser ya el ADN del pueblo de Chiapas.

Tuxtla Chico para «Pueblo Mágico»

En Tuxtla Gutiérrez, el titular de la Secretaría de Turismo, Mario Uvence Rojas, dijo que a la zona Costa o el Soconusco le hace falta «un pueblo mágico», sin embargo, expuso que ese no es un tema sólo de decisión, ya que también tiene que ver con la parte técnica; a ello, abundó que también hace falta desarrollar más el tema turístico costero. Más adelante, opinó que uno de los municipios con el porte para poder adquirir este distintivo sería Tuxtla Chico, ubicado en la parte sur de la entidad y que debido a sus bondades, tanto culturales, gastronómicas e históricas, sería un buen candidato a posicionarse como el quinto Pueblo Mágico chiapaneco.
Entrevistado por Diario de Chiapas: «Ahí está Izapa, ni más ni menos como zona arqueológica, además el Parque del Chocolate que se ha retomado y se ha entregado para que sea un punto de reunión y acogida de turistas, y luego pues toda la cultura del cacao y todas esas casas de tantos años de antigüedad, de madera; un verdor, un ambiente, una gastronomía muy específica… creo que Tuxtla Chico podría ser un Pueblo Mágico…», señaló el funcionario estatal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *