Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Solicitud de Juicio Político contra Javier Duarte ¿Y Sabines, y Moreira?

Carlos Ramírez, Francisco Cruz, Ricardo Alemán, Carlos Marín y otros reconocidos periodistas nacionales en su momento advirtieron la importancia que tenía de pedir juicio político en contra delos exgobernadores de Coahuila y Chiapas, Humberto Moreira y Juan Sabines Guerrero, respectivamente. Durante semanas la crítica nacional se enfocó sobre estos dos personajes a quien se les señala de haber saqueados las arcas financieras en sus entidades federativas que gobernaron. Ambos fueron llevados al patíbulo del análisis crítico y del juicio popular y las satanizaciones no se hicieron esperar, pero la voluntad del Presidencialismo se impuso y ambos exgobernadores con fama de saqueadores y endeudadores de sus estados, recibieron el indulto y hasta fueron premiados con consulados en otros países. Ambos exmandatarios también con fama de apoyar en su momento al actual Presidente de México Enrique peña Nieto en su campaña electoral.
Sin embargo en esta jornada semanal, todo parece indicar que la línea de pedir juicio político a un gobernador es en el Estado de Veracruz, donde ya también hay priistas enojados que piden el castigo al presunto saqueador público. Por lo pronto en un documento los senadores del Partido Acción Nacional(PAN) exponen que según el Informe de la Cuenta Pública 2014 presentado por la Auditoría Superior de la Federación, el daño patrimonial contra el erario veracruzano asciende a 15 mil 772 millones 56 mil pesos.
Trascendental y es la primera petición de juicio político a un mandatario estatal, en este sexenio, es que la Mesa Directiva del Senado turnó a la Cámara de Diputados una solicitud de la bancada panista de juicio político contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por el presunto desvío de recursos públicos. También se turnó a la Comisión de Justicia del Senado otros dos resolutivos contenidos en el punto de acuerdo presentado por la fracción legislativa panista.
El primero es para que la PGR investigue de inmediato la probable comisión del delito de desvío de recursos públicos federales de la Cuenta Pública 2014 del estado de Veracruz. El otro es para que la procuraduría también investigue las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación de los años 2014 y 2015, contra diversos funcionarios y ex servidores públicos del gobierno de Javier Duarte, por su probable comisión en el desvío de recursos públicos federales. ¿Y Juan Sabines ¿ y ¿ Humberto Moreira que todavía le echaron su «ayudadita en España, para cobrar su libertad?.

Firman convenio Suprema Corte de Justicia y Chiapas en favor de la justicia

El Gobierno del Estado de Chiapas firmó un convenio con la Suprema Corte de Justicia de la Nación para construir más juzgados en la entidad, especialmente en la frontera sur y acercar la justicia a más personas. El gobernador Manuel Velasco Coello expresó que a través de este acuerdo se reafirma el espíritu de colaboración a favor de la justicia.
Al respecto señaló lo siguiente: «Este compromiso hoy lo refrendamos con la firma del protocolo de donación del predio para la construcción de un nuevo juzgado en la ciudad de Tapachula y que el Gobierno del Estado de Chiapas entrega al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación».
Finalmente, el gobernador Manuel Velasco reconoció el trabajo y compromiso del Poder Judicial del estado de Chiapas, que encabeza el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, por impulsar las condiciones en infraestructura y capacitación, además de agradecer el respaldo permanente de la Suprema Corte para que en Chiapas como en todo el país, se sirva con profesionalismo, eficiencia y transparencia a todos los ciudadanos.
Por su parte, el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, explicó que este juzgado se sumará a los 10 Juzgados de Control y Tribunales de Enjuiciamiento que en tres años se han puesto en marcha en diversas ciudades de Chiapas, lo que ha permitido tener cobertura en cuatro regiones jurisdiccionales del estado. Y añadió que para el Poder Judicial de la Federación el apoyo de las entidades federativas es un elemento sustancial, una plataforma básica para poder salir adelante con el compromiso constitucional de hacer e instalar la justicia oral del Sistema Acusatorio en el país, en el fuero federal.

Piden que baje la tortilla en Chiapas.- El senador Roberto Albores Gleason, dio a conocer del exhorto a las secretarías de Economía y de la SAGARPA, para que se pongan en marcha una política de precios máximos a la tortilla, en aras de que se disminuya el precio actual y se fije un precio justo para la economía de las familias mexicanas. RAG dijo que el acuerdo aprobado en el Senado busca proteger el ingreso y la alimentación de millones de mexicanos, que se han visto fuertemente afectados por incremento desproporcionado de uno de los productos de consumo básico del país y en especial en Chiapas. Señaló que el INEGI, el gasto de las familias mexicanas para la compra de tortilla representa el 8.3 por ciento, por encima del que utilizan para la leche o refrescos. Por lo que dijo es de suma importancia que se fortalezcan acciones de verificación e investigación para asegurar que no se realicen prácticas comerciales abusivas, que constituyan no solo infracciones administrativas, sino actos delictivos sancionables en materia penal.

Rapiditas.- En otro orden de noticias, el gobernador Manuel Velasco Coello se reunió con integrantes del Gabinete Estatal de Seguridad, así como con autoridades del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la Policía Federal, a fin de establecer estrategias conjuntas para tener una mayor vigilancia en todas las regiones de Chiapas. En dicha reunión, el mandatario estatal pidió a los encargados de velar por la seguridad de la ciudadanía, reforzar los operativos en las diversas colonias y comunidades de los 122 municipios y no bajar la guardia para cumplir con esta demanda social…El Presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, dijo que la presente Legislatura del Congreso del Estado trabaja con base en iniciativas ciudadanas que provienen de los diferentes sectores de la sociedad. Desde la Costa (Tonalá) el legislador local señaló que lo que se está realizando, desde el Congreso, es un profundo trabajo social con los ganaderos, empresarios, pescadores, productores, maestros y miembros de la sociedad civil, de toda esta región productiva de Chiapas. Se ha dicho que los foros de consulta ciudadana que se están llevando a cabo en las diferentes regiones de Chiapas, precisamente son para abrir una puerta a la participación social, con el objetivo de hacer un trabajo más democrático, en donde sean escuchadas todas las voces y todas las iniciativas….El ombudsman chiapaneco Juan Óscar Trinidad Palacios, recibió en las oficinas centrales de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), al embajador de Canadá en México Pierre Alarie, en una visita de cortesía. Más tarde el Embajador de Canadá se reunió con el gobernador Manuel Velasco Coello y el Secretario de Desarrollo de la Frontera Sur, Adolfo Zamora Cruz. Durante la reunión se tocaron temas relevantes de desarrollo e inversión y el embajador Canadiense estará próximamente en Tapachula. Dixe
PD: Miguel Mancera será Presidente de México, cuando haya un Papa mexicano: El Papa Taco con chile.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *