Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Vivales se oponen a la construcción del Malecón de Puerto Madero

Ahora en Chiapas ya se puso de moda un nuevo negocio, que es la figura del «Vival» e intransigente que busca cercar o bloquear determinada obra que se anuncia –federal, estatal y municipal – para hacer «negocio» con la autoridad correspondiente para permitir que se construya alegando un sinnúmero de argumentos estériles, y eso ocurre por los cuatro puntos cardinales de la geografía estatal. El más sonado fue el inicio de la construcción de la carretera San Cristóbal-Palenque, o las edificaciones del proyecto de las mini presas que se construirían en la Costa, donde inmediatamente salieron seudodirigentes para oponerse y bloquear las obras federales, pero que en el fondo es buscar el negocio y la canonjía, engañando a su reducido grupo de seguidores.
Ahora resulta que también eso ocurre con la construcción del Malecón de Puerto Madero, que hoy lunes arranca su construcción con una primera inversión de 50 millones de pesos y dentro de tres meses otros 60 millones conjuntando la suma de 110 millones para este año 2016. Hay cuatro o cinco palaperos que se oponen a la construcción del malecón turístico cuyos intereses personales están que sus palapas fueron manufacturadas en terreno federal, y eso obliga a que sean derribadas. La mayoría de la gente de Puerto Madero y de los propios palaperos están conscientes que la obra vendrá a fortalecer más la atracción turística y la propia gastronomía de productos del mar.
Hasta ahora nunca se había hecho una inversión federal con el apoyo del gobernador Manuel Velasco, tan grande en materia turística en Puerto Madero, y no es justo que salten a la palestra este tipo de vivales y negociantes que se quieren aprovechar de esta edificación que le dará un plus a Puerto Madero. Hay expertos que opinan que un malecón o rompeolas turístico es la apertura total para el embellecimiento de un lugar Costero y no se vale que un pequeño grupúsculo quiera impedir tamaña obra.
Aparte la figura de estos palaperos viola varios preceptos legales en Puerto Madero, como esa de que están asentados en terrenos federales, venden bebidas espirituosas sin permiso municipal, y que además Protección Civil recomendó que muchas palapas se encuentran en lugares donde ya el problema del llamado «Mar de fondo» que corresponde con las olas generadas por el viento local de la zona y suelen ser cortas, caóticas, y al combinarse originando muchas veces destrucciones Costeras.
Será el malecón de Puerto Madero, una plataforma de lanzamiento de un lugar turístico que le vendrá a dar vida a un Puerto de Chiapas que desde hace décadas viene arrastrando la marginación y el olvido del gobierno federal y estatal, y ahora que esta la oportunidad salen a la vista estos personajes enemigos del progreso y la transformación.

Diálogo y respeto a las Leyes en Chiapas: Secretario de Gobierno

Diálogo y respeto a la Ley son los caminos que permiten garantizar la seguridad en la tenencia de la tierra, expresó el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, tras un encuentro con representantes del Comisariado de Bienes Comunales de la Casa del Pueblo de Venustiano Carranza.
El Gobierno del estado trabaja con celeridad y atingencia en el proceso de regularización de 46 predios que suman mil 177 hectáreas, pendientes desde 1995.
El responsable de la política interna señaló que habrá respeto a la propiedad federal que establezca CONAGUA, así como a los Bienes Comunales de Soyatitán y de pequeños propietarios, de modo que se encuentre una solución integral en la que, coincidiendo con la Casa del Pueblo, se busca mantener la paz social y la armonía en la región de Los Llanos.
La capacidad de Gómez Aranda para desactivar de manera definitiva conflictos desatendidos durante décadas, parte de un depurado proceso de atención de esas expresiones sociales que parte de tener claro el mapa de las movilizaciones, procurar que se expresen en el marco de la ley, con una propuesta bien planeada para la realización de las obras y acciones de infraestructura básica, productiva y de comunicaciones que las y los chiapanecos necesitan para mejorar su calidad de vida.
Así ha ocurrido en la solución de conflictos añejos en los que se ha puesto voluntad política, autoridad y talento en la gestión, como ha ocurrido en el caso de Chenalhó y Chalchihuitán, en Oxchuc, en Ixtapa o en Tapilula, por citar algunos lugares en donde se recuperó la convivencia de las partes en conflicto, dando a cada quien la atención que merece.

Las Mañanitas en Almolonga.- Las mañanitas, las porras, y los siquitibúm, estuvieron este viernes por la tarde en la «Quinta Almolonga» en San Cristóbal de las Casas, en su máxima expresión, donde cientos de invitados se dieron cita para felicitar al gobernador Manuel Velasco Coello, en ocasión de su cumpleaños. La algarabía y las congratulaciones tanto servidores públicos como pueblo en general fue extremadamente emotivo y los aplausos festejaron cuando las lágrimas de Don Fernando Coello, se hicieron presente cuando felicitó a su nieto, en la mesa principal del ágape, originando que sacara su pañuelo para limpiar esa nostalgia.
Con esa postal familiar se borró ese escenario de la perversidad política que en los primeros meses del gobierno «Chiapas Nos Une», la maldad lleno de picardía y travesura de politiqueros buscaron enfrentar al reconocido empresario chiapaneco con su nieto inventando y creando infamias y perversidades, hasta de querer hacer un periodista a Don Fernando Coello, y que muchos se apuntaron para dirigir un medio de comunicación –probablemente fueron 10 personajes en toda la geografía estatal- que estaría en contra del sexenio de Velasco Coello.
Y así como se formó esta epopeya de enfrentamiento entre abuelo y nieto, así se diluyó y se han diluido muchas invenciones, utopías y sobre todo ficciones y cuentos para desdibujar un sexenio que en los primeros años se ha comentado hasta de que hay un candidato chiapaneco fuerte a la Presidencia de la República, y que a partir de ahí vinieron muchos golpes y traiciones en lo federal. En fin.
Rapiditas- Este fin de semana, la capital de Chiapas, en sesión solemne de Pleno, los magistrados del Tribunal Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado, reeligieron por unanimidad al magistrado Rutilio Escandón Cadenas, como presidente del Tribunal Superior de Justicia y por ende, representante del Poder Judicial de Chiapas, para el periodo 2016-2019…. Dentro del viaje Presidencial que empieza hoy con duración de dos días al país en Alemania, el Presidente Enrique Peña Nieto, lleva a dos chiapanecos invitados, el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, Jaime Valls Esponda y el Presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth. Así las cosas…El titular de la Secretaria del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, en representación del Gobernador Manuel Velasco Coello, rindieron homenaje al General Emiliano Zapata Salazar, en el marco de su XCVII Aniversario Luctuoso. En el marco de este evento, celebrado en el paseo de los hombres ilustres, Aguilar Bodegas, destacó que Emiliano Zapata ha sido una de las figuras emblemáticas en México, un hombre al que se le debe uno de los valores fundamentales del México Contemporáneo, a lo que el reparto agrario se refiere. Dixe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *