Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

El Hándicap de Chiapas 2018: El juego de las Serpientes y Escaleras

En este año se juegan electoralmente 12 gubernaturas en todo el país, eso ha originado que los protagonistas políticos del país, de los diversos partidos nacionales reconozcan que con los comicios de 2016 está en juego el futuro de México, porque «es la antesala de la elección presidencial 2018», toda vez que el 5 de junio próximo tendrán derecho a salir a votar prácticamente la mitad de los ciudadanos del país. La lucha partidista nacional se la están jugando en estas 12 entidades federativas. Eso confirma también que los ojos nacionales aún no han fijado bien la mirada a Chiapas que curiosamente su «alternancia de poder» va junto con el cambio de la Presidencia de la República en el 2018.
Aquí la gran pregunta es ¿ Dejará gobernador todavía el Presidente Enrique Peña Nieto o lo dejará el candidato a la Presidencia de la República, que vaya a ser elegido?.
En Chiapas a tres años el rejuego electoral empezó muy temprano y al menos cuatro protagonistas se han estado moviendo en los últimos meses a sus intereses que mayor le convengan, los hay muy abiertos, disciplinados o institucionales. Inclusive la prensa chiapaneca es la que también se adelantó como nunca en las historias sexenales y empezó a echar su «gato a retozar», con nombres de los probables, esta misma inercia ha originado un juego de «Serpientes y Escaleras», donde hoy suben a determinados aspirantes que son ya «el elegido» y al otro día los bajan y suben a otros. Crean escenarios inimaginables que Nostradamus, el máximo vidente en la historia mundial se queda cortó ante las profecías de los comunicadores chiapanecos.
Todavía la semana pasada el rejuego periodístico alucinaba con una fotografía que apareció en la redes sociales donde dos aspirantes circularon la postal sobre un abrazo fraterno en San Cristóbal de las Casas, y el fenómeno Nostradamus de algunos, inmediatamente empezaron con que ya había un pacto político, que algo habían acordado y aquello lo convirtieron en un cuadro electoral con expectación y sensacionalismo, pero increíblemente a las dos horas aparece otra fotografía de esa misma tarde en San Cristóbal de las Casas, donde ya no eran dos sino tres los aspirantes abrazados y todo lo que se había dicho en las redes sociales se vino abajo. Los agoreros y adivinos ya no sabían que decir, y alguien se aventó la jalada para no quedar mal en internet, y crear mayor desorden, que la fotografía era arreglada (Fotoshop) para favorecer al tercer aspirante.
En resumen, es un desgarriate de los mil demonios, una Torre de Babel cibernética donde cada quien habla en favor de sus intereses con determinado aspirante u otros lo hacen simplemente para desdibujar y satanizar imágenes de la misma lista de los políticos que tienen aspiraciones y posibilidades. Además han salido cibernautas en las redes sociales donde ya se pusieron la casaca de periodistas y lejos de opinar objetivamente buscan levantar su «like cibernético» donde la expectación se desordena y desfigura incurriendo en chisme y protagonismo enfermizo. En la mayoría hasta los poetas y escritores de Chiapas en las redes sociales ya son periodistas.
En la lista de pretensos y que ya se acaban de dar las primeras encuestas que evidentemente no las dan a conocer, y donde cada uno de ellos podría contar con su «encuesta personal» y en orden alfabético están Roberto Albores Guillén, Fernando Castellanos, Luis Armando Melgar Bravo, y Eduardo Ramírez Aguilar. Son los nombres del «Hándicap Chiapas 2018» que más suenan y que según algunas voces apenas la diferencia de que son conocidos en Chiapas son por pocos puntos, a sabiendas que todavía Chiapas no está en la plataforma electoral, y no es prioridad ni para Los Pinos menos para los partidos políticos, en estos momentos. Toda la carne al asador en lo federal son las 12 gubernaturas que se disputan en el país.
Pero ni dudarlo, Albores, Castellanos, Melgar y Ramírez, son en estos momentos los más probables, y la batalla final aún está por venir, porque los «trapitos al sol» muchos los tienen guardados y será en el momento preciso en que saldrá a la luz pública, y más de algún aspirante se podría venir abajo sus pretensiones porque hay escenarios – y eso pasa mucho en el quehacer político- que todavía no se sabe el historial de los «caballos que van a correr el Hándicap chiapaneco».
Nadie puede negar que los tiempos se adelantaron y el fantasma de Nostradamus en Chiapas, ha avivado esta próxima lucha electoral, donde la estrategia final se medirá con los partidos políticos nacionales que abracen o apoyen a cada uno de los «cuatro jinetes» de la gran carrera del 2018. Falta la negociación partidista de las cúpulas nacionales en relación a que «caballo chiapaneco» van apoyar y más de alguno aparecerá sin duda con otras siglas partidistas muy distintas a donde hicieron su carrera política. Tampoco hay que olvidar que existen «partidos locales» que buscaran darle un valor agregado a determinados candidato elegido por los Dioses dela Grecia chiapaneca.
Ni el propio Nostradamus si fuera chiapaneco y viviera en la entidad, le atinaría en estos momentos ¿qué va a ocurrir? y ¿cómo va a ocurrir? el desenlace del «hándicap Chiapas 2018» y eso que Nostradamus tiene el registro mundial de ser el mejor vidente en toda la historia de la humanidad. En Chiapas la bola de cristal del agorerismo es la que funciona actualmente, pero sin ninguna efectividad. Los primeros meses del 2017, ahí si arderá Troya. Hoy simplemente bienvenido el rejuego de la sucesión «handicap Chiapas 2018», que no está prohibido, pero en las redes sociales enloqueció a muchos.

PD: Por la izquierda o Independiente el candidato natural Rutilio Escandón.

Respeto al derecho a la educación

El Secretario General de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda, pidió a los docentes atender la exigencia que han expresado los padres de familia y la sociedad en general, en el sentido de que las niñas, niños y jóvenes de Chiapas reciban clases y tengan acceso a una educación de mayor calidad, en la que se incorporen nuevos valores, prácticas y recursos pedagógicos, con los que puedan elevar sus oportunidades de desarrollo, tal y como lo plantea la Reforma educativa.
El funcionario aseguró que la libre expresión de las ideas no está reñida con el respeto irrestricto a los derechos ciudadanos, entre ellos el de transitar libremente por el territorio chiapaneco, por lo que el Gobierno del estado confía que los maestros chiapanecos no romperán el Estado de Derecho y se conducirán en orden y en paz durante las manifestaciones previstas para este viernes.
En todo momento, Gómez Aranda ha cumplido la instrucción del Ejecutivo estatal de anteponer el diálogo como premisa ente la expresión de los sectores de la sociedad chiapaneca, procurando conciliar el ejercicio de su derecho de petición con los también legítimos derechos de la población a desplazarse sin restricciones ni riesgos.
La paz social y la tranquilidad de las familias chiapanecas son valores supremos que no deben ponerse en riesgo, pues queda clara la voluntad del Gobierno del estado de escuchar y atender a los inconformes, pero también de estar atento, con el auxilio de las instituciones federales, de la evolución de las manifestaciones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *