Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Sostuvo que están seguros que en las próximas horas y dí­as llegarán a un acuerdo que permitan que el próximo lunes los niños y jóvenes inicien clases.

Como ser humano nadie quiere violencia, pero priva confusión con problema magisterial

Evidentemente nadie como ser humano quiere que haya violencia y fanatismo en el lugar donde se vive con su familia, menos que la policía judicial federal se enfrente con maestros como sucede en Tuxtla Gutiérrez, un enfrentamiento que lamentablemente son terceras personas las que pagan los platos rotos. Nadie en su sano juicio estaría de acuerdo con una pugna o provocación en plenas calles aventándose piedras, palos, cohetones por parte de los maestros y por parte de la policía disparos de gas lacrimógeno para esparcir a los grupos magisteriales.
Pero lo más grave es que el problema magisterial es absolutamente federal y nada tiene que ver los chiapanecos. Es un asunto las reformas estructurales en materia de educación que le compete a la federación, y solo el gobierno federal tiene la competencia para asumir una responsabilidad, que le compete a la Secretaría de Educación Federal, a los propios legisladores federales, o hasta la misma Presidencia de la República, pero ni los Tuxtlecos, los Tapachultecos, Sancristobalenses, comitecos, tienen culpa en este escenario grotesco de violencia y terror.
Los maestros que buscan presionar de esta manera podrían tomar Edificios públicos, parques, plazas, mercados públicos, radiodifusoras, entrar hacer desmanes a comercios, crear desorden y pánico, golpear a periodistas o gente ciudadana, lamentablemente la respuesta no está en Chiapas, sino a unos mil kilómetros de Tuxtla Gutiérrez y se llama la ciudad de México. Que se entienda que es un problema federal donde ninguna autoridad de Chiapas tiene facultad para resolver una problemática de cambiar reformas constitucionales federales. Fue en el congreso federal y los partidos políticos quienes armaron el tamal de las reformas estructurales en educación, no tiene nada que ver el pueblo chiapaneco quien es el que vive la zozobra.
Lo que no se puede negar es que hay voces y mentes en las redes sociales que quieren que Chiapas se convierta en un polvorín político, en una arena de enfrentamientos donde haya, revuelta, levantamientos, disturbios, terrorismo y muerte. Probablemente hay familiares de maestros que apoyan su lucha, lo que no se vale es que haya protagonistas con ideologías extremistas y sinarquistas que busquen crear un «México bronco» como 1968 o en 1972, porque eso de decir en redes sociales que en Tuxtla Gutiérrez, haya tanquetas policiales con productos químicos para aventarles a los maestros no es más que confundir y desorientar para que arda más el problema, o ese panfleto dirigido a los padres de familia en el sentido de que será ellos –los padres de familia- los que con la reformas en educación paguen en el futuro, el agua, la energía eléctrica, el mobiliario, el material didáctico y hasta el salario del personal de intendencia de las escuelas de sus hijos, demuestra que sí hay otros intereses en el problema magisterial de Chiapas.

Nuevo llamado del gobierno de Velasco al dialogo con el magisterio federal

En nombre del Gobierno del Estado, el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, hizo un nuevo llamado al diálogo al magisterio para atender los temas de la agenda educativa estatal y al mismo tiempo, discutir cómo conciliar el derecho que tienen de manifestarse con los de la ciudadanía. Por lo anterior, el Gobierno del Estado llama a las maestras y maestros a expresar su inconformidad de manera pacífica para no tomar como rehén a los ciudadanos, ya que sus peticiones no deben estar por encima de la paz pública, que debe prevalecer en todo momento.
El Secretario de Gobierno reiteró que Chiapas es tierra de libertades, pero también de respeto a la Ley, por lo que llamó al magisterio a conciliar el derecho que tienen de expresarse públicamente, con el respeto a los derechos y libertades de todos los ciudadanos. Gómez Aranda reiteró el compromiso del Gobierno del Estado con el mantenimiento del orden público, por lo que seguirá desplegando acciones en coordinación con los gobiernos federal y municipal para prevenir y contener aquellos actos que decidan los maestros y que lesionen los intereses colectivos, como son los bloqueos de la vía pública.

Primero proteger la vida de los diputados locales.- Lamentable la situación dela retención de los diputados locales Eduardo Ramírez y Carlos Penagos, por un grupo de indígenas del municipio de Chenalhó. El secuestro se dio en San Cristóbal de las Casas, a donde habían asistido para la instalación de una mesa de dialogo dentro dela Curia Diocesana del Obispado de aquella región de los Altos de Chiapas, y que posteriormente fueron llevados al parque central de Chenalhó donde empezaron las negociaciones donde miles de indígenas piden desde hace meses la salida de la alcaldesa Rosy Pérez, a quien acusaban de corrupción y de pretender gobernar para un grupo de amigos de ella.
La situación era preocupante y se pide que los representantes populares salgan salvos e ilesos de este escenario violento y que se cumpla la salida inmediata de la que gobierna Chenalhó. Son postales claves donde debe de imperar la negociación política para beneficio y protección de la vida de los legisladores locales que en cumplimiento de su deber fueron secuestrados. Preocupante escenario, porque hay gente que pide lo negativo para Ramírez y Penagos. La deshumanización no cabe en hechos así. Hacemos votos porque todo salga bien.

Rapiditas.- Dentro de las buenas noticias que hay es que en Chiapas, a pesar de ser la entidad del país que mayor número de mujeres embarazadas tiene Zika, no hay todavía que en su estado de gravidez sus hijos hayan nacido con problemas de encefalitis. Una buena noticia y la otra es que con la temporada de lluvias se finaliza la temporada de estiaje y con ello se culminan los incendios forestales. Por ejemplo en el Soconusco y en Tapachula, ya se puede ver que el monte reverdece y el color verde en las plantas aflora por todos lados…Aunque para muchos es buena a otros les cala como es la noticia de que se confirma por fin que «El Jaguares de Chiapas» se va a jugar a otros contornos nacionales. Lo cierto es que el equipo futbolero tuvo más identificado con el manejo de Pablo Salazar desde que fue fundado. Hubo señalamientos en sui momentos que era un equipo de su propiedad pero disfrazado en otras firmas. Al grado que lleva más de diez días en las redes sociales un video donde lanza desde el 2012 Pablo Salazar a su equipo y él se autonombra «El jaguar mayor de Chiapas»….Trascendió que desde este martes, la diputada federal Janette Ovando Reazola tomó posesión como presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN en Chiapas, luego de que el pasado 17 de mayo, el CEN del partido blanquiazul declarara infundado el medio de impugnación promovido contra su triunfo en la elección interna del pasado mes de marzo. Así, a partir de este 24 de mayo, Ovando Reazola se convierte en la primera mujer en presidir a Acción Nacional en el estado e inicia una nueva etapa en dicho instituto político en Chiapas, «una recuperación de los valores que dieron origen al PAN en nuestro país», subrayó. En los próximos días, se realizará el acto público protocolario de toma de posesión Formal. Dixe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *