Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Bajo sospecha la salud de los migrantes africanos que ingresan por la frontera sur

El problema magisterial de la CNTE de la frontera sur del país, desestimó por al menos 50 días los problemas de salud que también se desarrolla en la frontera sur, como es el Zika -también está la Chikungunya- que ya fue aceptado de ser una enfermedad que trae problemas de salud a las embarazadas, sin embargo hay un fenómeno migratorio que está calificado de peligroso ingresando potentemente en esta puerta del país, que son los «éxodos de africanos» que desde el sur van rumbo a la frontera de los Estados Unidos, donde en estos momentos hay un par de miles que se encuentran varados en la ciudad de Tijuana, donde los migrantes africanos piden asilo o refugio al país del dólar. A los africanos se les endosa el problema de salud del terrible Ébola, el virus del papiloma humano y la lepra entre otros.
Este lapsus de tiempo del problema magisterial se ha extraviado la Secretaria de salud federal, quien ha guardado un mutismo sobre estos dos escenarios de salubridad para el país, el Zika, en sí, y el fenómeno migratorio de los africanos de donde provienen las enfermedades más letales para el ser humano. No se trata de satanizar o discriminar a los africanos, de lo que se trata es si hay vigilancia epidemiológica para estos migrantes de Continente del otro lado del planeta. Hasta ahorita ninguna autoridad de salud ha dicho que los éxodos migratorios de gente de África, no son un peligro para los mexicanos. ¿Quién nos garantiza que no hay peligro de salud en Chiapas ni en otro lugar del territorio nacional?.
Por el contrario el único que ha tocado el tema migratorio africano, es el delegado federal del Instituto Nacional de Migración (INM) con sede en Chiapas Jordán de Jesús Alegría Orantes, y no precisamente habla de salud humana, sino todo lo contrario habla de que se ha incrementado el flujo migratorio africano y exonera al gobierno federal argumentando que México, es un país que está aplicando su procedimiento de acuerdo a la ley migratoria en los reglamentos para esas nacionalidades de países africanos. Es más el funcionario federal Alegría Orantes aseguró que la nacionalidad que más se tiene es este éxodo de África es del Congo y que el 88 por ciento no realizan su regularización y prefieren seguir su camino al sueño americano como indocumentados. (Sic).
Lo extraordinario de todo esto es que seguimos observando decenas de africanos deambulando por las calles de Tapachula y de Tuxtla Gutiérrez, que inmediatamente llama la atención de los ciudadanos por su color. Hace justamente 45 días hicimos estos comentarios sobre este asunto que a nadie le parece peligroso no socialmente sino de salud humana, en una transmigración de Frontera mexicana con frontera de Centroamérica, a donde están llegando estos habitantes africanos. He aquí:

Africanos no pasan por los más mínimos controles de vigilancia sanitaria. ¿Y Salud federal?

«La gran preocupación radica en que en varias regiones de África hay severos problemas de salud que han sido tema internacional, como es la enfermedad del Ébola, un flagelo de salud que ha matado a miles de personas en ese continente. Es una enfermedad letal y catalogada hasta hoy en día de ser la más peligrosa sobre la faz del planeta para los seres humanos. A eso hay que agregar otras enfermedades como el VIH, Virus de Papiloma Humano, Lepra y otras enfermedades contagiosas.
Según datos y cifras, el Ébola (EVE) es una enfermedad grave, a menudo mortal en el ser humano. El virus se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (hoy Sudán del Sur) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ebola, que da nombre al virus. El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona. Los brotes de enfermedad tienen una tasa de letalidad que es de aproximadamente 50%. En brotes anteriores, las tasas fueron de 25% a 90%. Los primeros brotes de EVE se produjeron principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical. Pero el más reciente brote en el oeste de África ha afectado a grandes centros urbanos, así como las zonas rurales
Se calcula que más del 50 por ciento de los africanos indocumentados que arriban al continente americano en barcos cargueros, vía Panamá, Colombia y Brasil, no pasan por los mínimos controles de vigilancia sanitaria, e ingresan a territorio mexicano por la infinidad de pasos informales que existen en los alrededor de 900 kilómetros de frontera que comparten México y Guatemala.
Urge asumir encomiendas públicas y aplicar protocolos en materia de salud, y vigilar el paso de estos pequeños éxodos, porque está de por medio no la salud de Tapachula o Chiapas, sino la salud de todo el territorio nacional, porque un brote de Ébola será grave y de gran riesgo hasta para la misma seguridad nacional. Hasta ahora no se sabe por qué el silencio y mutismo de las autoridades migratorias y de salud federal.

Alcaldes deben ser transparentes: No a la corrupción municipal: El llamado

El orden en las finanzas públicas, alcanzado con un cuidadoso proceso de planeación democrática, atento el gabinete a la instrucción del Gobernador Manuel Velasco Coello desde el inicio mismo de su administración, permitió que Chiapas pasara al cuarto lugar en el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) en 2015, con el cumplimiento de 97 de 100 criterios medidos por ese indicador, así como en los plazos y requisitos de entrega de la Cuenta Pública.
Por ello, al conminar a los Ayuntamientos omisos a asumir como propias las reglas de transparencia y rendición de cuentas y no demorar más en la presentación de la Cuenta Pública correspondiente a 2015, el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, precisó que en esta época de transformaciones es indispensable que las administraciones municipales asuman mejores prácticas para entregar mejores resultados.
Deben, quienes faltan de cumplir con esta obligación constitucional, atenerse a las consecuencias, pues ya se han hecho merecedores de sanciones, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
No por nada el Gobernador Manuel Velasco ha venido fortaleciendo la participación social en el cuidado del uso, manejo, disposición y control de los recursos públicos, para eficientar los programas y acciones gubernamentales, procurar la actuación de las instituciones de cara a la sociedad, y generar confianza en el desempeño de los servidores públicos, en beneficio de más chiapanecos, subrayó Gómez Aranda.

Difícil de creer.- Pues si ratificaron al colombiano Juan Carlos Osorio, como técnico de la Selección Nacional de México, después de haber sido noticia mundial por el desastre futbolero y la peor derrota en la historia de México desde la época de los abuelos de Cuauhtémoc y Huitzilopochtli en Aztlán, será difícil que Aurelio Nuño Mayer, sea destituido como Secretario de Educación Pública, y al que se le acusa de ser el beligerante, el camorrero y conflictivo mayor del problema magisterial entre gobierno y CNTE. Un Hitler de pacotilla. Ver para creer.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *