Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Cultura y conservación de la Selva de Chiapas

Como resultado del convenio de colaboración que en octubre de 2014 el Gobierno de Chiapas firmó con Natura y Ecosistemas Mexicanos, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó reconocimientos a los primeros 100 maestros y maestras que fueron capacitados para difundir la cultura de cuidado y conservación de la selva en sus escuelas y comunidades.
Este convenio forma parte del compromiso que existe en Chiapas a favor de la protección del medio ambiente, y con Natura y Ecosistemas Mexicanos que preside la ambientalista Julia Carabias Lilo, Chiapas se ha colocado como pionero en contar con un programa como Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA), a través del cual se promueve la cultura ecológica.
En la entrega de estos reconocimiento, el gobernador Velasco Coello estuvo acompañado por Julia Carabias Lilo, y en acto el gobernador Velasco subrayó que hoy Chiapas cuenta con agentes de cambio que desde las primarias, secundarias, preparatorias y universidades, están enseñando cómo realizar proyectos sustentables y a conservar los recursos naturales.
Por ello el mandatario agradeció y reconoció el apoyo de Carabias Lilo, quien además de ser uno de los pilares de dicho programa, dijo, es una guía invaluable en la formación de los líderes ambientales de la Selva Lacandona y añadió que la meta es formar a 400 líderes ambientales que influyan en miles de alumnas y alumnos de todo el estado.
Julia Carabias Lilo, al intervenir en el acto, luego de reconocer el trabajo que realiza el mandatario chiapaneco en beneficio de la protección de los recursos naturales de la entidad, detalló que ERA es un programa que está conformado por conocedores y entusiastas que cubren todas las aristas de la conservación ambiental y la mejoría de las condiciones de vida de la gente, además de ser el legado de Chiapas en materia de cuidado de la naturaleza.
Precisó que hay un doble compromiso: el primero es como maestras y maestros frente a las aulas, para dar educación de calidad al alumnado; y el segundo es dar el ejemplo preparándose con nuevos conocimientos para sembrar desde sus escuelas la conciencia ambiental, no solo en los estudiantes, sino en toda la comunidad.
Al final del evento, el mandatario estatal agregó que en un esfuerzo presupuestal cien por ciento del Gobierno del Estado, se editaron y entregaron más de un millón 500 mil libros de texto gratuito de educación ambiental, desde preescolar hasta universidad.

Golpes bajos en contra de Pérez Armendaríz

Lamentable y desleales los ataques infundados, inconsistentes y dirigidos que se hacen en un medio local de Tapachula en contra del coordinador de asesores del gobierno del Estado, Edmundo Pérez Armendaríz, quien lleva cinco días seguidos de protagonista principal en paginas impresas donde lo convierten hasta en un criminal, todo producto del fenómeno electoral de su municipio de Huixtla, donde el candidato perverso del verde el Sabinista José Luis Laparra Calderón, no ha levantado y el termometro popular lo ha llevado hasta el tercer lugar superado por el candidato de «Chiapas Unido» Regulo Palomeque y el del PRI, Jairo Méndez Rodas, situación que ha originado este golpeteo periodístico de Laparra Calderón en contra de Pérez Armendariz.
El coordinador de asesores siempre se ha manejado con absoluta discreción y con grandes resultados en que quehácer gubernamental. Ha sido un personaje decente, probo y honesto. Hay que reconocer que no son los primeros ataques periodísticos infundados de José Luis Laparra Calderón, hace tres años, Edmundo Pérez, antes de entrar en funciones de gobierno, fue fundador y artífice de la «Unidad Costeña», conformando un grupo a lo largo y ancho de toda la Costa y el Soconusco, donde más de 100 agrupaciones de dirigentes sociales y representantes de las fuerzas vivas locales, tuvieron movimiento participativo en la campaña electoral del ahora gobernador Manuel Velasco, desde ahí arrancó una serie de ataques transmutados en envidia y rencor de alguien que siempre ha soñado con tener un liderazgo en la Costa, el Sabinista José Luis Laparra.
Lo peor es que Laparra Calderón embarra alegando que son sus aliados a personajes públicos como el senador Luis Armando Melgar y Eduardo Zenteno, a quienes pone de escudo de que son sus patrocinadores y hasta del que mueve el balón en el campo de Chiapas.

Se eliminara la tenencia vehicular.- El dirigente estatal del PVEM en Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar aseguró que la próxima bancada que llegue al Congreso del Estado tendrá dentro de sus principales acciones impulsar la eliminación de la tenencia vehicular en Chiapas. Este anuncio se derivó debido a que es una de las principales demandas de la ciudadanía chiapaneca, pero sobre todo se da en el marco de que hoy Chiapas cuenta con finanzas sanas, gracias al uso transparente de los recursos por parte del Gobierno del Estado y a la capacidad financiera con que cuenta hoy en día. Finalmente Eduardo Ramírez señaló que la tenencia vehicular es una contribución injusta que debe eliminarse y de esta manera apoyar el bolsillo de la gente, por ello desde el Verde se impulsará esta acción para aliviar la economía familiar de las y los chiapanecos.

Se crearan organismos rurales.- En su visita a las comunidades en la zona rural el candidato a la presidencia de esta ciudad, Neftalí Del Toro Guzmán de la formula PRI-PVEM-PANAL y ahora con la suma del Partido Humanista, propuso dos acciones a favor del campo: La creación del Comité de Desarrollo Municipal para el Avance Rural (CODEMAR) y la creación de las organizaciones de mujeres campesinas. Frente a cientos de ciudadanos, el «Torito», refirió que ha llegado la hora del campo, se tiene que rehabilitar, avanzar y fortalecer la industria y tecnificación del campo para que crezca Tapachula. El candidato de la unidad, dijo que si esta zona está bien, la perla del soconusco estará mejor, porque aquí está la verdadera riqueza, con la producción de maíz, café, plátano, sandia, rambután, mango e infinidad de frutos.

Rapiditas.- En San Cristóba de las Casas, se habla hasta de bancarrota grave en las finanzas públicas que dejó el exalcalde Francisco Martínez Pedrero.Por lo pronto hay dos auditorías una del Organo de Fiscalización Superior del Congreso y la otra de la Auditoría Superior de la Federación. Problema en puerta….Ayer arribó a la Costa de Chiapas, la dirigente nacional de la CNOP,María Cristina Díaz Salazar. Estuvo en Tapachula con Neftalí del Toro y en Mazatan en apoyo de Javier Martínez….El escandalo de la candidata del PVEM Matilde Espinoza Toledo, alcanzó tambien fama nacional. Lo increíble es que la candidata del verde se deslindó de los problemas jurídicos del que dijo fue su esposo Saul Alvarez López, quien presuntamente dirigía una banda de venta de actas de nacimiento y cobraban el derecho de piso a traileros en Suchiate…En Tuxtla Gutiérrez, Felipe Granda anunció que al concluir su gestión como alcalde interino de la capital presentó una demanda penal en contra del titular de Obras Públicas Municipales durante la administración de Yassir Vázquez, de nombre José Guadalupe Camacho, por el asunto de que «Viva el Centro».Dixe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *