Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

De Chiapas al mundo: Productos chiapanecos destacan en materia de exportación

En los últimos años, el Estado de Chiapas ha mejorado la implementación de estrategias que consolidan al estado como uno de los principales exportadores del país; derivado de su riqueza natural, cultural e histórica crea el entorno ideal para la generación de vínculos de negocios que impulsen el desarrollo económico. Por ello, la Secretaría de Economía del estado, informó que entre las oportunidades de inversión que ofrece la entidad se encuentra el turismo, energías renovables, artesanías y principalmente la agroindustria, en la cual Chiapas destaca a nivel nacional por sus exportaciones al extranjero.
Según información del Centro Estatal de Información Estadística y Geografía de Chiapas (CEIEG) las producciones de café, plátano, mango, papaya y tomate son sólo una muestra del amplio catálogo de oferta exportable que Chiapas pone al alcance de inversionistas nacionales e internacional. Las relaciones con China y Estados Unidos son un ejemplo del trabajo conjunto entre la Federación y el Estado por generar mejores condiciones para el desarrollo de esta actividad económica, y gracias a los cuáles Chiapas es reconocido por sus notables estándares de calidad y competitividad.
La dependencia estatal, dio a conocer que la incursión a nuevos mercados ha supuesto un mayor nivel de promoción y un aumento en los valores de exportación de productos como maíz, miel, cebolla, tomate, cacao, limón persa, mango, pimienta, sandía y una variedad de flores y follajes que llegan a países consumidores como Alemania, Brasil, Rusia, Arabia Saudita, Holanda, entre otros.
Entre los proyectos que informan y contribuyen a la práctica de este ejercicio, se encuentra Chiapas Exporta implementado por el Gobierno del Estado, a través del cual se muestra el catálogo de productores y alimentos que se exportan a nivel internacional, además de exhortar a empresarios chiapanecos a prepararse para lo cual pone al alcance diplomados y cursos que destaquen las ventajas competitivas de sus productos.
Finalmente, se indicó que el esfuerzo de empresarios e instituciones ha sido importante en este proceso en el que empresas chiapanecas encuentran espacios de promoción y oportunidades de negocios que proyecten sus productos a mercados internacionales, favoreciendo la derrama económica estatal.

Otro riesgo de la madre naturaleza: Los Tornados llegaron para quedarse
Dentro del panorama del cambio climático y de las sorpresas que nos trae la madre naturaleza a nuestra geografía estatal, ahora hay que involucrar un nuevo fenómeno sobre riegos, peligros y vulenrabilidad, más allá de las lluvias fuertes, granizadas y desbordes de ríos, de movimientos sísmicos, rachas huracanadas, remolinos, trombas, nos referimos a «Los tornados» que al menos en San Cristobal de las Casas ya es la tercera ocasión que aparece este fenómeno climático pero ahora con mayor violencia, como el ocurrido el pasado viernes 3 de Julio con resultados desagradables, que la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió a las 48 horas del suceso, la Declaratoria de Emergencia para el municipio de los Altos de Chiapas.
Según Wikipedia: Un tornado es la perturbación atmosférica más violenta en forma de vórtice, el cual aparece en la base de una nube de tipo cumuliforme, resultado de una gran inestabilidad, provocada por un fuerte descenso de la presión en el centro del fenómeno y fuertes vientos que circulan en forma ciclónica alrededor de éste. De acuerdo con el Servicio Meteorológico de los EUA (NWS, 1992), los tornados se forman cuando chocan masas de aire con diferentes características físicas de densidad, temperatura, humedad y velocidad.
El titular del Colegio de Ingenieros en Ciencias de la Tierra de Chiapas, Marco Antonio Penagos Tovar, entrevistado por la prensa capitalina fue claro y contundente al reconocer que los remolinos y tornados «son algo a lo que nos debemos acostumbrar». Dijo que estas situaciones siempre se han dado, aunque ahora el problema es que son más recurrentes y con mayor magnitud. Atribuyó el hecho al calentamiento global, la tala inmoderada de bosques y las omisiones en la planeación urbana, factores que están presentes en San Cristóbal de las Casas. Urgió a diseñar un plan específico para situaciones de ese tipo, así como a mejorar la formulación de los Atlas de Riesgos porque los existentes son defectuosos.

Se instala en Tapachula Comisión Internacional de los Derechos Humanos
En un evento trascendental este próximo Sábado 11 de Julio, estará en Tapachula el Presidente Nacional de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos, José Enrique Pascasio de León, para tomarle la protesta y aceptación de cargo de Presidente de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos Zona Costa al Abogado Eddy Francisco López Díaz, evento a realizarse a las 11 horas en las instalaciones que ocupa el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de Chiapas (CEA) de la UNACH. Al magno evento están invitados servidores públicos especiales gubernamentales, diplomáticos y cónsules Centroamericanos, líderes religiosos, dirigentes sociales y ciudadanos en general. Chiapas será la 23 entidad federativa en todo el país, donde se instalan este organismo internacional reconocido ya en varios países.

Marcha vehicular y maquinaria pesada.- Desquiciante y cómo sí el pueblo de Tapachula tuviera la culpa así actuaron ayer transportistas de acarreo y venta de materiales, empresarios del ramo de la construcción, operadores de maquinaria, quienes paralizaron los cuatro ejes centrales para exigir al exalalde de Tapachula, Samuel Chacón, el actual titular de Obras Públicas Municipales Rogelio Martínez y el actual edil Venerando Díaz, el pago por las obras realizadas en estos segmentos viales atribuibles al gobierno Chaconista, que en sus propias banquetas esta tatuado las siglas del ahora diputado federal electo. Desde la mañana recorrieron las principales calles para perpetuarse sobre estos ejes de las centrales lo que originó un desorden y caos vial único en la historia de Tapachula. Llamó la atención que los troles de Chacón que están todavía organizados acusan en las redes sociales al gobieno del Estado de ser el único culpable. Problema en puerta.

Justicia.- Ante el escenario grotesco del municipio de Suchiate donde fue detenida una banda de presuntos delincuentes que vendía actas de nacimiento que salían como pan caliente del Registro Civil y cuyos compradores eran Centromericanos exclusivamente para votar en estos procesos electorales federales y ahora locales, fue acertada la actuación de la Procuraduría de Justicia de Chiapas quien realizó esta investigación y detenciones y corraboró que aparte estos individuos donde se encuentra el esposo de la candidata a la alcaldía de Suchiate Matilde Espinoza, cobraban «cuota de piso» a cientos de traileros y camiones.

Voceros Sabinistas.- La diputada federal Marta Vital y el diputado local Javier Morales «El Chihuahuita», se han convertido en los voceros de la información del trabajo «diplomático» que realiza en Orlando Florida su Patrón Juan Sabines Guerrero. A ellos se les mandan las fotografías y boletines, y estos los comparten con la población. Son los diputados voceros del Sabinato, desde Florida para Chiapas.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *