Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Entre la especulación, la verdad y la mentira: La turba indígena

La sorpresa fue mayúscula, al ver que jóvenes y adultos, algunos encapuchados, otros tapados con pañuelos sus caras, armados con palos y machetes, intempestivamente lanzaban piedras en contra de los ventanales del Palacio de gobierno de Tuxtla Gutiérrez, que en la parte trasera del inmueble fue la parte más dañada. La gente que se encontraba en el parque central, empezó a correr por diversos lados gritando que los indígenas de San Juan Chamula, habían llegado a la capital para apoderarse del edificio público. En segundos al menos por dos vías se hacían presentes cientos de personas que no dejaban de aventar piedras y cohetones, y llamaba poderosamente la atención que la policía estatal era escasa para esos momentos de las 13.30 horas de la tarde en el centro de la ciudad capital. Los grupos rebeldes en forma sincronizada rodeaban el inmueble que lo agarraron de «tiro al blanco» y hasta se dieron el gusto de jugar con un muñeco de trapo con playera verde.
El pánico y el desorden subía de tono, algunos presuntos indígenas con capucha lograron introducirse varios metros al interior del Palacio de Gobierno, logrando crear miedo y susto. La policía de Chiapas seguía sin aparecer. Los pocos periodistas que nos encontrábamos en el centro de la ciudad nos pudimos percatar que la turbación «sinarquista indígena «por minutos se despacharon con la cuchara grande.
Transcurrió un buen tiempo y los primeros grupos policiales de seguridad empezaron aparecer y ya con una orden: Lanzar a los violentos manifestantes gases lacrimógenos y los llamados con «pimienta». Decenas de artefactos volaron por los aires diseminando el terrorífico gas que ahuyentaba a los revoltosos. Los manifestantes se defendían nuevamente con piedras y cuetes de vara con sonoros estruendos que lanzaban en contra de la policía estatal. Era el caos y la confusión.
La prensa local y corresponsales buscaban los mejores escenarios para su trabajo informativo. Para ese momento ya se sabía que la manifestación se debía a que en el municipio de los Altos de Chiapas, hay malestar por el triunfo del PVEM y el enojo provenía de los priístas. Los mirones abundaban también; todos como si se tratara de un concurso de grabación filmaban con sus celulares los acontecimientos. Tanto periodistas como mirones sufrieron las embestidas de la ráfagas de aire que expandían el aterrador gas. Los rictus llorosos de los ojos y la tosedera se observaba por todos lados.
Los manifestantes se replegaron y después de dos horas seguían a cuatro cuadras –sobre la segunda oriente-sur, bajo la vigilancia policial. Las llamadas empezaron a llegar, muchos decían que habían quemado el Palacio de Gobierno, que ardía Tuxtla, que tenían secuestrados al interior del inmueble público al menos 80 empleados de gobierno, que había habido disparos y bombazos; la especulación y el sensacionalismo en todo su clímax, que más después se constataría en las redes sociales.
Ni quemas de Palacios, Ni balazos, menos bombazos y secuestrados privó en esta turba indígena que sacudió el centro de Tuxtla Gutiérrez. En las redes sociales se pudo ver más el enojo de la gente del PAN, que verdaderamente de lo que pasó con los pobladores de San Juan Chamula. El fantasma del sensacionalismo fue el que merodeo ayer en el corazón citadino de la Tuxtlecada, un día antes fue el espectro de Tláloc que sacudió. Un fenómeno entre los social y de la madre naturaleza. Todo fue intempestivamente. Falló la operatividad de la información política. No se estaba preparado para tal evento revoltoso.

Por fin organismos federales intervendrán con la contaminación de Puerto Chiapas

Ante la gravedad contaminante en Puerto Chiapas desde hace muchos años y donde decenas de toneladas de peces han muerto, además que la propia contaminación de aguas residuales han enfermado a decenas personas también, una labor de gestoría logró que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales intervengan urgentemente para detener los actos de contaminación realizados por diversas empresas en Puerto Chiapas. Trascendió que el Senado de la República fue dictaminado en positivo un exhorto del Senador Luis Armando Melgar Bravo, para que el gobierno federal atendiera este fenómeno contaminante donde se citan algunas empresas irresponsables que hacen que sus aguas residuales las tiren al Océano Pacifico.
El presidente de la Comisión de Productividad del Senado de la República, Luis Armando Melgar finalizo diciendo que estos atentados al ecosistema se les deben poner un alto y aplicar las sanciones correspondientes, para frenar de manera inmediata la contaminación provocada por diferentes empresas que trabajan en Puerto Chiapas. De esta manera, se da un paso a favor en la protección del medio ambiente y la seguridad ambiental de las más de 320 mil personas que habitan en la zona afectada que colinda con el área de las Escolleras de Puerto Chiapas, las cuales se encuentran en serios riesgos, por dicha contaminación

Rapiditas.- En un acto sin precedentes pero que creo mucha polémica fue la reunión que sostuvieron en la capital de Chiapas, los ex candidatos independientes que contendieron en las pasadas elecciones para Presidentes municipales del 19 de julio, para iniciar el proceso que los llevará a contender en el próximo periodo democrático del 2018. Los denominados «Independientes» formaron un Consejo Estatal de Candidaturas Independientes rumbo al 2018, buscando ser protagonistas de las candidaturas en proceso donde se elegirá al próximo gobernador, senadores, diputados federales, locales y alcaldes. Se comprometieron a impulsar nuevos cuadros que verdaderamente sean «Independientes» y desenmascarar a grupos que comenzaran a realizar trabajos «independientes» pero que siempre han dependido de los gobiernos y la clase política. ¿Cómo la ven?…Para el próximo sábado 5 de Septiembre se presentara en Tapachula, el libro «Asalto a la finca La Paz!», del escritor Tapachulteco Florentino Mazariegos, que es una novela histórica que trata sobre la migración Alemana al Soconusco. Para el próximo 14 de Septiembre se presentará en Comitán, el libro «Chiapas con el Soconusco sede de conflictos entre México y Guatemala» del escritor Abelardo de la Torre y versa de la historia sobre como posiblemente se llevó a cabo la anexión de Chiapas a México, y los 17 años de estado neutral del Soconusco. Dos volúmenes que serán muy interesantes leer…Autoridades de Protección Civil en Tapachula, activaron la alerta preventiva en las costas del pacifico, ante los efectos del fenómeno de mar de fondo, esto con el propósito de prevenir afectaciones y accidentes entre la población que vive en litoral chiapaneco, así lo dio a conocer el Coordinado de PC, Herbert Schroeder Bejarano. Señaló que según reportes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se espera un incremento considerable del oleaje durante el transcurso desde ayer jueves hasta el próximo 15 de agosto, principalmente de olas en el rango de los 1.5 a 2.5 metros de altura, que podrían ocasionar afectaciones a los negocios que se encuentran en la orilla de la playa. Dixe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *