Como un solo equipo, avanza vacunacin anti COVID-19 en Chiapas

Tal como ha sido en otras localidades de Chiapas, la vacunación contra la COVID-19 llegó a Soyatitán, Venustiano Carranza, gracias a continuas mesas de trabajo interinstitucionales, informó la responsable de la Brigada Correcaminos en el Distrito 1, Ana Balboa

Aquínoticias Staff

«Ya perdí una pierna, no quiero perder la vida», confesó Gilberto Muñoz Argüello de 66 años al ingresar al domo de la localidad de Soyatitán, municipio de Venustiano Carranza, sede de la vacunación anti COVID-19 para mayores de 18 años.

20 días atrás, don Gilberto Muñoz fue amputado de la pierna derecha por una diabetes mal controlada, razón que lo obligó a tomar conciencia en torno al cuidado que debemos tener con nuestra vida y que lo llevó a aplicarse el biológico contra el virus SARS-CoV-2.

Acompañado de su hija, Blanca Estela Muñoz Chanona, don Gilberto ingresó a la sede de inmunización en silla de ruedas, y luego de que el personal de la Secretaría de Bienestar revisara su hoja de registro pasó directamente a la zona de vacunación donde personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le dio indicaciones.

Con la ayuda de su yerno don Gilberto se descubrió el brazo izquierdo para recibir el biológico de la marca AstraZeneca, después pasó al área de observación donde estuvo bajo vigilancia del personal médico, luego de 30 minutos se retiró a casa con la tranquilidad de tener al menos la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19.

«No había llegado y aprovechamos que llegó acá. Con esta enfermedad que está pasando estoy contento, ya estábamos esperando la vacuna. Le suplico a la gente que por favor todo el mundo se vacune, no esperemos contagios de más personas», dijo don Gilberto, quien desde hace 36 años padece diabetes.

La señora Blanca Estela, hija de don Gilberto, agradeció que las autoridades hayan llevado la vacunación a la localidad de Soyatitán, así como la atención que le dan a la ciudadanía, por lo que reiteró el llamado a la población a aprovechar la vacuna.

Acercar la vacuna contra la COVID-19 a localidades permite que aquellas personas que no pueden trasladarse a cabeceras municipales se inmunicen, como fue el caso de doña Floriberta López de 79 años, don Rubén Borras de 77 y doña Candelaria Cantoral de 63, quienes fueron llevados al domo de Soyatitán por un familiar, don Saúl, de 42 años.

«Esto es una responsabilidad como ciudadano porque no estamos libres de contagio. Con ayuda de mi cuñada y mi sobrina estamos cumpliendo, pero cada uno de ellos tomó la decisión de venir. Qué bueno que vino para acá la vacunación y esperamos que así sea con la segunda dosis», dijo don Saúl, quien también recibió el biológico AstraZeneca.

Tal como ha sido en otras localidades de Chiapas, la vacunación contra la COVID-19 llegó a Soyatitán gracias a continuas mesas de trabajo interinstitucionales, informó la responsable de la Brigada Correcaminos en el Distrito 1, Ana Balboa.

«Recibimos la solicitud de traer la vacunación a Soyatitán y realizamos mesas de trabajo para encontrar la fecha óptima para visitar esta localidad. Acá se inmunizó a gente de 18 años en adelante y tras ver la excelente respuesta te puedo decir que la gente sí se quiere vacunar. En general en el Distrito 1 la respuesta de la ciudadanía es muy buena, el promedio de dosis aplicadas que maneja cada sede es de 500 a mil, lo que nos coloca como uno de los mejores», indicó la representante de la Brigada Correcaminos.

Es importante dar a conocer que aquellas personas que aún no se han aplicado la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 pueden ubicar las sedes y las fechas en el sitio https://vacunacionchiapas.gob.mx/, donde también encontrarán el enlace a la página mivacuna.salud.gob.mx, en el que se descarga el formato de pre-registro.

Sin embargo, aquellos que no realicen el registro en línea pueden acudir a las sedes de vacunación con CURP y la credencial del INE para que personal de la Secretaría de Bienestar haga el alta en la plataforma.

Para garantizar las medidas sanitarias, se invita a las y los asistentes a hacer uso correcto y obligatorio de cubrebocas, tapando nariz y boca, así como utilizar los puestos de higiene de manos al ingreso a los módulos, lavado de manos con agua y jabón, o bien, aplicación alcohol gel al 70% y mantener la sana distancia.

Cabe recordar que el Plan de Refuerzo de Vacunación contra la COVID-19 cuenta con la participación del Gobierno del Estado de Chiapas, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, Secretaría de Salud en Chiapas, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Bienestar, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech) y Guardia Nacional. En definitiva: un solo equipo a favor de la salud del pueblo de Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *