Comunicación política rumbo a 2024

El Congreso del Estado y el IEPC realizó el diálogo “Comunicación Política rumbo al 2024. Las plataformas digitales”

Aquínoticias Staff

En coordinación con el Congreso del Estado, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, realizó el diálogo “Comunicación Política rumbo al 2024. Las plataformas digitales”, efectuado en la sede del Poder Legislativo, al que asistieron las y los diputados de la LXVIII Legislatura, así como personal que integra las diversas áreas, asistentes de diputaciones y personal de las áreas de comunicación social.

El evento conjunto tuvo como objetivo difundir aspectos elementales del modelo de comunicación política en materia electoral; compartir buenas prácticas respecto del cumplimiento de la normatividad electoral y para una comunicación efectiva con énfasis en el entorno digital, así como brindar información sobre las conductas que se realizan desde los medios y redes sociales, que podrían constituir Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y los Procedimientos Sancionadores que instruye el IEPC.

Las exposiciones corrieron a cargo de la consejeras electorales; Sofía Martínez de Castro León explicó a detalle el Modelo de Comunicación Política, subrayando que “la inequidad en las contiendas es lo que llevó a la reforma de 2007 y al actual modelo de comunicación política electoral, que prohíbe la compra de espacios en radio y televisión y distribuye tiempos entre los partidos políticos a fin de garantizar el acceso equitativo a los medios. Destacó que, ante el crecimiento de las plataformas digitales, es indispensable que las autoridades e instituciones asuman un papel proactivo para combatir la desinformación y promover la transparencia y participación de la ciudadanía y recordó las prohibiciones normativas respecto de la propaganda gubernamental que tienen como finalidad evitar ventajas indebidas.

Por su parte, la consejera Gloria Esther Mendoza Ledesma se refirió a la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, mencionando que, en las elecciones ordinarias de 2021 y las extraordinarias de 2022, el IEPC estableció un monitoreo de medios de comunicación con perspectiva de género, con la finalidad de detectar la Violencia Política contra las Mujeres en los periodos de precampaña y campaña. “Es necesario contar con este instrumento de manera permanente, porque la realidad la demanda. Gracias a este monitoreo se advirtió sobre la falta de lenguaje incluyente en los medios de comunicación”, precisó.

También hizo uso de la palabra Brodely Gómez Vargas, abogado de la Dirección Jurídica y de lo Contencioso del IEPC, quien se refirió al tema de la promoción personalizada y propaganda política y los casos en que el funcionariado podría incurrir en alguna falta al cumplimiento de la ley; abundó sobre los Procedimientos Ordinarios y Especiales Sancionadores por actos anticipados de campaña y precampaña, así como por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Durante el cierre del evento, el titular de comunicación social del Congreso local agradeció al IEPC su presencia porque permitió conocer más sobre la materia electoral para no incurrir o cometer errores en el ámbito de la comunicación durante las próximas elecciones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *