Con precaucin, puedes pasear durante la contingencia

Aunque es importante la prevención, el miedo no debe impedir que la economía se vea afectada. Al visitar lugares turísticos apoyas a comerciantes locales. Aquí algunos consejos para divertirte con seguridad

Lucero Natarén / Aquínoticias

Ante la contingencia de salud que afronta Chiapas con el Covid-19, las medidas precautorias que el Gobierno de México ha implementado es «no salir de casa, a menos que sea necesario», esto ha traído consigo una serie de preocupaciones por las pérdidas económicas debido a la emergencia sanitaria en esta temporada «vacacional».
Chiapas es una de las entidades catalogadas como de mayor pobreza, pese a ello, cuenta con centros turísticos y eco turísticos donde la población vive de ello y es visitado con mayor frecuencia en la temporada de semana santa; periodo en el que cientos de microempresarios ponen «su fe».
Sin embargo, el temor y la intranquilidad se han apoderado de estos hoteleros, restauranteros y comerciantes, así lo expresaron en la reunión que sostuvieron la tarde de este domingo en el Salón de Usos Múltiples de Puerto Arista, con el presidente municipal Manuel Narcía Coutiño (Manaco), quien dijo llevar un mensaje de parte del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Los empresarios expusieron que mediante redes sociales circuló la información de un supuesto cierre de negocios, además del impedimento de paso a turistas debido a la pandemia, pero el presidente municipal desmintió que fuese así, por lo que mencionó que el gobernador le encomendó que se atienda con seriedad la situación, pese a que aún no existan casos de Coronavirus en el municipio costero.
También los insta a seguir con sus actividades siguiendo las indicaciones del Consejo de Salud, para no poner en peligro a la población chiapaneca, y menos al sector turístico. Entre las recomendaciones aceptadas por los empresarios está el tener un aforo del 50 por ciento en sus establecimientos, y un horario de atención de 6 de la mañana a 6 de la tarde. Además no venderán bebidas embriagantes después de estos horarios. Quien no acate las órdenes será sancionado.
Por otro lado, Narcía Coutiño agregó que el evento que se realizaría en la playa, como cada año por motivo de la semana santa, se pospone hasta julio, donde llegarán artistas como Ninel Conde y Lupillo Rivera, por mencionar algunos.

Recomendaciones para salir de viaje

– Si estás enfermo quédate en casa (cuida de ti y no expongas a otros)
– Lleva gel antibacterial, jabón líquido o toallas desinfectantes.
– Evita conglomeraciones «eventos masivos» (es decir, si hay muchas personas en el lugar que visitas, mejor retírate).
– Para mantener una sana distancia y reducir la probabilidad de contagio, se sugieren distancias de: 1.50, 1.80, 1.95 y 2.25 metros, de acuerdo al escenario.
– Si en tu viaje tuviste contacto con alguien y sospechas que puede estar contagiado de coronavirus, avisa a las autoridades locales.
– Si acudes a algún establecimiento asegúrate que sea higiénico.
– Si tienes síntomas, asiste a tu centro de salud más cercano.

Si presentas síntomas de infecciones respiratorias o tienes dudas sobre Coronavirus. Usa la Línea COVID19.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *