Conagua alerta sobre ola de calor en todo el pais durante 2021

Se espera un déficit de lluvias de 20.6 por ciento

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

La temporada más calurosa del año ha comenzado y serán los meses de marzo y abril en donde se registren las temperaturas más altas y poca probabilidad de lluvias.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) a nivel nacional, dio a conocer que para todo el país en marzo de 2021 se espera un déficit de lluvias de 20.6 por ciento.

Se prevén precipitaciones por debajo del promedio en regiones del noroeste y noreste de la República Mexicana; cercanas a la media en el resto del país, y por arriba del promedio en porciones del sur de México.

En cuanto a temperaturas máximas previstas para marzo, se estiman valores por arriba del promedio en el noroeste, centro, norte, noreste y regiones centrales de México. Mientras que, para el sureste, se esperan temperaturas máximas cercanas al promedio. Para abril, se espera que llueva un 22.0 por ciento debajo de la media nacional.

En México, la temperatura media nacional de 2020 fue de 22.4 grados Celsius, con lo cual se igualó a los años 2017 y 2019. Estos tres años se ubicaron como los más cálidos desde 1953, con 1.4 grados Celsius por arriba del promedio entre 1981 y 2010, así lo explicó Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *