Confirman que rayo inici incendio en el Cañn del Sumidero

Suman 165 las hectáreas consumidas de Selva mediana, los 118 combatientes han logrado controlar un 70 por ciento del fuego. Se mantienen los trabajos de patrullaje y vigilancia

Aquínoticias Staff

En el décimo segundo día de combate en el incendio suscitado en «Los Chiapa», las autoridades informaron que hasta el cierre del periodo operacional de este jueves se tiene registrado un avance del 70 por ciento en el control y combate del siniestro que ha afectado 165 hectáreas al interior del polígono del Parque Nacional Cañón del Sumidero.
El esfuerzo de los 118 combatientes de los tres órdenes de gobierno ha sido un elemento de vital importancia en el combate, control, patrullaje, mantenimiento de brechas cortafuego y zanjas trincheras, se han intensificado las acciones de liquidación seca y húmeda, tanto en la zona terrestre, como en la atención que se da en la división que trabaja en la zona rivereña del río Grijalva.
En esta zona se han realizado acciones de liquidación húmeda y seca, patrullaje y vigilancia de focos secundarios activos del incendio que se han originado por pavesas rodantes o volantes, derivadas del incendio principal.
En los reportes que se tienen registrados a través de la Sección de Planeación, se tienen acumuladas mil 110 horas hombre; que es el dato que se suma de la participación de las diversas instancias que se han vinculado para la atención diaria para este incendio.
El día de hoy estuvo presente el Grupo Consultor Vértice con la representación del Capitán Sergio Toledo para reconocimiento y evaluación de rutas de acceso para descender hacia la meseta que se ubica en la pared del cañón por la que se extienden los cinco miradores.
Al cierre del periodo operacional se hace la solicitud al escuadrón Halcones de Chiapas de la Secretaria de Protección Civil del estado para la realización de un sobre vuelo de reconocimiento a efecto de revisar las condiciones sobre el avance en el control y tener la visual de los puntos activos que se ven hacía la zona de Usumacinta con rumbo hacía Tierra Colorada.
Además, los combatientes confirmaron el impacto de un rayo en un árbol como el origen de dicho incendio en Los Chiapa, dentro del Parque Nacional Cañón del Sumidero.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *