Continúa incremento del costo de la canasta basica

De octubre a noviembre de 2020 se registró un incremento de ocho pesos

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

El comportamiento de la Canasta Básica en Tuxtla Gutiérrez sigue en incremento, alcanzó los mil 642 pesos en el mes de noviembre de 2020, con lo que marcó un incremento del 0.49 por ciento en relación al mes de octubre del mismo año, cuando llegó a mil 634 pesos, así lo indicó la economista de la Escuela Bancaria Comercial, Ana María De la Rosa Flores.

La también docente recordó que la Canasta Básica funciona como un indicador económico que refleja el comportamiento de los precios de aquellos productos que se normalizan como indispensables o básicos en el consumo humano, mismos que a su vez, deberían poder costearse con el salario mínimo vigente.

La Canasta Básica consta de 40 productos que actualmente no sólo contemplan alimentos y enseres domésticos, se han añadido productos de entretenimiento.

Ana María De la Rosa Flores detalló que el incremento porcentual del 0.49 corresponde a ocho pesos y que se vio reflejado en el precio de productos como tostadas, tomate y cebolla, que sufrieron un aumento de entre dos y cuatro.

La analista resaltó que, en retrospectiva, el comportamiento de los precios acumulados en lo que va del año determina un incremento de 7.69 por ciento.

De la Rosa Flores añadió que si bien hay diversos factores que influyen en el comportamiento de la Canasta Básica, este año el precio se disparó por el efecto provocado por la pandemia del COVID-19 debido a que, en la cadena de abasto y suministro de los productos que la conforman, muchos de ellos son importados, lo que generó desabasto de algunos e incremento en el precio de otros.

Indicó que el Banco de México (Banxico) proyecta una inflación de 3.82 por ciento y una contracción económica de 9.9 por ciento al cierre de 2020, pronósticos que concuerdan con los datos que se manejan en la Canasta Básica, por lo que la sugerencia sigue siendo consumir local, ya que los precios de los productos de la región tienden a costar menos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *