COVID-19 y ambulantes, un golpe mortal para el mercado coiteco

En Ocozocoautla el tema de ambulantes y pocos clientes dentro del mercado Manuel Velasco Suárez es motivo de preocupación, insisten locatarios

Texto y fotos: Sergio Morales / Aquínoticias

Este diciembre existe un rebrote de casos de COVID-19, sin embargo, comerciantes no pueden parar sus ventas, debido a que es su motor de ingresos económicos para la familia. En Ocozocoautla el tema de ambulantes y pocos clientes dentro del mercado Manuel Velasco Suárez es motivo de preocupación, insisten locatarios.

La señora Juana Lázaro Vázquez que vende imágenes navideñas y de santos afirma que no han recibido ningún apoyo «queremos que dejen pasar a las personas al mercado, con las medidas sanitizadas». Doña Juana de la tercera edad es consciente que el covid-19 es un obstáculo para continuar vendiendo como antes, insiste que solo quieren mejorar sus ventas.

Doña Eduarda Pérez que desde hace 70 años tiene su fonda económica, afirma que la situación esta peor. «Esperemos que todo pase rápido, necesitamos apoyo, aquí en el mercado no recibimos nada»; menciona que ha prestado dinero para invertir, «tenemos contadores, pagamos luz, y pocas ventas».
Esperamos nos consuman, tenemos variedad de platos típicos, «estamos dentro del mercado», sostiene.

Finalmente, doña Asunción Hernández Ovando con más de 40 años vendiendo pozol, indica que el ambulantaje está dañando mucho. «Nos están quitando la venta, los ambulantes vienen de Tuxtla, Cintalapa, Jiquipilas, Arriaga, regularicen el ambulantaje». Con esta administración municipal afirma que el presidente Alfonso Estrada da entrada y prioridad al ambulantaje, «cuando quieren el voto todo es maravilloso, cuando son presidentes, nos mandan a volar».

El mercado tiene en su mayoría a mujeres con mucha historia, algunas con más de 65 años, es menester regularizar el ambulantaje, seguir consumiendo local, además de priorizar apoyo a los vendedores con más antigüedad insisten.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *