Crean a Don Cochinote, la personificación del impacto humano en las playas

Don Cochinote es parte de un esfuerzo de sensibilización ambiental y estará presente en las inmediaciones del Santuario Playa de Puerto Arista. Ven a tomarte la foto con él y comprometete a dejar de alimentarlo

Lucero Natarén/ Aquínoticias

Como parte de una campaña de sensibilización ambiental, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a través del campamento tortuguero Santuario Playa de Puerto Arista (SPPA) y la Casa de las Artes y el Mar adscrita al Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) crearon a “Don Cochinote”, un personaje elaborado con casi 200 kg de basura.

Si bien Don Cochinote, cómo lo bautizaron, nació apenas en esta temporada de Semana Santa 2023, en el Santuario Playa de Puerto Arista, los materiales que lo constituyen llevan muchos años entre nosotros. Pesa 175 kilogramos y mide 3.5 metros.

Los creadores, equipo integrado por cinco personas del SPPA y la Casa del Mar, describen a Don Cochinote como un personaje que se encuentra en el umbral entre lo vivo y lo inerte, pues se materializó a partir de los residuos sólidos grandes recolectados a lo largo de la playa.

En esta temporada «Don Cochinote» se hará presente en las inmediaciones de la playa de Puerto Arista para recordarte el impacto negativo del ser humano. Ven a tomarte la foto con él y comprométete a dejar de alimentarlo y mantener limpia la playa.

De acuerdo con datos estimados por la coordinación del Santuario: se podrían construir 9.14 muñecos como “Don Cochinote” con la basura presente en cada kilómetro de esta playa.
Considerando la longitud total del Santuario (32 km), se podrían construir 292.48 muñecos como este con la basura presente en este momento. -Aunque no hay que perder de vista que en ocasiones se registra mayor cantidad y densidad de basura-.

«Consideremos que el problema de la basura también es un problema dinámico que fluctúa en el espacio y tiempo, sin embargo e irónicamente, es un problema de actitud», resaltan los creadores de «Don Cochinote».

Según las estimaciones, de continuar alimentando a “Don Cochinote”, para el año 2050 habrá más basura que peces en el mar. Por ello, con esta iniciativa de concientización ambiental buscan que las personas comprendan que con la falta de responsabilidad y los malos hábitos diarios, «Don Cochinote» tiene todo el potencial para seguir desarrollándose, no solo en la fiesta de Semana Santa, sino también con la basura que arrastra el mar, la que se genera por los pobladores de la región, y sobre todo con la llegada de miles de visitantes a esta playa a lo largo del año.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *