Crece demanda por esterilizacin canina en Tuxtla

La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios municipal y la asociación civil Movimiento Animalista para Chiapas, han apoyado con esterilización y vacunas gratuitas a miles de perros y gatos

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Con el apoyo de organizaciones animalistas, la Secretaría de Salud (SS) Municipal de Tuxtla Gutiérrez ha aplicado en promedio 2 mil 750 vacunas contra la rabia y esterilizado a 275 perros y gatos al mes.

Alfredo Ruiz Coutiño, director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la SS en Tuxtla, dio a conocer que a la fecha se han esterilizado más de 2 mil 200 perros y gatos donde, asimismo se han aplicado más de 22 mil dosis antirrábicas.

El funcionario resaltó que estas acciones forman parte de un programa integral de bienestar animal, en el que además de vacunación, esterilización y desparasitación, se desarrolla una labor de concientización y se promueve la participación de personas o/y asociaciones civiles interesadas en apoyar estos programas.

Ruiz Coutiño enfatizó la participación de la asociación civil Movimiento Animalista para Chiapas (MAPACH), quienes fueron convocados junto a otras asociaciones civiles a colaborar con el Ayuntamiento, siendo esta asociación la única que sigue trabajando altruistamente para procurar el bienestar animal.

A través de esta asociación, manifestó que ha sido posible esterilizar también a perros en situación de calle, ya que después de la cirugía se requieren cuidados post-operatorios para que no surjan complicaciones.

En este sentido, señaló que acuden como asociación a las colonias contempladas en las campañas, platican con los habitantes y a través del concepto de perro vigilante comunitario, los vecinos acuerdan cuidarlo y ya recuperado lo sueltan. Generalmente el perro vigilante es aquel que ha sido adoptado por los vecinos, y son ellos quienes lo alimentan y lo cuidan.

Asimismo, explicó que una intervención quirúrgica requiere muchos cuidados, por lo que no se puede realizar a los animales en situación de calle si no hay quien se haga responsable de su cuidado, ya que las costuras podrían romperse o adquirir alguna infección.

«Con MAPACH hemos trabajado muy de cerca, desde los programas de esterilización hasta programas de concientización a través de diversos eventos como carreras, pasarelas de adopción y concursos de disfraces, con el objetivo de fomentar la convivencia de las familias con sus mascotas», comentó.

En estas acciones, reconoció el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria número 1 de la SS, institución que proporciona los insumos y las dosis para estas campañas; además de un grupo de médicos veterinarios que de manera altruista y responsable son quienes realizan las esterilizaciones.

Por lo anterior, adelantó que las próximas campañas de vacunación se realizarán en la colonia Nueva Jerusalem y la zona cercana al balneario San Agustín, mientras que las macro campañas de esterilización próximas serán en el Ejido El Jobo y en la colonia Patria Nueva.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *