Crece diversidad reconocida de aves en reserva de Chiapas

En 1996 se tenía el registro de 334 especies en El Ocote, sin embargo, en la última actualización fueron identificadas 477 especies

Lucero Natarén / Aquínoticias

A 20 años del último estudio formal sobre las aves de la Reserva de la Biósfera Selva El Ocote (REBISO), ubicada al norte de Chiapas, en 2021 el inventario se ha actualizado reconociéndose 477 especies. En el primer conteo en 1996 se había reportado la existencia de 344 especies, mientras que, en el segundo, entre 1998 y 2001, se notificó de la presencia de 460 especies.

Esta investigación denominada Actualización del Conocimiento de las Aves de La Reserva de La Biósfera Selva El Ocote, Chiapas, México, a cargo de los investigadores y especialistas Marco Antonio Altamirano-González Ortega, José Raúl Vázquez-Pérez, César Tejeda-Cruz y Eric Hernández-Molina, incluye a especies como el Pajuil, codorniz bolonchaco, fandanguero mexicano, trepatroncos canelo, chivirín ruiseñor y la piranga hormiguera corona, por mencionar algunas.

Las 477 especies de aves reconocidas en este año están distribuidas en 21 órdenes y 61 familias (Cuadro 1), 351 son residentes, 86 son migratorias invernales, 12 migratorias de verano y 28 transitorias. Del total, 122 especies se encuentran en categoría de riesgo dentro de la NOM-059-ECOL-2010 y 16 están en la Lista Roja de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés).

Así mismo, 34 de este universo tiene alta sensibilidad a las perturbaciones humanas, 240 tienen sensibilidad media y 203 baja sensibilidad, donde 19 especies son endémicas, es decir, son propias de Chiapas. Este estudio propuso a 20 especies prioritarias para el monitoreo biológico y la investigación (Cuadro 2).

La riqueza de la REBISO es tal que la composición taxonómica de la avifauna encontrada (21 órdenes y 61 familias), comparada con la de todo el estado, incluye todos los órdenes y difiere por 17 familias.

En lo que respecta a las aves residentes, el buen estado de conservación de las selvas de la REBISO, aproximadamente el 44 por ciento de su superficie, y que durante un periodo de 23 años solamente se ha deforestado el 10.6 por ciento de su superficie crea condiciones de resiliencia para la comunidad de aves locales ante el cambio climático, sin embargo, las especies altamente sensibles se encuentran a punto de la extinción local debido al fallo en la conservación de sus hábitats de estas dentro de la reserva.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación 2010, las especies en riesgo de México han sido afectadas principalmente por la destrucción o modificación de hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades y depredación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *