Critican organizaciones el presupuesto del gobierno federal para seguridad

Hace falta una estrategia real de seguridad: Carmen Villa

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

El país atraviesa cifras récord en materia de inseguridad y violencia. De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer semestre del 2020 fueron asesinadas 17 mil 982 personas en México, un aumento de 329 asesinatos comparado con el 2019.

Ante ello, el proyecto de presupuesto para el 2021 que propone el presidente la República plantea un incremento de recursos para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el cual será de 112 mil 557 millones de pesos, sin embargo, su destino no sólo será para la defensa y seguridad pública, sino que estará mayormente enfocado en la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, la reubicación de instalaciones militares y la construcción de 76 cuarteles para dicha fuerza en distintas entidades federativas.

Mientras que el presupuesto que se pretende asignar a la Guardia Nacional asciende a los 35 mil 671 millones 328 mil 458 pesos.

Al respecto, Carmen Villa, directora del Observatorio Ciudadano Chiapas (OCCh), calificó como decepcionante, pero no como sorpresiva la decisión de incrementar presupuesto para que la Defensa y la Guardia Nacional y que parte de este sea destinado para obras de infraestructura, ya que desde años atrás no se le ha apostado realmente a una estrategia real de seguridad nacional.

«Todos sabemos que la apuesta de seguridad que está haciendo esta administración ha sido la Guardia Nacional y sin embargo, el análisis que hemos hecho en el Observatorio y la red de observatorios hemos encontrado que hay deficiencias en la GN como cuerpo de seguridad y otras que se vienen arrastrando, finalmente, el presupuesto confirma estas preocupaciones que tenemos alrededor de este organismo».

Salud y programas sociales

En el Ramo de Salud, se pretende un aumento de 12 mil 168 millones 370 mil 947, ya que para 2021 el presupuesto será de 145 mil 414 millones 570 mil 947 pesos, mientras que para el 2020, éste fue de 133 mil 246 millones 200 mil de pesos.

En este sentido, la analista en temas de economía, Irma Pérez, señaló que este aumento también traerá beneficios económicos, ya que servirá para los programas de prevención de enfermedades como la obesidad y la hipertensión, padecimientos que cuestan mucho dinero al país.

«La finalidad es sí es llegar a lo que la OMS recomienda en lo que es el gasto público, que se debe manejar un seis por ciento como mínimo del PIB, nosotros como país, nada más estamos logrando el 2.5, es decir, estamos muy por debajo de lo que señala la OMS, en ese sentido es que se ha incrementado y se pretende ir incrementando el aspecto del presupuesto para el niel de estándares».

Asimismo, programas sociales como el apoyo a adultos mayores y Jóvenes Construyendo el futuro, tendrán un aumento para 2021, comprado con 2019 y 2020.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *