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Cuestionan construccin de puentes vehiculares en Tuxtla

Cuestionan construccin de puentes vehiculares en Tuxtla

Considera grupo de ciudadanos que diseño de la ciudad ha ignorado a las y los peatones

Aquínoticias Staff

Un grupo de ciudadanas y ciudadanos, instituciones, asociaciones civiles y empresarios presentaron «Menos Puentes, Más Ciudad», un colectivo creado a partir de la preocupación de la  construcción de una serie de puentes vehiculares en la ciudad, incluyendo el doble puente vehicular que se empezaría alzar desde el crucero de la quinta norte y el libramiento norte poniente, seguirá por la quinta norte y cruzará el reloj floral hasta llegar a la ex fuente, quitando así un tramo del parque Joyyo Mayu.

Estas expertas y expertos han revisado el proyecto del puente vehicular a través de solicitudes de información, y explicaron el análisis desde tres ejes incluidos en las leyes de la ciudad: medio ambiente, movilidad y transparencia y participación ciudadana.

«Toda la infraestructura que debemos de estar diseñando a nivel ciudadano debería estar tratando de mitigar el cambio climático… el calor disminuiría en mayor parte si tuviéramos mayor cobertura forestal» comentó Cynthia Reyes Hartman, directora de la asociación civil Tierra Verde Naturaleza y Cultura.

Señalaron además que la Ley de Movilidad y Transporte de Chiapas reconoce la pirámide de movilidad como principio de distribución de la inversión pública, priorizando a las personas con discapacidad, peatones, ciclistas, transporte público, de carga y al final autos.

Según el PIMUS (Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable) de Tuxtla Gutiérrez en su estudio de reparto modal, el 89% de la población en la capital de estado se mueve en transporte público, bicicleta o caminando, sólo el 11% de los viajes en la ciudad son hechos por transporte privado. A pesar de esto, el 83% del presupuesto asignado a infraestructura vial está dirigido a los automóviles.

«No hay un número oficial porque no existe un conteo de víctimas de accidentes viales, nosotros… Desde el 10 de febrero de 2022 llevamos contabilizadas 4 personas atropelladas y 6 personas muertas en percances viales (en el libramiento sur)… Chiapas ocupa el 9no lugar en víctimas de accidentes mortales a nivel nacional» mencionó Joseliny Díaz Torres, director del Laboratorio Ciudadano, una organización civil de urbanismo y desarrollo sustentable.

Por último, Carmen Villa Chávez, directora de la asociación civil Ligalab que trabaja con incidencia en políticas públicas, agregó que no han tenido apertura por parte de la  Secretaría de Obras Públicas al hacer solicitudes de información en términos de sustento técnico de estas obras. Señaló que la falta de transparencia proactiva y la opacidad en estas obras aumenta los riesgos de corrupción en las mismas.

El colectivo busca, declaró Alma Narváez del Colectivo Eco C»hulel, que la SOP informe puntualmente de todos los puentes que tiene en su plan y los estudios técnicos que sustentan su construcción, incrementar el involucramiento de la ciudadanía en este proyecto y que se activen los mecanismos de control social y participación ciudadana que deben revisar y aprobar estas obras, como los consejos consultivos y los observatorios.

«Menos Puentes, Más Ciudad» es una iniciativa ciudadana de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, si deseas conocer más sobre ella puedes encontrarles en facebook como @MenosPuentesMasCiudad y en instagram como @menospuentesmasciudadtgz. Firma la petición para apoyarles en https://chng.it/wZFMNXbD.

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