¡Cuidado con los «vampiros» electricos!

Dejar conectados tus aparatos eléctricos cuando no los necesites puede aumentar la tarifa a pagar, advierte la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía

Lucero Natarén / Aquínoticias

Quizá haya escuchado que aun cuando los aparatos electrónicos o electrodomésticos no se están ocupando, pero están conectados a la corriente eléctrica, consumen energía, esto es real, pues según los expertos de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), «si un aparato electrónico o electrodoméstico no se desconecta mientras no se está ocupando, provoca el consumo de pequeñas cantidades de electricidad aumentando la cuenta del recibo de luz».

En un hogar puede existir hasta 10 o más «vampiros» de consumo eléctrico, lo que equivale a tener encendido un foco de 60 watts los 365 días del año. Según la Comisión Nacional para el Uso de la Energía, algunos equipos que permanecen conectados las 24 horas del día pueden consumir más energía o desperdiciarla que cuando están en uso.

La Secretaría del Medio Ambiente (SEMA) indica que, solo con evitar el consumo «vampiro» de los electrodomésticos se pueden ahorrar hasta mil pesos al año. Te decimos el consumo anual de diferentes equipos calculado con la Tarifa Básica I (0.875) kh:

Un cargador para celular: con solo estar conectado a la corriente eléctrica (sin cargar el celular) tiene un consumo anual de 2.3 kilowatt-hora (kwh), y un gasto de 2 pesos con tarifa básica I (0.875) kh anual.

Calefactor: Consume anualmente 36.9 kilowatt-hora; es decir, puede gastar 32 pesos al año.

Aire acondicionado: el consumo al año es de 7.9 kwh, con un gasto de 7 pesos al año.

Reproductor de DVD: quizá hay hogares que aún tienen este tipo de equipos, quienes lo mantienen conectado a la corriente sin usarlo pueden consumir al año 13.6 kwh, es decir, 12 pesos al año.

Sistema de audio: consume al año 14.5 kilowatt-hora, lo que equivale a 13 pesos al año.

Pantalla: al año, si la pantalla está conectada pero no en uso, puede consumir hasta 26.8 kwh, es decir, 23 pesos anuales.

Horno de microondas: con solo estar en espera, al año puede gastar hasta 27.0 kwh, equivalente a 24 pesos al año, con la tarifa básica.

Computadora: este tipo de equipos puede consumir al año 24.9 kilowatt-hora con solo permanecer conectada a la corriente eléctrica y sin usar, es decir, al año puede tener una fuga de 22 pesos.

El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), señala que, al sumar el uso de estos artículos, puede llegar a tener un consumo anual de 24.9 kilowatt-hora, es decir, un gasto de 135 pesos al año, con la Tarifa Básica I (0.875); aparte de lo que puede gastar al tener estos equipos en función. Por ello la importancia de brindar un uso correcto a estos equipos y así evitar los sustos al recibir sus recibos de luz.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *