Cultura de la denuncia, clave para erradicar la violencia contra las mujeres

La Secretaría Municipal de la Mujer fortalece acciones de prevención y atención para atender esta problemática social

Redacción

[dropcap]M[/dropcap]arian Vázquez González, titular de la Secretaría Municipal de la Mujer, informó que ante las constantes denuncias de violencia hacia la mujer registradas por esta dependencia, y por instrucciones del edil capitalino, Samuel Toledo Córdova Toledo, se fortalecerán acciones de prevención y atención, para erradicar esta problemática social, cada vez más latente entre las capitalinas.
«Es algo lamentable, pero a la vez favorable, porque nosotros hemos ido de la mano con el gobierno estatal y hemos fomentado la cultura de la denuncia; por lo tanto, cada vez sabemos más de situaciones lamentables, pero a la vez este tipo de situaciones terminan en satisfactorias porque las mujeres ya alzan la voz, ya no callan» dijo.
La titular indicó que los niveles de denuncia ante las autoridades correspondientes se ha incrementado en los últimos meses.
«Hasta el momento llevamos un 40 por ciento a la alza en denuncias, estamos hablando de cuestiones como de paternidad, pensión alimenticia, y la que es más reiterativa la violencia doméstica y de pareja», puntualizó.
Asimismo, Vázquez González comentó que del 100 por ciento de las denuncias que se registran ante la Secretaría Municipal de la Mujer, el 20 por ciento de las denunciantes desisten de la demanda. Para contrarrestar esta situación, de la mano con las autoridades estatales, realizan mesas de trabajo y análisis, y sobre todo reorientación de los diversos programas de concientización y fomento a la denuncia.
Al respecto, aseguró: «Como instancia de la mujer y de la mano con autoridades estatales, estamos siempre trabajando para el fomento de la denuncia, para nosotros es muy interesante, hemos tenido situaciones en las que estamos a punto de concluir este tipo de denuncias y por diferentes factores por los cuales la persona desiste, el proceso queda suspendido».
A pesar de ello, explicó que la Secretaría Municipal de la Mujer se encarga de dar seguimiento a estos casos, y se hace constar que como instancia oficial está en la mejor disposición atender estas situaciones, hasta el momento en que la denunciante decida reiniciar el proceso.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *