Cumplen 20 dias de plantn estudiantes de Mactumactza en la CDMX

Se deslindan de las acciones realizadas por presuntos normalistas en el municipio de Jiquipilas

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, que cumplieron este lunes 20 días de plantón en el zócalo de la Ciudad de México, realizaron una marcha del Ángel de la Independencia a las afueras de Palacio Nacional.

Las y los normalistas llegaron hasta la Ciudad de México para pedir la liberación total de sus 95 compañeros, que el  pasado 18 de mayo, durante un operativo policíaco que se realizó en la caseta de cobro de Chiapa de Corzo  en Tuxtla Gutiérrez, fueron detenidos.

Las y los estudiantes pretendían realizar una actividad de bloqueo en la caseta de cobro cuando fueron interceptados por los policías. La mayoría de los hombres lograron huir, pero las mujeres quedaron en los camiones y cerca de la zona, y fueron detenidas.

Una semana después las 74 estudiantes fueron puestos en libertad, pero de manera condicional y semanas más tarde también fueron liberados los hombres, pero también bajo condicionamiento.

Lo que demandan sus compañeros es la libertad total de estos 95 estudiantes y no de manera condicionada y por ello durante estos 20 días en la Ciudad de México han realizado diferentes protestas tanto afuera de Palacio Nacional como en el Senado de la República, en demanda de que sea instalada una mesa de negociación.

En un comunicado de prensa, las y los estudiantes, además de informar que continuarán con sus movilizaciones, se deslindaron de presuntos normalistas que realizaron acciones en el municipio de Jiquipilas.

Señalaron que los jóvenes, que se hicieron pasar por normalistas de la Mactumactzá, estuvieron bloqueando y quitando pertenencias a las y los automovilistas.

Las y los estudiantes insistieron en que es necesaria una mesa de negociación tanto con el gobierno federal y del estado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *