Custodios del Cefereso en Villa Comaltitlan, los mas indisciplinados del pais: Inegi

Durante 2019, se sancionó a 118 servidoras y servidores públicos con alguna medida disciplinaria

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Los custodios del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 15 en Villa Comaltitlán, Chiapas, son los servidores públicos más indisciplinados de las cárceles federales del país.

De acuerdo al Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal (CNSPEF) 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indica que, al cierre de 2019, se reportaron 19 centros penitenciarios en operación que se concentraron en 16 entidades del país.

En cuanto a la capacidad instalada, se reportaron 33 mil 24 espacios para la población con sentencia y sin sentencia, el Centro Federal de Readaptación Social Número 15 (Cefereso) Chiapas, tiene la quinta mayor población, con dos mil 520.

Dentro de este periodo, ocurrieron 662 incidentes en todos estos centros federales, mientras que en el de Villa Comaltitlán se registraron 32 actos.

Durante 2019, se sancionó a 118 servidoras y servidores públicos con alguna medida disciplinaria, de ellos, 62.4 por ciento se desempeñó como personal de custodia y/o vigilancia, 21.7 por ciento como personal técnico o de operación, 15 por ciento era personal administrativo y de apoyo y 0.9 por ciento fue personal directivo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *