De 12 lenguas maternas que hay en Chiapas, siete estan en peligro de desaparecer

A nivel mundial de las siete mil lenguas maternas de las que se tiene registro, seis mil se encuentran en peligro de extinción

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Sebastián Patishtán Méndez, director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (Celali), explicó que 44 municipios de Chiapas son de población mayoritariamente indígena, en donde se encuentran distribuidas 12 lenguas maternas.

Éstas son; la tseltal, tsotsil, chol, zoque y tojolabal, así como, la mame, kakchiquel, lacandón, mochó, jacalteco, chuj y kanjobal, de las cuales, las últimas siete se encuentran en peligro de desaparecer.

«En 1970 cuando el INEGI comienza a registrar los datos de los pueblos originarios, Chiapas tenía un millón 500 mil habitantes, de los cuales 287 mil habitantes eran indígenas, en estos 51 años ha habido un incremento en números, sin embargo, algunas lenguas como la Mochó, es una de las lenguas que está en peligro de extinción», explicó Patishtán Méndez.

En la entidad chiapaneca, la lengua más hablada es la tseltal, seguida por la tsotsil, pero sólo de la lengua tsotsil se tienen seis variantes. «El tsotsil de Chamula, con el de Huixtán, con el de Chenalhó o Zinacantán son una variante, a pesar de que sigue siendo del maya tsotsil», explicó.

De los más de cinco millones 700 mil habitantes en Chiapas, 1.6 millones son de pueblos originarios.

Riqueza a punto de extinguirse

En México existe una gran riqueza cultural, y es que en el país se hablan 68 lenguas -incluyendo el español-, de las cuales, 67 son lenguas originarias, es decir, antes de la Colonia, ya se hablaban estas 67 lenguas.

Lo anterior representa a una población de 25 millones de personas que hablan una lengua materna.

Sin embargo, el panorama a nivel mundial es desalentador, pues de las siete mil lenguas maternas de las que se tiene registro, seis mil se encuentran en peligro de extinción, «por problemáticas en cada región, quedan pocos hablantes», detalló Patishtán Méndez.

Agregó que todas las lenguas son patrimonio cultural de la humanidad, por ello, es tarea de todas y todos conocer, saber y transmitir estas lenguas originarias a las nuevas generaciones, desde la vestimenta y todo lo que conlleva la cultura, para que se puedan preservar.

«Por eso la importancia de hablar de ellas, de difundirlas y continuar con su preservación, para que continúe esta diversidad cultural», pidió a la población.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *