Declaran oficialmente el inicio de la temporada de ciclones tropicales 2023

Dentro de las líneas de acción para salvaguardar la vida y el entorno por el riesgo de las lluvias, se han activado los 9 mil 316 Comités Comunitarios de Protección Civil para implementar la prevención a nivel local, indicaron las autoridades
Aquínoticias Staff

Chiapas está preparado para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023, indicó el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, en el marco de la reunión de Gabinete Legal y Ampliado que encabezó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Durante la presentación del Programa Estatal para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023, García Moreno dijo que: “Se declara oficialmente el inicio de temporada de ciclones tropicales 2023 a partir del día 15 de mayo en el Océano Pacífico, y a partir del 1º de junio en el Océano Atlántico”.

El secretario de Protección Civil explicó que se pronostica una temporada más activa de lo habitual en el Océano Pacífico, hasta un 30 por ciento más del promedio que corresponde a 15 sistemas. En el Océano Atlántico se espera una temporada normal y hasta un diez por ciento por debajo del promedio.

Detalló que son los sistemas meteorológicos que se desarrollan en el verano (ondas tropicales), los que favorecen con lluvias al sur, centro, sureste del país.

Recordó los antecedentes históricos de desastres en Chiapas, entre ellos: Huracán Mitch 1998–Valdivia, Huracán Stan–2005 y la Tormenta Tropical Bárbara–2013; esto como parte de la compresión de los riesgos.

Dentro de las líneas de acción para salvaguardar la vida y el entorno, mencionó que se han activado los 9 mil 316 Comités Comunitarios de Protección Civil para implementar la prevención a nivel local. “Además, se realizan acciones de reducción de riesgos en zonas vulnerables y en caso de ser necesario se atenderá de manera oportuna a la población que resulte afectada”.

García Moreno enfatizó que Chiapas ya cuenta con los 124 Planes Municipales de Protección Civil, alineados al marco del Sistema Nacional y Estatal de Protección Civil. Así como la realización de reuniones de preparación con autoridades municipales y Comités Comunitarios de PC.

Por otro lado, emitió un exhorto a la población para que realicen labores de limpieza de coladeras y alcantarillas en sus hogares, y coloquen la basura en los contenedores. Y que cada hogar cuente con su Plan Familiar de Protección Civil, la guía y app para su realización está disponible en proteccioncivil.chiapas.gob.mx

En caso de presentarse alguna emergencia, se activarán el Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Plan Marina y el Plan Guardia Nacional.

En lo que respecta a la fuerza de tarea del Sistema Estatal de Protección Civil, resaltó que se cuenta con 3 mil 995 elementos, 144 mil 945 integrantes de Comités Comunitarios de Protección Civil, 132 ambulancias, nueve aeronaves, entre otro tipo de equipamiento y recurso humano.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *