Inicio » Al momento » Dejar la virtualidad, un nuevo reto para la niñez
Dejar la virtualidad, un nuevo reto para la niñez

Dejar la virtualidad, un nuevo reto para la niñez

En el inicio de la pandemia, dejar a los amigos y espacios para convivir fue detonante de problemas físicos y psicológicos. Ahora, vuelven a vivir impactos negativos tratando de volver a la vida real, explica la académica Facultad de Psicología, Hilda Elena Esquivel Guillén

Lucero Natarén / Aquínoticias

Durante los primeros meses de pandemia de COVID-19, niñas y niños en el mundo tuvieron que acudir con psicólogos debido a problemas como alopecia, ansiedad, depresión y estrés, entre otros padecimientos debido al confinamiento. Hoy en día ante el regreso a la presencialidad la situación vuelve a repetirse, explica la a académica de la Facultad de Psicología, Hilda Elena Esquivel Guillén.

La falta de interacción con otros y mantenerse frente a una computadora u algún otro dispositivo y ser vigilados por los tutores todo el tiempo,  fue un reto para las y los menores de edad. “El retorno para muchos niños era algo muy deseado, y lo que he visto es que en muchos casos a los niños les volvió la vida. He tenido pacientes con depresión, alopecia, crisis de ansiedad severa por no ir a la escuela y el retorno para los niños es una liberación de estar con sus pares y jugar”, comenta la investigadora.

Sin embargo, agrega la psicóloga, también existe un grupo que presenta problemas para interactuar con sus compañeros; es decir, no fácilmente tienen amigos, y para ellos la educación en línea fue lo mejor porque no tenían que lidiar con nadie; “sin embargo, tampoco toda la vida es estar frente a un aparato, dígase teléfono, computadora o tableta”.

En estos casos, argumenta la especialista, si bien la tecnología hizo más fácil la “vida cotidiana”, ahora el reto para madres, padres y maestros es regresar a las y los niños a la vida real para que desarrollen habilidades sociales que les servirán para una sana convivencia en la sociedad.

En el marco del Día del Niño y la Niña, la experta recomienda regresar a los juegos cotidianos; es decir, desarrollar una actividad física que les permita crecimiento adecuado y la función de los padres es orientarlos sobre dónde y qué pueden hacer.

“La interacción cara a cara contribuye a no estar inmersos solo en el mundo digital. La tecnología de la información y la comunicación nos ayudaron, pero no sustitutos de la vida real y tampoco pueden cambiar lo que representa la relación real entre las personas”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*