Inicio » Chiapas » Denuncian candidatas agresiones durante proceso electoral
Denuncian candidatas agresiones durante proceso electoral

Denuncian candidatas agresiones durante proceso electoral

Hacen llamado a contendientes y partidos políticos a evitar la violencia política por razón de género

 Aquínoticias Staff 

La Secretaría General de Gobierno (SGG), el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y la Fiscalía de Delitos Electorales (FDE) hicieron un atento exhorto a las y los candidatos que buscan un puesto de elección popular, así como a los partidos políticos, a conducirse con legalidad durante las campañas electorales.

El exhorto se dio luego de que a las instancias de procuración de justicia y a la Coordinación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), acudieran candidatas a presentar denuncias de agresiones en contra de ellas o de su equipo de campaña.

La Secretaria General de Gobierno, Cecilia Flores Pérez, señaló que, a través de las autoridades competentes, la SGG dará seguimiento puntual a estos casos que enturbian un proceso democrático y que afectan a la gobernabilidad de la entidad, ya que violentan a las mujeres en el ejercicio de sus derechos políticos e hizo un llamado a las candidatas a denunciar cualquier acto de violencia política en su contra. Es necesario, dijo, establecer un pacto de civilidad entre todos y todas las protagonistas del actual proceso electoral para que se desarrolle en paz y sin confrontaciones.

El consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, precisó que la violencia de cualquier tipo no debe empañar el proceso electoral, “los candidatos y las candidatas deben sujetarse a lo que establecen las leyes electorales y los partidos políticos tienen la obligación de vigilar que sus candidaturas a un puesto de elección popular no cometan ningún delito que impida la participación política de las mujeres libre de violencia”.

Por su parte, el Fiscal de Delitos Electorales, Ernesto López Hernández, puntualizó que la Fiscalía está atenta y vigilante del Proceso Electoral Local 2021 y que, están actuando frente a conductas que impliquen la posible comisión de delitos electorales, incluidas aquellas que puedan actualizar Violencia Política por Razón de Género. “La Fiscalía Electoral actuará sin dilaciones y de manera responsable para contrarrestar los obstáculos que las mujeres enfrentan en el ejercicio de sus derechos político-electorales”.

En el actual Proceso Electoral Local ya se han presentado quejas de candidatas que han sido hostigadas y violentadas por razón de género, instancias como el IEPC y la Secretaría General de Gobierno, cada una de desde sus respectivas atribuciones coadyuvan para que las afectadas presenten sus denuncias ante la Fiscalía de Delitos Electorales y sea esta autoridad la que realice las investigaciones pertinentes.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*