Denuncias por abuso sexual en 2022 se han triplicado en Chiapas

Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) expone que hasta el mes de septiembre Chiapas registra un total de 556 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes por el delito de violación sexual

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Durante este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSSP) ha registrado más de 500 carpetas de investigación por el delito de violación en Chiapas.

De acuerdo a la plataforma del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) la cual se basa de datos de la Fiscalía General del Estado y recopiladas por el SESNSSP, se expone que hasta el mes de septiembre Chiapas registra un total de 556 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes por el delito de violación sexual.

Por este delito, el OCN precisa que en durante el mes de enero se registraron 69 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, en febrero 69, en marzo 49, en abril 39, en mayo 74, en junio 72, en julio 70, en agosto 70, y en septiembre 44 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

Estas cifras en materia delictiva, que, si bien se han ampliado gradualmente en el último lustro, ha sido durante los dos últimos años de pandemia -por COVID-19- cuando las carpetas de investigación y las atenciones especializadas para atender a niñas, niños y adolescente que denuncian violencia y abuso sexual han triplicadose, señaló Elena del Rosario Torres Villanueva, directora de la Fundación “Granito de Arena A.C.”.

Explicó que esta fundación en 2018 tuvo un total de 840 denuncias, mientras que en 2017 fueron 775, en el 2016 fueron 737.

Torres Villanueva explicó que como fundación han percibido un aumento en las denuncias por abuso sexual, que en el caso específico de niñas y niños este problema se ha agudizado.

“La experiencia de la fundación en el tema de recepción de casos, en 2020 tuvimos muchas solicitudes. Si en años anteriores en un mes recibíamos en mucho a 15 solicitudes de atención, en pandemia tuvimos más de 60 casos en un mes, o sea se triplicó, eso es lo que nosotros apreciamos”, apuntó.

La activista indicó que, durante este año, solo en un mes han llegado a atender a 42 niñas y niños, quienes asisten a terapias o para asistencia jurídica.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *