Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Los que quieren y pueden

El 2016 ha sido tomado por aquellos políticos que aspiran ser los sucesores de Manuel Velasco Coello, como una especie de banderazo de salida, pues han arreciado su activismo político, han dejado a un lado la mesura y han empezado a decir «esa boca es mía». O en otras palabras, ya expresan (no solo con sus más cercanos), con más soltura «quiero gobernar Chiapas».
A tres años de que culmine el sexenio de Manuel Velasco, los actores políticos de extracción verde son los que más ruido hacen, iniciaron ya su peregrinar rumbo al 2018, claro está que (su campaña) la disimulan muy bien con pretextos como los de dar a conocer su trabajo legislativo, representar una asociación civil o llevar algún programa de gobierno a zonas marginadas.
En un recuento muy somero, los verdes que se han apuntado para «la grande» son: el presidente del Congreso de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, oriundo de Comitán; el Senador, Luis Armando Melgar Bravo (un verde con matices rojos), nacido en Tapachula y el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, originario de la capital chiapaneca.
Los que han optado por «nadar de muertito» y caminar muy sigilosamente son los del PRI. En las listas de los tricolores (los priistas), figuran los nombres del Senador, Roberto Albores Gleason, quien también es nacido en Comitán; el de otro tapachulteco, José Antonio Aguilar Bodegas y también ha alzado la mano, el diputado federal, Williams Ochoa Gallegos, quién su única carta de presentación es haberle cargado la maleta al ahora dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
Aunque si hablamos de cercanía con Manlio Fabio, aparecerían en escena la diputada federal, María Elena Orantes López y el eterno Sami David David, ellos si se pueden jactar ser amigos del jefe tricolor.
En el establo azul la caballada está flaca y por ahí intenta asomar la cabeza el Senador, Roberto Gil Zuarth, mientras que otro grupo de panistas impulsaría a Francisco Rojas Toledo, solo para hacerle la maldad y aislarlo de la candidatura a la alcaldía coneja, aunque, siendo honestos a Acción Nacional no le quedará de otra que hacerla de comparsa. Se alía con las izquierdas o se arrodilla al sistema, no hay más.
El PRD está un poquito más jodido que los azules, aquí la lucha entre las casi extintas tribus y la desbandada de sus militantes hacía el movimiento «lopezobradorista», lo han dejado desprotegido y solo esperanzado a una reincorporación de todas las izquierdas.
Aunque suene a una mezcla entre agua y aceite, el PRD y MORENA podría enarbolar la candidatura del Senador, Zoé Robledo Aburto; del titular del STJE, Rutilio Escandón Cadenas; o del coordinador de Gabinete del gobierno estatal, Placido Morales Vázquez, tres personajes naturales, emanados de la izquierda.
Los partidos locales también jugarán un papel importante en el próximo proceso electoral, principalmente el instituto político que escaló hasta la cuarta fuerza, Mover a Chiapas, desde donde podría saltar su actual dirigente, Enoc Hernández Cruz.
Anote muy bien todos los nombres que cité con anterioridad, pues muchos de ellos aparecerán en las boletas electorales. Grábeselos y elija usted por quien va a votar. Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

*** Otra que anda igual que su mentor Samuel Chacón, (presionando y exigiendo espacios en gobierno), es la diputada local, Viridiana Figueroa, quién por ser la presidenta de la comisión de salud en el Congreso local, cree que el titular de Salud en Chiapas, Javier Paniagua, está a su merced.
Se filtró que la legisladora y el flamante Secretario tuvieron roces porqué éste último no cedió a los chantajes de la tapachulteca, quien le exigía diez plazas para sus operadores políticos.
«Tengo instrucciones del diputado federal Samuel Chacón y de gente de allá arriba», dicen que espetó Viridiana Figueroa, al tiempo de somatarle el escritorio a Paniagua, quien no se doblegó a las presiones de la iracunda diputada. ¡Qué tal!

***¿ Será cierto que el elegido para ocupar la Secretaría General de Gobierno es el diputado federal, Eduardo Zenteno Núñez?

*** Al reconocer los avances de la reforma por una educación de calidad, el senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, celebró que la transformación del sistema educativo involucre la participación activa de maestros, padres de familia y sociedad en general.
Albores Gleason sostuvo que con el 95 por ciento de los profesores evaluados y con los recursos del programa Escuelas al CIEN para el mejoramiento de la infraestructura de los planteles- donde Chiapas será de las entidades que obtendrá mayores recursos-, la reforma educativa camina con buen rumbo por una educación de calidad.
El senador refirió además que el plan Escuela al Centro logrará el aprovechamiento óptimo de las horas de enseñanza, para que todos los niños, niñas y jóvenes del país tengan la educación que se merecen, al atenderse demandas añejas de padres y maestros, como la carga burocrática, la falta de apoyo técnico y la programación de suficientes horas efectivas de clase.

*** El Parque Cultural Bicentenario, se vistió de alegría y tradición, con la exitosa 1ª presentación de la Guelaguetza en Tapachula, con la representación de 21 danzas de las 8 regiones de Oaxaca, acompañados de la orquesta infantil «Sones y Jarabes de Santa Catarina, Juquila».
Del 14 de enero a la fecha, más de 20 mil personas han visitado el Parque Cultural Bicentenario para disfrutar de la gastronomía, artesanía, dulcería y el Folclor de Oaxaca, informó el director y fundador del grupo Cultural Oaxaca, Arte, Fiesta y Tradición, Alberto Vázquez Sánchez.
Al asistir como invitado a la presentación de la Guelaguetza, el presidente Neftalí Del Toro Guzmán, expresó que el Parque Bicentenario se ha convertido hoy en el Parque de la Cultura y de la Familia, más seguro e iluminado, en su primera etapa de remodelación.

*** El magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, sostuvo una reunión con el secretario del Trabajo, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, en donde se abordaron distintos temas que fortalecerán la relación entre ambas instituciones para avanzar en materia laboral.
El magistrado presidente felicitó al funcionario estatal por su recién nombramiento al frente de una dependencia que debe ser pilar del desarrollo económico y social de Chiapas, a través de programas y estrategias de apoyo al empleo, autoempleo y políticas laborales para distintos sectores productivos.
Rutilio Escandón Cadenas propuso establecer una vinculación con la Secretaría del Trabajo para tener una alianza que logre la inclusión laboral, mayores oportunidades de trabajo y sobre todo priorizar en cada acción la igualdad de género, el respeto a los derechos humanos y la no violencia en las oficinas públicas y privadas. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *