Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Resaca electoral

[dropcap]L[/dropcap]a cruda moral la está resintiendo el Partido Verde, pues poco le duró el gusto de ser la primera fuerza política en Chiapas, toda vez que en los comicios recién concluidos, ahora el Tsunami fue rojo. La marea roja no tuvo compasión y recuperó lo que el 7 de junio pasado sintió perdido.
Hasta ayer el Partido Revolucionario Institucional, había obtenido 349 mil 975 votos, mientras que el PVEM ocupaba el segundo lugar con una cifra de 191 mil 174 votos. Más de ciento cincuenta mil sufragios de diferencia. Cerca de pegarle al dos a uno.
Y claro que toda esa numerología arroja lecturas políticas importantes que seguramente sentarán un precedente en la aldea de cara a los comicios del 2018. Las estadísticas anteriores dejan como gran ganador de la contienda del domingo a Roberto Albores Gleason, quien supo esperar los momentos para salir a la palestra con resultados en mano.
Y que más resultado como el de recuperar tu propia casa; recobrar la confianza en tu terruño es sin lugar a dudas lo mejor que le pudo haber sucedido a Robertito, pues el tremendo «gancho» que le propinó a los verdosos en su natal Comitán, es una clara muestra que RAG, va con todo.
La tranquiza del tricolor a los tucanes fue sin piedad, el priista Mario Fox, le sacó una ventaja de casi diez mil votos a uno de los consentidos del líder estatal del Verde y también comiteco, Eduardo Ramírez Aguilar, presunto contrincante de Albores en el 2018.
El otro zarpazo del hijo del ex gobernador de Chiapas Roberto Albores Guillén, se dio en Tapachula, donde con la mayoría de votos rojos, Neftalí del Toro Guzmán, consiguió un holgado triunfo.
Pese a que «Toro» fue evidentemente lacerado por figuras políticas locales que aparentemente operarían el voto verde a su favor, fueron las huestes del priato las que sacaron avante la victoria de Neftalí Armando.
Parafraseando aquel refrán que dice «no estaban muertos andaban de parranda», nos da a pensar que el PRI no estaba muerto, solo afinaba como pegarle al Verde.

Comentarios Atrincherados

*** Hay municipios donde la elección ya está concluida al cien por ciento, sin embargo, existen otras demarcaciones donde las inconformidades cada vez suben más de tono, en algunos ya hasta confrontación ha habido entre grupos contrarios. De acuerdo al propio IEPC, hay municipios como el de Siltepec, Bejucal de Ocampo, Chilón, Villaflores y Ocosingo, donde el cómputo de votos está detenido y existe el riesgo de anular la elección.
*** Dónde también hay riesgo inminente de invalidar el proceso electoral es en Huehuetàn, pues resulta que el candidato del PVEM, Manuel Villalobos, utilizó boletas clonadas para rellenar urnas.
Ayer por la mañana un grupo de pobladores dieron con el paradero de cientos de boletas marcadas a favor del PVEM, material electoral que presuntamente no pudieron introducir a los contenedores. Ayer por la tarde todos los candidatos afectados por las probables actividades fraudulentas pidieron la anulación inmediata de la elección.
*** Afortunadamente en la Costa y Soconusco el proceso comicial se suscitó en calma. Tan es así que la mayoría de los ex candidatos ya están listos para recibir su constancia de mayoría el próximo miércoles.
En Unión Juarez, Gerardo Garrido Agustín será el próximo edil de la Suiza Chiapaneca. En Cacahoatàn hará lo propio, Carlos Alvarez. En Suchiate, Matilde Espinoza obtuvo sin problemas el triunfo. En Tuxtla Chico, Juan Carlos Orellana, también logró una victoria aplastante. En Metapa, Maria Tapia, arrasó en las urnas.
En Huixtla, Regulo Palomeque Sanchez, recibirà mañana su constancia que lo acredita como edil electo. En Mazatàn, Ricardo Ortega Villarreal, hará lo mismo.
*** La diputada Gloria Luna Ruiz señaló que el Grooming se trata de un tipo de acoso por parte de pedófilos y pederastas para abusar de niños y adolescentes, a través de redes sociales como Facebook y Twitter y en Aps como Skipe, Vine, Instagram y Secret, espacios para conocer gente que muchas veces no son reales.
La legisladora acotó que este tipo de ciberacoso repercute directamente en la salud psicológica de los menores de edad y cada vez se presenta con mayor frecuencia en México, por lo que es necesario evitarlo a través de una comunicación directa con los hijos, indicando que si bien no se tienen datos confiables del número de casos en razón de su reciente aparición, se deben tomar precauciones para evitar la proliferación de este nuevo fenómeno que nos aqueja.
Calificó de preocupante el hecho de que personas adultas se hagan pasar por menores de edad y con ello hacer contacto a través de las redes con niños y niñas para llevarlos a realizar acciones indebidas que atentan contra sus los derechos, haciendo ver que de los más de cincuenta millones de internautas, doce millones son menores de edad. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREOadiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *