Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Mover a Chiapas, llegó para quedarse; ratifican a Enoc Hernández en la dirigencia estatal

Para sorpresa de propios y extraños el Partido Mover a Chiapas fue una de las revelaciones del recién concluido proceso comicial, situándose en la cuarta fuerza política, solo por debajo de MORENA de Andrés Manuel López Obrador, no son ni cinco mil sufragios de diferencia entre la tercera y cuarta posición.
Las estadísticas no mienten, son muy precisas a la hora de hacer balances y análisis, hoy los morados pueden presumir que obtuvieron una votación copiosa muy por encima de otros institutos políticos que hasta hace cuatro años eran la primera y tercera fuerza en Chiapas, como el Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática.
Los números revelan que Mover a Chiapas es un partido que llegó para quedarse, pues los resultados preliminares indican que esta agrupación política obtuvo cerca de 180 mil votos, que le dieron para obtener 10 alcaldías, 51 regidurías plurinominales y 3 diputaciones de representación proporcional en el Congreso del Estado.
Mover a Chiapas es el primer instituto político en Chiapas en darle carpetazo a las elecciones de julio y es el primero también en iniciar un proceso de reestructuración y renovación de sus cuadros políticos bajo una política de inclusión y de puertas abiertas.
Los números anteriores ratificaron de facto en la dirigencia estatal a Enoc Hernández Cruz, que en caso de ir solos en el 2018, sería el candidato natural para la «grande». ¿A poco no?
Regidurías plurinominales de Mover a Chiapas se designarán con estricto apego a la Ley: Enoc Hernández.
El Partido Mover a Chiapas tendrá representatividad en 38 Ayuntamientos de la entidad a través de 51 regidurías de mayoría relativa, las cuales serán designadas con estricto apego a la Ley, dijo el líder estatal del MOCH, Enoc Hernández Cruz.
El también líder moral de los morados despejó dudas y fue muy enfático en el tema de la distribución de las regidurías plurinominales, tomando en cuenta dos temas fundamentales: la equidad de género y el orden de prelación.
En base a los acuerdos tomados en la plenaria celebrada en San Cristóbal de las Casas, el acomodo será de la siguiente manera: en el caso de aquellos municipios donde el instituto político obtuvo una regiduría, ésta será automáticamente para una mujer.
En las demarcaciones municipales donde el partido morado haya obtenido dos regidurías, éstas serán para una mujer y para un hombre, en ese orden. En aquellos Ayuntamientos donde Mover a Chiapas obtuvo tres espacios, estos se repartirán en el siguiente orden: dos para las féminas y una para el varón.
Ahora bien, en todos estos casos entrará en vigor el orden de prelación de acuerdo al registro de la planilla. Un ejemplo claro, (tomando en cuenta la equidad de género y el orden de prelación), en Tapachula, Cacahoatán y Huehuetán, las regidurías plurinominales serán representadas por una mujer y en los tres casos serán las ex candidatas a sindica municipal.
En Tapachula no hay vuelta de hoja, la persona que llevará a cuestas la responsabilidad del MOCH en el Cabildo huacalero, será la ex candidata a sindica municipal, Judith Liliana Morales Ramírez.

Comentarios Atrincherados

*** Qué el subsecretario de Desarrollo Social federal, Ernesto Nemer, se ha convertido en el jefe político de Luis Armando Melgar, y a través de la esposa del funcionario de la SEDESOL, intentan incrustar nuevamente en el PRI, al hijo del notario público de Tapachula.
***Dicen que Mario Guillén Guillén, ex candidato del PVEM en Comitán, está vinculado directamente con el presunto desvío de recursos perpetrados al CONALEP Chiapas. ¿ Que ocurrirá con ese tema?
***Con el objetivo de dar un mayor impulso y fortalecimiento a la producción de leche en el Estado de Chiapas, así como el de promover el manejo adecuado del hato ganadero lechero e incentivar a los productores, el gobierno de Manuel Velasco Coello, a través de la Secretaría del Campo, la Asociación de Criadores de Razas Puras y la Asociación Ganadera Local del municipio de Ocozocoautla, llevaron a cabo con éxito el XVIII Concurso de la Vaca Lechera, dentro del marco de la Feria Expo Ocozocoautla 2015.
Este evento realizado del 11 al 15 de Agosto, en las instalaciones de la Asociación Ganadera de dicho municipio, concentró a las más importantes ganaderías chiapanecas, para fomentar e incrementar la producción de leche en la entidad, ya que la actividad ganadera es una de las más relevantes para el desarrollo económico y social de Chiapas.
En su participación, Jorge Gustavo Moreno Cossío, subsecretario de Ganadería de la Secam resaltó que la realización del Concurso de la Vaca Lechera, ha sido una de las instrucciones que José Antonio Aguilar Bodegas, titular de la Dependencia del Campo, ha recibido por parte del Ejecutivo Estatal para poder darle un mayor respaldo a los productores pecuarios de Chiapas, exhortándoles a trabajar en unidad con el Gobierno Estatal para fortalecer y potencializar al sector ganadero dentro y fuera de la entidad. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *