Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Relájense: Toro y Raciel se reunieron para eficientar la policía municipal

Más de algún tapachulteco, que aún goza de «fuero municipal», ya no pudo probar bocado, los alimentos le supieron insípidos y entró en crisis de pánico, tras enterarse que el presidente electo, Neftalí del Toro Guzmán, había sostenido una larga charla con el procurador General de Justicia de Chiapas, Raciel López Salazar.
Es tanta la paranoia de algunos nuevos ricos de Tapachula, que en breve empezaron a pedir informes sobre el objetivo de la reunión del alcalde electo huacalero, con el Procurador de Justicia estatal. Las tarjetas informativas iban y venían. Los IPS (orejas), trataban de hurgar que disertaron «El Toro» y «El Procu». ¿Así tendrán de limpia la conciencia? ¿O creerán que todos son de su condición, como el león?
A los «acalambrados» ya les cundió el pánico, temen que el próximo edil los mida con la vara que ellos midieron. Solo que ellos no solo le metieron las uñas, dientes y manos enteras al presupuesto, sino todo el cuerpo. Creo que ahora sus pesadillas giran en torno a aquel adagio que dice: los carniceros de hoy serán las reses de mañana.
Y es que muchos de los nerviosos y agitados aún funcionarios, pasaron de humildes taxistas, contadores privados, empleadas de hoteles a nuevos acaudalados. Son ahora parte del jet set huacalero, con abultadas cuentas bancarias, coches de lujos, residencias y negocios.
Son parte ya del peor legado heredado a Tapachula, pasarán a las hemerotecas y archivos históricos como los más infames administradores, los saqueadores más voraces que hayan sangrado los inmuebles de la otrora Perla del Soconusco. Jamás se podrán quitar ese sello.
Pero relájense, aún no es tiempo de ajustar cuentas, todavía no es el turno del confesionario, la reunión del presidente municipal electo con el Procurador de Justicia, fue para coordinar estrategias que capaciten, y generen oportunidades de desarrollo para los elementos del cuerpo de la policía municipal.
Torito anda en otra dinámica: la de gobernar de la mano de las instituciones, solo así le irá bien a Tapachula, y se confirma con los acercamientos logrados con diversos actores de la cúpula gubernamental: ayer fue Raciel, mañana será el del Poder Judicial, pasado el de Salud y así irá abriendo brecha, buscando más recursos y programas.
De entrada en esta reunión, ambos se comprometieron a seguir redoblando esfuerzos para impulsar programas que garanticen la seguridad de niños, mujeres y hombres así como garantizar los derechos humanos de los migrantes, continuar trabajando en conjunto Procuraduría y Municipio en la lucha para erradicar la violencia de género, la trata de personas y todos aquellos delitos que afectan a la ciudadanía.
Además reforzarán programas que han dado buenos resultados en la prevención del delito en Tapachula, como el Alcoholímetro preventivo, Centra, auxilio y atención del equipo Fuerza Ciudadana, así como todo aquello que otorgue prevención, seguridad y tranquilidad a la sociedad tapachulteca.

Villa Comaltitlán y el fallo del TEECH

Miles de comaltitlecos confían en que el Tribunal Estatal Electoral (TEECH), haga justicia en el caso de la elección del 19 de julio, que fue impugnada por las diversas irregularidades cometidas antes, durante y después del proceso comicial, violando todos los preceptos democráticos.
El fallo del Tribunal va seguramente a dar un giro de ciento ochenta grados, máxime porque las pruebas presentadas por el Partido Chiapas Unido (segundo lugar en la elección), son contundentes y muy explicitas, las cuales van desde condicionamiento de programas municipales, compra de votos con recursos oficiales y hasta la aparición de un presunto padrón falso.
Hay videos y audios presentados ante el TEECH, donde el edil de Villa Comaltitlán, Luis Ibarra Reyes, el candidato del PVEM que fue sustituido por no cumplir con la paridad de género, Manuel Cruz Coutiño y la esposa de éste, Claudia López Aguilar, quien fue la candidata emergente, donde sin empacho alguno dan a conocer las artimañas cometidas en el proceso electoral. Mofándose de las autoridades electorales y hasta del propio gobierno estatal.
Luis Ibarra Reyes y sus cómplices ya están en la lona y prueba de ello es que no se presentaron a declarar ante el Tribunal Electoral, toda vez, que los magistrados solicitaron por oficio la presentación de los impugnados. Y al no tener elementos para defenderse, optaron por no asistir y dejarle al destino el fallo del TEECH.
Hoy o el próximo lunes el Tribunal emitirá los resultados de la impugnación, y ya ha trascendido en las diversas trincheras políticas que el Partido Chiapas Unido, será quien gobierno Villa Comaltitlán. Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

*** Ayer inició la entrega recepción en Tuxtla Chico, los ediles (entrante y saliente), Juan Carlos Orellana y Mario Solís Hernández, recorrieron las dependencias para constatar el estado que guardan cada una de ellas. Dicen los que estuvieron presentes que ambos caminaban con singular alegría (pelando los dientes), y agarraditos de la mano. ¿Por qué será?
*** El que entregará las cuentas bien cuadraditas es Uriel Pérez Mérida, dicen los que saben que Cacahoatán es uno de los municipios que ha estado al corriente con el Órgano de Fiscalización Superior.
«El Chino» como le llaman al edil saliente ya tiene callo en ese rubro. Me dicen mis fuentes que va que vuela para enrolarse en alguna posición gubernamental. ¿Hacienda o Planeación?
*** Dicen que en el Congreso del Estado también ya se prepara la entrega recepción, doña Gloria Luna, dejará finanzas sanas, muy sanas. Pero la nota no es esa sino que al parecer el presidente de la JUCOPO de la LXVI Legislatura será un verdoso, y si a mí fuente no le falla, el próximo mandamás del legislativo será Eduardo Ramírez Aguilar.
*** Anote bien el nombre de José Luis Mandiola, porque podría ser el Presidente Concejal de la capital del estado. El empresario ferretero sería el ganón de todo el arguende que se desató entre Paco Rojas y Fernando Castellanos.
*** Jorge Luis Llaven ordenó oxigenar las delegaciones de Transito, en donde hubo rotación de mandos y en algunos casos hasta ceses. A los que les fue muy bien fue a los huixtlecos, pues ahí designaron a Laureano López González. Laureano ha sido un hombre de talacha, que ha sabido dar resultados, por lo que se ha ganado el respaldo de los patrones de la aldea. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *