Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Ovidio Cortázar: coordinador político de Roberto Gil Zuarth

El chaparrón, Ovidio Cortázar Ramos, le sigue haciendo daño a la democracia chiapaneca, pues en lo obscurito y a espaldas del jefe del Ejecutivo, se desentiende de su encomienda en la Secretaría de Economía, y por las noches se camuflajea de alquimista electoral. Se ha vuelto a poner la camiseta panista, desde hace varios días su nuevo patrón se llama: Roberto Gil Zuarth.
Ahora Ovidio, en su papel de operador político, se reúne en lujosos restaurantes con miembros activos panistas, para (según él), tirar línea en contra de Mirna Camacho Pedrero, virtual aspirante a la presidencia estatal del blanquiazul.
Cortázar Ramos, transmutó en los últimos días, de funcionario a desestabilizador y chanchullero, por órdenes de su nuevo amo, el senador, Roberto Gil Zuarth, quién de acuerdo a propios panistas, sería el próximo candidato del PAN a la gubernatura de Chiapas, en el 2018.
Ovidio la está regando gacho: primero porqué se le olvidó que un funcionario de gobierno, no debe entrometerse en cuestiones políticas, menos en la vida interna de un partido político, que está a punto de vivir uno de los procesos democráticos más ríspidos de su historia (la sucesión de Carlos Palomeque).
Y, segundo: porqué a la Secretaría de Economía llegó gracias a la ayuda de un padrino, al que le está dando la espalda y clavándole una puñalada trapera por la espalda (fiel a su costumbre), toda vez, que a las primeras de cambio, alzó la mano para erigirse coordinador político de Gil Zuarth.
Aunque quienes conocen a Ovidio Cortázar, ya no se asombran de los alcances y artimañas de éste, pues lo mismo hizo con Pablo Salazar, quién lo encumbró como delegado de Banobras, y seis años después desconoció a su «amigo», Juan Sabines Guerrero, quién lo impulsó para que fuera su secretario de Hacienda, diputado local, legislador federal y candidato a Senador.
Lo bueno que los panistas que ya lo conocen se han desmarcado públicamente de él, uno de ellos es el ex diputado local albiazul, Luis Bernardo Thomas Gutú ó el ex ombudsman, Juan Carlos Moreno Guillén.
Podemos decir entonces que traicionar es parte de la naturaleza de Cortázar Ramos. ¡No, pues si!

Amparos

Ha trascendido que los ex secretarios de la administración municipal anterior de Tapachula: Carlos Orella Gálvez, ex titular de Desarrollo Social; Mariano Reyero Molina, ex secretario de Desarrollo Económico; Demetrio Martínez, ex titular de Copladem; Anayanci Citalán, ex directora del DIF municipal; Sandra Gordillo, ex jefa de Administración, han socorrido a la ayuda de abogados, para en breve tramitar un amparo.
Se supo que todas las pruebas recabadas por el gobierno de Neftalí del Toro, ya han sido canalizada al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado y a la Secretaría de la Función Pública, instancias encargadas de sancionar a los responsables del histórico quebranto financiero a los recursos públicos de la Perla del Soconusco.
Aquí hay de dos sopas: O comprueban el faltante económico o se van al botellón. Aparte de recibir una inhabilitación de mínimo dos años para ocupar cargos públicos. Es decir, cualquiera de los arriba citados no tiene otra salida qué, regresar lo hurtado, dormir en una fría celda o mínimo olvidarse un rato de vivir de la burocracia.
De ahí la preocupación de los ex funcionarios municipales, a quienes se les vio «en bolita», en conocido despacho jurídico, indagándose del problemón que se les avecina. Lo que sí es cierto es que si ya pusieron sus barbas a remojar, es porque no están libres de culpa. ¿O, no querrán arriesgarse a ser víctimas de su propio jefe, quien podría venderlos para cuidar su fuero?

Comentarios Atrincherados

*** Venerando Díaz, le quedó a deber hasta a sus propios regidores, entre ellos a sus «amigos» que en su momento fueron cómplices en las firmas de las Actas de Cabildo, donde se fraguó su imposición como regidor, para que a la postre fuese edil sustituto.
Los regidores de extracción priista, hoy reclaman el pago de su dieta (que les adeuda Venerando Díaz), de la segunda quincena de septiembre. ¿Adivine de qué regidores estamos hablando? Uno de ellos es productor de café y la otra una fémina de la zona alta del municipio.
*** ¿Quién de los diputados locales de Tapachula respaldará el reclamo de la IP y se sumará a la petición del desafuero del creador de «La Crayola»? ¿A caso será Rubén Peñaloza, Alejandra Cruz, Rosalinda Orozco, Rodulfo Muñoz, Isabel Villers, Viridiana Figueroa?
De veras que quien lo haga se llevará las palmas del respetable y acumulará muchos puntos a su favor. Esperaremos los pronunciamientos.
*** El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, informó que el Pleno del Senado aprobó el dictamen de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, que acuerda otorgar la presea en su edición 2015 al empresario Alberto Bailléres González.
El senador Albores sostuvo que Alberto Bailléres es un mexicano ejemplar que ha promovido con éxito – a través del emprendedurismo, la empresa y la filantropía- la actividad económica, la generación de empleos, la salud, la educación y la cultura.
Recordó que la medalla Belisario Domínguez es el máximo galardón que otorga cada año el Senado de la República a mujeres y hombres que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente como servidores de la Patria o de la humanidad, e informó que en su edición 2015 esta presea será entregada el 12 de noviembre en una ceremonia en la vieja casona de Xicoténcatl, a la que está invitado el presidente Enrique Peña Nieto.
En conferencia de prensa Albores Gleason informó que desde que se abrió la Convocatoria y hasta el 30 de septiembre del presente año, en total se recibieron 54 propuestas de candidatos a recibir la Medalla Belisario Domínguez 2015, y que sólo 48 cumplieron en tiempo y forma. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *