Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Regidores y Sindico están a un paso de desconocer a edil de Huixtla

Una copia fiel de lo que le sucedió al ex edil de Huixtla, Gustavo Cueto Villanueva, está por ocurrirle al nuevo mandamás (por ahora), de la Ciudad de la Piedra, Régulo Palomeque Sánchez, quien de a poco fue perdiendo el control político al interior de su Cabildo, hasta llegar a la ausencia total del poder.
Voluntaria e involuntariamente el edil de Huixtla, no cumplió con aquella máxima que reza, «el poder se ejerce, no se comparte», pues a menos de tres meses de haber iniciado su gobierno la mayoría de los regidores ya están en su contra. Todo porqué el presidente municipal ha confundido a la comuna con una empresa familiar.
Cederle parte de las decisiones a uno de sus hermanos ha causado irritación y molestia en la población y ya ni se diga en su gobierno, razón por la cual se ha generado una desbandada, al grado de que la postura de los regidores ha sido votar en contra de las propuestas del jefe del Ejecutivo municipal.
O sea que, para efectos de cualquier aprobación que Régulo necesite decretar a través del Cabildo, simple y llanamente ésta no va a pasar. Pues, las cuentas no le cuadran, él y sus aliados ya son minoría. Cómo quién dice que tácitamente Palomeque Sánchez, dejó de gobernar en ese municipio.
Les cuento porqué: el Cabildo de Huixtla está integrado por 12 elementos, el alcalde, la sindico, seis regidores del instituto político que obtuvo el triunfo en las elecciones pasadas (Chiapas Unido), dos regidores plurinominales del partido que se posicionó en segundo lugar (Verde), uno del PRI y uno de morena (ambos plurinominales).
De los arriba citados, seis regidores y la síndico municipal ya rompieron públicamente con el munícipe, e inexplicablemente dos de los seis regidores y la titular de la sindicatura son compañeros de partido político del edil y compañeros de planilla en las elecciones (Es decir, de los doce integrantes del Cabildo, siete están en contra). ¿Ahora me entienden por qué les digo que los mismos fantasmas de llevaron al despeñadero a Gustavo Cueto, vuelven a rondar Huixtla?
La pérdida de poder de Régulo se empezó a manifestar en la Sesión Extraordinaria de la primera semana de diciembre, cuando en uno de los puntos del orden del día, éste quiso que le autorizaran la contratación de un despacho contable (un segundo, porque ya existe uno), para la comprobación de la cuenta pública, petición que fue rechazada por los siete integrantes que ya no comulgan con sus acciones. Los mismos siete que a la postre lo llevarán a la quema. Ya lo verán.
En la Sesión Ordinaria de Cabildo de la presente semana los regidores y la síndico le volvieron a aplicar la misma dosis al alcalde, pues éste nuevamente propuso un punto de acuerdo: la escrituración de los terrenos que ocupa el Parque Central Francisco I Madero, por la cual desembolsarían doscientos cincuenta mil pesos.
¿Díganme ustedes sino la gobernabilidad de un municipio se empieza a perder al interior del Ayuntamiento? ¿Díganme también sino fue así como inició el destierro del mal recordado Gustavo Cueto? Se rumora que en los corrillos de la alcaldía ya hasta se rumora quien será el sustituto del edil en funciones.
Que no nos agarre por sorpresa que los regidores y la síndico se atrevan en plenas fechas navideñas dar el siguiente paso que sería un pronunciamiento público donde desconozcan al presidente municipal y pedirle al Congreso del Estado la remoción de éste. ¡Pobre Huixtla!

Comentarios Atrincherados

*** En respuesta a una de las demandas más sentidas de la población, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor dio el banderazo de inicio a la construcción de más de mil 300 metros de calles, con material mixto (piedra y concreto) y rampas de rodamiento vehicular, en beneficio de los habitantes de la colonia Alianza Democrática, uno de los asentamientos más apartados de la capital chiapaneca.
Durante su mensaje, Castellanos Cal y Mayor anunció que en breve pondrá la primera piedra para la construcción de nuevas aulas escolares, como parte de las gestiones que realiza el gobierno municipal a favor de la educación.
«Gracias al esfuerzo de la organización y sus dirigentes, nosotros ejecutaremos y velaremos por la construcción de estas dos obras tan importantes como el circuito vial y las nuevas aulas escolares, para que sus hijos y sus nietos puedan disfrutar de una escuela digna y puedan tener un mejor espacio donde estudiar», expresó el presidente municipal.
Finalmente, Fernando Castellanos destacó la importancia de trabajar en equipo con los barrios, colonias y ejidos, así como con los tres órdenes de gobierno, para traer más obras de desarrollo que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de los tuxtlecos, principalmente de quienes más lo necesitan.
*** El edil Carlos Enrique Álvarez Morales y su distinguida esposa Rebeca del Carmen León Almanza, en compañía del honorable cuerpo edilicio, realizaron el tradicional brindis de fin de año, con el personal que conforman la administración 2015-2018.
En ese marco de convivencia, el alcalde de la Villa de las Hortensias, agradeció el apoyo, el respaldo y la confianza recibida durante estos primeros meses de administración al frente de Cacahoatán.
Álvarez Morales reconoció el esfuerzo, la entrega y la vocación de servicio. Agradeció el apoyo recibido por el mandatario chiapaneco Manuel Velasco Coello, de quién dijo es el artífice y autor de todos los logros conseguidos para Cacahoatán.
Llamó a sus colaboradores a seguir fortaleciendo esta administración, a seguir forjando un gobierno incluyente y de resultados, al tiempo de enfatizar que vienen cosas mejores para Cacahoatán. HASTA PRONTO, ENVÍATUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *