Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Posada de priistas, sin priistas

Bien dicen que la venganza es un plato que se deleita fría y lentamente, y eso precisamente están haciendo los priistas tapachultecos con su flamante diputado federal, Samuel Chacón Morales, a quién le están cobrando todos y cada unos de sus desprecios que éste les hizo siendo alcalde de la Perla del Soconusco.
Samuel (en sus tiempos de bonanza política), negó cuantas veces pudo al tricolor, aun sabiendo que fue gracias a ese instituto político por el que había llegado a la silla china de Tapachula. La ingratitud con que se condujo hacía sus propios compañeros de partido no tuvo nombre, los ninguneó, vilipendió y a más de alguno hasta lo quiso encarcelar.
La misma vida se ha encargado de poner en su lugar al culpable del descomunal latrocinio de Tapachula, pues ahora que en el Verde ya lo ven como un raro espécimen que hiede a corrupción, (al grado de que Luis Armando Melgar y Eduardo Ramírez Aguilar se han desmarcado de él), intenta buscar asilo en el partido de los tres colores.
Samuelito no contaba con que los rojos de corazón le iban a demostrar su desprecio, se le olvidó que los tricolores esperaban ansiosos el momento oportuno para patentarle a «Sami» que del PRI tapachulteco solo va a recibir repudio y mentadas. Nada más no le perdonan lo malagradecido que fue con quienes lo catapultaron al palacio municipal. Y ayer se lo dejaron muy en claro, pues a la posada de «unidad» a la que convocó Samuel Chacón, no llegó nadie.
La grafica con la que quiso darle atole con el dedo a la opinión pública lo dice todo, un salón del PRI municipal de Tapachula rellenado de caras desconocidas, de gente que en su vida ha militado o siquiera sufragado por el Revolucionario Institucional. No se equivocan aquellos que dicen que en esta vida cosechas lo que siembras.
Con decirles que no llegó ni la diputada local, Viridiana Figueroa, (qué es de su hechura); menos su ex síndico municipal, Gil Lazaron González Trujillo; tampoco asomó la cabeza el secretario General del PRI municipal, Dago de la Cruz Orozco; menos el cafetalero, Isaí García Trujillo. Y menciono a todos ellos porque fueron parte de su Cabildo y de su gabinete.
Los que ni de broma quieren que la malaria de Samuel Chacón se les pegue son: Antonio Díaz Athié, Rodulfo Muñoz Campero, Andrés Sánchez, Blas Zamora, Manuel Pano, Norberto de Gyves, Pepe Pinot, entre muchos otros. Todos ellos le hicieron el fuchi a Chacón.
¿A poco el desplante y deprecio de los rojillos a la comida convocada por Samuel tiene algo que ver con un no muy lejano desafuero? ¿Sabrán algo ya y por eso no se quisieron quemar? ¿O de plano no quieren tomarse selfies con Chaconcito?

La otra cara de la moneda

El que si las trae todas consigo y goza del respaldo de sus compañeros de partido (priistas), es el siempre controvertido «Cheque» Orduña, quien con la mano en la cintura reunió a gran parte del que fuera su gabinete legal y ampliado (2008-2010).
Ezequiel Orduña, quiere calorcito, pues él sabe perfectamente que la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social en Chiapas, puede quedar en sus manos, por ello, mandó un mensaje a los de allá arriba.
«Chequelin» está más vivo que nunca, y por si andaban con el pendiente este fin de semana dio muestra de que no es tan «culerin» como lo pintaban algunos. Y miren que yo no soy ni su aplaudidor, ni su vocero, simplemente se juzga lo que a simple vista se ve.
Ahí luego les paso la lista completa de los personajes que compartieron el pan y la sal con Orduña. Ya hubiera querido Samuel Chacón contar con la presencia de la mitad de los presentes al desayuno de Orduña Morga.

Comentarios Atrincherados

*** El que hasta de peso bajó por el ajetreo de las constantes idas a la capital del estado y del país (a gestionar recursos), es el edil de Tuxtla Chico, Juan Carlos Orellana, quien en menos de tres meses ya obtuvo grandes beneficios para su pueblo.
Camiones recolectores de residuos sólidos, ambulancias y moto patrullas son algunos de los logros obtenidos por el gobierno Orellanista. Que bueno que a los tuxtlechiquenses les está yendo bien, pues ya les hacía falta un edil con visión empresarial y comprometido con su gente.
*** Trabajadores del Ayuntamiento de Tapachula recibieron (el fin de semana), el pago de aguinaldos, en tiempo y forma, así como lo marca la ley, esto gracias a la sensibilidad y gestión del edil Neftalí del Toro Guzmán y su Cabildo, quienes contaron con todo el apoyo del gobernador Manuel Velasco Coello. Aún cuando Samuel Chacón y Venerando Díaz, no dejaron un solo peso en las arcas para este rubro.
*** En Metapa y Unión Juárez, las autoridades municipales no bajan la guardia y a casi tres meses de gobierno han hecho mucho más que en tres años de los que se fueron. Dicen los mandatarios municipales de esas demarcaciones que seguirán con la misma mística durante los tres años venideros. Bien.
***Con la finalidad de contribuir al mejoramiento de los ingresos familiares, con la aplicación de proyectos viables, el gobierno de Manuel Velasco Coello, a través de la Secretaría del Campo, que dirige José Antonio Aguilar Bodegas en coordinación del Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal de las Casas, entregaron apoyos en beneficio habitantes de localidades de alta marginación de las Montañas del Sur de dicho municipio.
En este evento, el titular del Campo, ante la presencia de Francisco Zorrilla Rabelo, Coordinador Ejecutivo del Fondo de Fomento Económico (FOFOE); Fredy López Arévalo, Asesor de Gubernatura, del edil de San Cristóbal de las Casas, Marco Cancino González y de Carlos Abundi Gutiérrez González, Presidente de la Mesa Directiva de la Organización Indígena «Nunca Más Un México Sin Nosotros», realizó la entrega de borregos, colmenas, microinvernaderos, árboles de durazno, níspero, aguacate Hass, plantas de zarzamora, granadilla construcción de ollas para captación de agua y el apoyo con un tractor para la rehabilitación y apertura de caminos saca cosecha en las localidades de San José Buena Vista y San Juan Bautista,ubicadas en la región de las Montañas del Sur de San Cristóbal de las Casas.
En su intervención, Aguilar Bodegas, enfatizó en la preocupación que el gobernador Manuel Velasco Coello tiene en brindarles a todos los productores chiapanecos los programas y proyectos que les permitan mejorar sus condiciones de vida, con apoyos que vayan de acuerdo a sus necesidades y que estos sean viables para que den óptimos resultados, que cuenten con la mayor asistencia técnica y capacitación, para asegurar su soberanía alimentaria, sumándose con esto a la política del presidente Enrique Peña Nieto.
***En los primeros 60 días de haber puesto en marcha la Unidad Médica Municipal «Dr. José Manuel Siles» en el municipio de Cacahoatán, se ha logrado brindar atención a más de 4 mil 500 pacientes.
Esta clínica de salud municipal se logró gracias al impulso del gobierno municipal y al respaldo del gobierno estatal que preside Manuel Velasco Coello.
En ese sentido, el edil Carlos Enrique Álvarez Morales calificó de significativos estos primeros resultados que se han logrado en la Unidad Médica Municipal, pues no solo no solo para Cacahoatán, sino también para los municipios como Unión Juárez y Tuxtla Chico. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *