Desde mi Trinchera / Diego Victorio

El pacto de «Sancris»

Los verdes tiraron aquella tesis de que los tucanes caminaban juntos pero no revueltos, abanderados en el mismo partido pero con rumbos diferentes. La reciente fotografía posteada en las redes sociales de Eduardo Ramírez y Fernando Castellanos (en lo que parece una convivencia amena), fue un mensaje contundente de que el adversario siempre ha estado afuera y no en las entrañas del tucán. No hay cuete, entre la raza verde, pues.
El cafecito de «Sancris», fue una señal tácita hacía los otros competidores ajenos al PVEM, (seguramente la supieron leer y le dieron una connotación política), para que sepan que los verdosos van a caminar en unidad, porque les será menos difícil llegar fortalecidos al 2018.
Partiendo de ahí, a la charla entre ERA y «Fer», no se le puede llamar reconciliación (porque según ellos nunca han tenido diferencias), tampoco reencuentro (porque de acuerdo a sus versiones), nunca han estado separados, siempre han coincidido con los ideales de su partido y de su líder moral, Manuel Velasco Coello.
Tampoco es cierto que en el ranchito de allá por la Almolonga hubo llamadas de atención, y manotazos en el escritorio. Ni jaloncitos de oreja para encarrilar a la cofradía verde, vaya no fue una foto obligada, pues.
Entonces, al descartarse todo lo anterior, a la grafica que circuló por redes sociales el fin de semana, bien se le puede bautizar como el pacto de unidad, el inicio de una carrera hacía la grande aldeana, de sumas, de cara a lo que viene.

Se embellece Puerto Madero.
Tuvieron que pasar más de cuarenta años para que Puerto Madero, volviera a recibir una inversión. El sexenio de Manuel Velasco Coello, dejará marcados a los mareños, pues fue éste el que los volteó a ver. Hoy iniciará la construcción de «El Malecón», obra que fue impulsada por el Senador, Luis Armando Melgar.
Luis Armando Melgar, es sin duda uno de los grandes aliados de Manuel Velasco en el Senado de la República, con su ayuda, Velasco, ha sacado a flote varios temas de inversiones para Chiapas, uno de ellos es «El Malecón», que hoy se pone en marcha.
La obra tendrá una inversión histórica de 110 Millones de Pesos (MDP), y, consta de 2 etapas: la primera con una inversión de 60 MDP y la segunda con 50 MDP, con lo cual se espera que al término de este proyecto se incremente la afluencia de visitantes al malecón de Puerto Madero, entre un 300 y 400%.
Este proyecto tendrá un impacto local, regional e internacional debido a la ubicación de Puerto Madero y a la importancia de las operaciones comerciales y turísticas que ubican a Puerto Chiapas como uno de los destinos más importantes para el arribo de cruceros en el Pacífico Norte, por lo que se considera que este proyecto marcará la pauta que detonará el desarrollo de la costa chiapaneca.
En su mensaje a los medios de comunicación, Melgar Bravo, dijo que en la primera etapa de esta obra se va a trabajar en la plataforma y acabados firmes del malecón en una superficie de 63,240 m2, además se colocarán luminarias tipo leds, mobiliario urbano, botes de basura, señalética, espacio exclusivo para bicicletas, bebederos, parada de autobuses turísticos, 5, 640 m2 de banquetas, guarniciones, y una red eléctrica de 68, 880.43 m2, suficiente para el funcionamiento del área construida.
Habría que destacar que la segunda etapa incluirá la construcción de la Plaza Pescadores que incluye restaurantes, sanitarios, además de una área común, banquetas del lado norte, así como la guarnición, rehabilitación de la carpeta asfáltica y un anfiteatro, todo esto en un área total de 14,261.38 M2.

Comentarios Atrincherados
***Tal como lo anuncié en mi entrega del pasado viernes, Rutilio Escandón Cadenas, fue ratificado como Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia. La votación de los Magistrados del Tribunal Constitucional fue unánime. O sea, que durante los tres años restantes seguirá siendo el mandamás del STJE, eso si no pide licencia en el último año, pues para nadie es un secreto el vínculo de Escandón, con los hermanos López Obrador. ¿Iría a MORENA?
Otra ratificación que podría darse en breve es la del procurador General de Justicia, Raciel López Salazar, quien pasaría a ser Fiscal General, cinco años más. Es decir, todavía se desempeñaría en el cargo dos años más en el gobierno 2018-2024.
Dicen que de un momento a otro, los diputados aprobarían el decreto que enviaría el Ejecutivo, (del cambio de PGJE a Fiscalía General). También se espera que el titular del Ejecutivo envié una terna al Legislativo para designar al titular, que todo indica sería Raciel López. Al Tiempo.
*** Por cierto, en esta semana se espera que el gobernador Velasco, continúe moviendo sus piezas. Se esperan cambios en la Secretaría para el Empoderamiento de la Mujer y la Secretaría de Desarrollo y Participación Social. Esperaremos.
*** La ejecución de diversos proyectos en beneficio de niños en situación de calle, huérfanos, adultos mayores en abandono, así como de hombres y mujeres que necesitan ayuda, fue el principal tema que se trató durante una reunión entre el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor y pastores evangélicos de distintas congregaciones de la capital.
«Fue una reunión muy interesante, donde se tocaron diversos temas que contribuyen al desarrollo y al bienestar común de los capitalinos; tuvimos la oportunidad de manifestar la mutua voluntad y disposición de sumarse a trabajar en equipo con servicios sociales».
Castellanos Cal y Mayor detalló que se expusieron más de 20 proyectos, en los que se podrán brindar servicios médicos, cortes de cabello, alimentos, consejerías matrimoniales, entre otros servicios gratuitos en los Centros de Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento capitalino.
*** El titular de la Secretaría del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, en representación del Gobernador Manuel Velasco Coello, así como representantes de la Fuerza Aérea y Militar, rindieron homenaje al General Emiliano Zapata Salazar, en el marco de su XCVII Aniversario Luctuoso.
En el marco de este evento, celebrado en el paseo de los hombres ilustres, Aguilar Bodegas, destacó que Emiliano Zapata ha sido una de las figuras emblemáticas en México, un héroe revolucionario, un hombre al que se le debe uno de los valores fundamentales del México Contemporáneo, a lo que el reparto agrario se refiere, el cual ha sido factor de estabilidad social y política en muchos aspectos, como productividad y distribución de riqueza, por lo que el general Emiliano Zapata, dijo, fue uno de los principales estandartes ideológicos de la Revolución Mexicana «Tierra y Libertad».
Cabe resaltar que Emiliano Zapata Salazar, fue uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución mexicana y un símbolo de la resistencia campesina en México, fue pieza fundamental del movimiento revolucionario y estuvo al mando del Ejercito Liberador del Sur, conocido como el «Caudillo del Sur».
*** Acompañado de ciudadanos el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán supervisó este fin de semana el trabajo de rehabilitación de la 15 avenida norte entre 9ª y 17 calle oriente, la 23 calle oriente entre la 7ª y 9ª avenida norte, y la 41 Calle Poniente entre central y 8ª avenida norte, donde destacó que la ciudad avanza en materia de infraestructura vial.
«Vamos hacer un Gobierno que realice calles en sus colonias, vamos caminando en unidad y trabajando coordinadamente con el cabildo, a quienes agradezco que estén acompañándome, para juntos supervisar que los tapachultecos tengan obras de calidad», señaló Del Toro Guzmán.
Durante su informe de actividades, el secretario de Infraestructura Municipal, Jorge Peña Andrade, recordó que Tapachula tiene un rezago vial de 20 años, sin darle un mantenimiento correctivo y preventivo a sus calles, «Pero hoy se trabaja en disminuir esas afectaciones», acotó. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *