Desde mi Trinchera / Diego Victorio

¿Presunto atentado?

Demasiado sospechosismo ha causado el presunto atentado que sufrieron los empresarios que le reclaman pagos al gobierno del estado, no convence a nadie, y, al contrario, generó más incertidumbre, tanto así que su movimiento ha empezado a perder credibilidad.
No sé si estén de acuerdo conmigo pero ¿Quién en su sano juicio violenta o revienta una manifestación con gente de dependencias oficiales, y menos que los elementos porten el uniforme y los vehículos también sean del parque vehicular oficial?
En este tema hay dos vertientes, que bien vale la pena enunciar: ¿O los presuntos reventadores no dan una y actuaron burdamente? ¿O los empresarios son tan perversos que montaron una estratagema bastante real, haciendo creer que quien atentó contra ellos fue el gobierno?
Las sospechas van más en alta (o sea, suben de tono), cuándo hasta ahora no se sabe oficialmente si los empresarios han acudido a alguna representación social a interponer una denuncia para iniciar una investigación de los hechos. O su dicho solo ha quedado en ruedas de prensa y en redes sociales.
En cambio el gobierno, pide que los presuntos violentados realicen su denuncia. Además continúa en la postura de que si va a pagar, siempre y cuando los contratos y procesos de licitación estén en regla. ¿Le sabrá algo el gobierno a los manifestantes, digo porque supongo que los procesos del concurso para ser proveedor fueron apegados a la ley?
No sé, pero el estigma de mártir que se habían ganado los demandantes se ha empezado a diluir y muchas pruebas tendrán que aportar en torno a los señalamientos que han hecho sobre un presunto atentado, culpando a lengua suelta al gobierno del estado.

Morlet, el verdadero diputado de los tapachultecos

Destacada ha sido la labor del diputado federal, Enrique Zamora Morlet, en el Congreso de la Unión, quien consciente de que Tapachula no cuenta con un legislador federal, (pues el que tiene brilla por su ausencia y cuando aparece solo es para tomarse la clásica selfie), busca recursos para aterrizarlos en la Perla del Soconusco.
Quique Zamora, no solo legisla a favor de los huacaleros y de su Distrito (el XI), sino también en beneficio del desarrollo económico de Chiapas, pues con la iniciativa de Ley presentada en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, que pide ampliar la estadía del turismo centroamericano en Chiapas, generará una mayor derrama económica en la entidad.
Zamora Morlet, aparte busca una gran alianza con los empresarios de Centroamérica para que más empresas extranjeras vengan a invertir a la región, y por ende haya mayor circulante y generación de empleos en el Soconusco.
«Quiquito» se ha puesto las pilas y en tampoco tiempo se ha ganado el respaldo del gobernador Manuel Velasco, quien en su reciente gira por la Perla del Soconusco hizo un reconocimiento público al trabajo legislativo de Zamora Morlet.
La verdad que con legisladores como éste se facilita el trabajo de las instancias gubernamentales y de los mismos Ayuntamientos que cuentan con un verdadero respaldo en el recinto legislativo nacional. Bien.

Samuel Chacón y Venerando Diaz, no entregan la cuenta pública

No me lo va a creer pero la dupla que dejó en ruinas a Tapachula (Samuel Chacón y Venerando Díaz), aún no entregan las cuentas publicas del 2014 y 2015 al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado. Y créanme que ni la entregarán, pues no les cuadra la gran robadera.
Esta situación le ha generado una serie de problemas al actual gobierno (de Neftalí del Toro), quien todavía no recibe los recursos que se van a ejercer en este año.
¿Ahora usted ya sabe quiénes son los verdaderos enemigos del desarrollo de la Perla del Soconusco? Adivinó: Samuel Chacón y Venerando Díaz. Claro, y es que no se necesita tantas pistas para saber que el daño histórico que le hicieron y siguen haciendo a la ciudad, tiene nombre y apellido.
La pregunta que se vuelven a hacer los tapachultecos es la misma: ¿Cuándo le caerá todo el peso de la ley a este par de bandidos? Ese es el clamor de los habitantes de esta demarcación municipal.

Comentarios Atrincherados

*** Como parte de la instrucción dada por el gobernador Manuel Velasco Coello, de gestionar y brindar una atención directa, oportuna y eficaz a todas las necesidades del sector agropecuario de Chiapas, el Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, participó en el marco inaugural del foro, «Resultados de Proyectos Exitosos del Fondo Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación-Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Perspectivas del Plan Integral de Atención al Café 2015-2018».
En este evento, Aguilar Bodegas agradeció la presencia de Héctor Samuel Lugo Chávez, Director de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la SAGARPA, así como la disposición de José Calzada Rovirosa, Secretario de la SAGARPA y de Jorge Armando Narváez Narváez, Subsecretario de Agricultura para dar una atención especial a la situación del café en la entidad, en un esfuerzo conjunto con el gobernador Manuel Velasco Coello, quien trabaja en unidad con los tres niveles de gobierno y con las organizaciones de productores a través de la dependencia del Campo, para atender con la mayor prioridad, las necesidades de los hombres y mujeres del agro chiapaneco.
Así también, señaló la necesidad que tiene el sector cafetalero de Chiapas de obtener mayores recursos económicos e instrumentos que puedan apoyar para resolver el problema de la Roya del Café, por ello exhortó a las instancias gubernamentales estatales y federales, a estar muy atentos a lo que los productores de café solicitan, porque son ellos, quienes conocen de cerca la problemática y pueden coadyuvar en las soluciones a desarrollar.

*** Dando seguimiento a la instrucción del magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia, de ofrecer un servicio oportuno, ágil y de cordialidad al público en general, la Coordinación de Visitaduría durante esta semana, realizó diversas inspecciones a salas regionales y juzgados.
En entrevista, el titular del Poder Judicial comentó que las y los justiciables deben confiar en sus instituciones que imparten justicia y también reportar cualquier anomalía que exista en las funciones que desempeña el personal, teniendo la plena seguridad de que se atienden las denuncias o sugerencias para mejorar la atención en todos los distritos judiciales.
Es así, como se efectuó una revisión de las funciones del juzgado segundo civil con residencia en San Cristóbal de Las Casas, a cargo de la magistrada María de Lourdes Hernández Bonilla, quien con su amplia experiencia en el tema, fue supervisando la labor de todos los servidores públicos para consolidar el sistema de justicia en esta zona del estado; así como el juzgado segundo civil de esta misma ciudad, en donde el magistrado José Luis Espinosa Utrilla fue anotando los aciertos pero también debilidades que reforzar para un servicio de calidad.

*** El presidente Neftalí Del Toro Guzmán dio el banderazo del operativo «Vacaciones Seguras» 2016, con el fin de proteger a los paseantes locales y nacionales en el periodo de Semana Santa, con el despliegue de más de 300 elementos y 80 unidades de seguridad.
Prevenir accidentes que pongan en riesgo los bienes, pero sobre todo la integridad de los ciudadanos, y turistas que llegan a la ciudad desde varios puntos del país y de Centroamérica, es el objetivo de este programa, puntualizó Del Toro Guzmán.
«Desde la zona alta y baja, cada elemento de seguridad estará al pendiente de la integridad de los ciudadanos y visitantes, por ello les pedimos seguir las recomendaciones de PC en los eventos masivos de playa, en la carretera o bien en los distintos puntos de encuentro, juntos podemos hacer un saldo blanco», señaló.
Destacó que otra de las acciones de seguridad que se han establecido es la instalación de luminarias en Playa Linda y Puerto Madero, para brindarles mayor integridad a los automovilistas. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *